Nadal debuta en Madrid con una sufrida victoria ante Paire
- Nadal se las verá en octavos contra Youznhy, que ha eliminado a Almagro
- El mallorquín defiende solo 90 puntos, el año pasado cayó en octavos
- Nadal: "No sé si estoy a tope o no, lo importante es que estoy aquí"
- Datos y estadísticas del Nadal - Paire
El español Rafael Nadal ha solventado su primer partido este año en el torneo de Madrid con una victoria sin complicaciones ante el francés Benoit Paire, 57 del mundo, por 6-3 y 6-4.
Con cerca de ocho mil espectadores en la pista Manolo Santana, la mejor entrada por el momento desde que comenzó el torneo, Nadal inició la conquista de su tercer título en este torneo (2005 y 2010) superando a Paire por segunda vez este año (tras vencerle en Barcelona), y además en el día del cumpleaños del francés, para medirse en octavos contra el ruso Mijail Youznhy, que se ha deshecho del español Nicolás Almagro.
Aprendida la lección de Barcelona, Paire utilizó la dejada como recurso final, como máxima alternativa, para destrozar las rodillas de Nadal. Intentó 14 en el primer set para comprobar si el español arriesgaría, y en el segundo, visto que su estrategia no funcionaba, se animó a acudir a la red para evitar que Rafa le torturase desde el fondo.
Desde allí fue donde Nadal arrancó los mejores aplausos del público, sobre todo cuando devolvió un remate del francés en el sexto juego (4-2) que provocó la rotura crucial, y que Paire castigase sus pies con furibundos golpes de raqueta, en señal de cabreo monumental.
Ni una ni otra opción funcionó y aunque Paire tuvo una sola oportunidad de rotura, justo cuando se cumplía una hora de partido, no consiguió quebrar el servicio del español que acabó el encuentro en 86 minutos con un remate ganador.
Vencedor de cuatro torneos este año, disputando seis finales y coronándose campeón en Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells y Barcelona (octavo en la Ciudad Condal), con solo dos derrotas, ante el argentino Horacio Ceballos en la de Viña del Mar y contra Djokovic, en la de Montecarlo, Nadal sumó su victoria 22 este año sobre tierra batida y la 26 en Madrid, donde ha caído en ocho ocasiones.
Nadal defiende solo 90 puntos esta semana, ya que cayó el pasado año en octavos de final ante Fernando Verdasco. Tiene pues margen para sumar y empezar a recortar diferencias con los cuatro jugadores que le superan en la clasificación mundial.
Nadal: "No sé si estoy a tope o no, lo importante es que estoy aquí"
Rafael Nadal ha señalado tras su primera victoria este año en Madrid, que no sabe si está "a tope o no", pero lo importante es que está jugando este torneo que para él es siempre especial.
"Vamos día a día, no soy se si estoy a tope o no", dijo Nadal sobre la pista Manolo Santana al concluir el encuentro, "lo importante es que estoy aquí en Madrid un año más, y después de siete meses de lesión estoy compitiendo de nuevo, y con ganas de ir mejorando día a día", ha añadido.
“Ha sido un partido complicado, es un rival incómodo“
"Ha sido un partido complicado, porque él es un rival incómodo porque no te da ritmo. He tenido un momento complicado con el punto de rotura del segundo set, que no sé como lo he salvado, pero afortunadamente así ha sido", ha comentado Nadal.
El zurdo español ha comentado sobre la derrota anoche del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, ante el búlgaro Grigor Dimitrov que no es una sorpresa.
“Yo ya estuve a punto de perder con Dimitrov en Montecarlo“
"Esto es un Master 1000, y están todos los mejores del mundo y son cosas que pueden pasar. Novak lleva un año fantástico pero jugó con un jugador muy joven, que lo viene haciendo muy bien, y con el que yo estuve a punto de perder en Montecarlo, y con este nivel en cualquier momento te puedes ir del torneo".
Youznhy vence a Almagro y será el próximo rival de Nadal
El ruso Mijail Youznhy apartó de su camino al español Nicolás Almagro, undécimo cabeza de serie y reciente finalista en Barcelona, por 7-6 (4), 4-6 y 6-2 en dos horas y 56 minutos, para ser el siguiente adversario de Rafael Nadal.
En un partido plagado de juegos disputados con 'deuce', duro como los cuatro anteriores en los que se habían visto las caras, el versátil juego de Youznhy prevaleció ante el español, que tuvo bola de set en el primer parcial, y el ruso accedió a la tercera ronda, once años después. El jugador de Moscú continúa siendo una de las 'bestias negras' de Almagro, con quien ha mantenido duelos épicos como el de Miami en 2008 cuando Mijail se abrió la cabeza con su raqueta. En total Youznhy ha ganado los cinco enfrentamientos contra Almagro, disputados en pista dura, hierba y tierra.
Esta vez, un problema en la cadera izquierda, que le hizo borrarse del doble junto con el austríaco Olivier Marach, perjudicó a Almagro, que sufrió una decepción en este torneo en el que llegó a las semifinales en 2010. Youznhy se enfrentará contra Nadal por decimocuarta vez, con 9-4 para el español, que en sus dos duelos contra el ruso en tierra batida, siempre en Roma (2005 y 2007) solo dejó escapar seis juegos.