Laso: "La presión y la responsabilidad se sienten desde el primer día en el Madrid"
- El técnico del Madrid no siente una presión extra en su primera Final Four
- "Si dependiera de la experiencia en esta competición, el Barça sería favorito"
- Sergio Llull: "Nos enfrentamos a un rival al que conocemos muy bien"
- Real Madrid - FC Barcelona Regal en directo, viernes a las 21:00h. en La 1 y RTVE.es
El técnico del Real Madrid de baloncesto, Pablo Laso, no siente una presión añadida por afrontar su primera Final Four en dos años. Él mismo ya sabe a lo que se enfrenta, puesto que como jugador blanco también conoció una semifinal contra el Barça, en 1996. "La presión y la responsabilidad se sienten desde el primer día que llevas esta camiseta", afirma. [Real Madrid - FC Barcelona Regal en directo
Tras algunos vaivenes a mitad de temporada, el equipo llega pletórico de forma y juego. Pero Laso prefiere no confiarse: "Creo que el equipo llega bien a esta Final Four. Fue una eliminatoria difícil para nosotros, a pesar del 3-0. Ahora mismo estamos en un buen momento, sabiendo que no es fácil ir a una Final Four y que tenemos una oportunidad importante".
Uno de los aspectos que más elogios despierta sobre su equipo es el ofensivo. "Eso es lo que todo el mundo ha puesto de relieve sobre el Real Madrid. Es nuestra identidad como equipo: jugar rápido, tratar de sacar el máximo provecho de las transiciones rápidas y no dudar cuando tenemos tiros abiertos", asegura a Euroleague.net.
Sin embargo, también considera que hay muchos aspectos que mejorar: "La defensa, pantallas, rebotes o mover el balón.Tenemos que hacerlo bien en ataque y defensa, así como en el rebote y muchas otras cosas".
El técnico merengue prefiere no hablar de favoritismos: "Si todo dependiera de experiencia Final Four, Barcelona sería el claro favorito. Pero la mayoría de mis jugadores han estado en partidos importantes, no sólo en la Euroliga, sino en las competiciones de equipos nacionales y también en la Liga española".
En su segunda temporada al frente del Madrid, cree que el equipo ha aprendido y ha crecido respecto a la temporada anterior. También recuerda su propia experiencia vivida en 1996: "Mis recuerdos no tienen mucho que ver con lo que podemos esperar hoy en día. Lo que queda es la rivalidad deportiva, que se remonta a muchos años y está presente en el fútbol y el baloncesto. A partir de ese partido en 1996, mis recuerdos son de que era un gran partido y perdimos".
Para el vitoriano, el hecho de volver a verse las caras en una Final Four, "muestra la calidad de nuestra competición doméstica. Barcelona y Madrid se han enfrentado 12 veces en los últimos dos años, los dos equipos se conocen muy bien. Aun así, cada vez que eso ocurre es un grandísimo partido. Es cierto que éste será en un ambiente totalmente diferente. Estamos hablando de dos de los cuatro mejores equipos de Europa".
Laso es consciente de que puede convertirse en el entrenador que devuelva al Madrid la Copa de Europa, que no gana desde 1995 a pesar de ser el club más laureado con ocho títulos: "Sería un motivo de gran satisfacción. Desde el primer día que te conviertes en entrenador del equipo, eres consciente de la gran responsabilidad que tiene. El hecho de que el Madrid no haya ganado la Euroliga en tantos años no debería presionarnos más, pero tampoco debemos pensar que no pasa nada si perdemos. Se tiene la presión y la responsabilidad desde el primer día que se comienza a vestir este camiseta".
Por ello, conluye, "ganar la Euroliga ratificaría el trabajo que hemos hecho durante toda la temporada. Hemos tenido que recorrer un largo camino para conseguir esta oportunidad".
Llull: "Nos conocemos muy bien"
El base menorquín Sergio Llull afronta su segunda Final Four como madridista, después de la de 2011, pero es la primera en la que juega un 'clásico' en semifinales. El Barça es "un rival que conocemos muy bien", algo lógico teniendo en cuenta la cantidad de veces que han jugado en otras competiciones.
"Estoy seguro de que va a ser especial. Es una semifinal de Final Four y eso hace que sea un partido especial en sí. Además, nos enfrentamos a un rival que conocemos muy bien. Hay algunos secretos que quedan cuando se trata de estos dos equipos", reconoce.
Acerca de la experiencia vivida en 2011, asegura el equipo pagó la falta de experiencia: "La mayoría de nosotros no habíamos jugado antes. Lo que hemos aprendido es que nadie te da nada gratis en la Final Four. Tienes que dar lo mejor desde el primer minuto, ser intenso y dar el 100% hasta el final".
El Madrid llega a Londres con mucha moral, como demuestra el base: "Creo que el equipo está en muy buena forma. Estamos listos y con ganas de esta Final Four. Personalmente llego en buena forma, 100% físicamente . Me siento cómodo en la cancha. Todos queremos ganar este título y sé que será muy complicado. Nuestro próximo objetivo es disfrutar de todo lo que pueda e ir a por el título".
En cuanto al primer rival, el hecho de que haya más experiencia en las finales a cuatro no le preocupa: "Ellos son muy buenos jugadores con mucho talento. Navarro y Jasikevicius tienen mucha experiencia y han jugado muchas finales de Euroliga, pero eso es una motivación extra para mí".