Enlaces accesibilidad
Fútbol | LFP

Tebas: "El problema de los amaños es un cáncer que hay que erradicar"

  • El presidente de la LFP señala que solo se produce un uno por ciento
  • Sobre la deuda de los clubes confía en que se haya saneado en cuatro años

Por
Javier Tebas declara la guerra a los amaños

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, insistió este jueves en que uno de los objetivos va a ser "la lucha contra los amaños" en los partidos, aunque recordó que esto sólo "afecta al uno por ciento" en el fútbol profesional, pero que "es un cáncer que hay que erradicar".

"La lucha contra los amaños se me critica, pero digo lo mismo que Blatter y Platini, y hago lo mismo que los dos. Es un problema minoritario, afecta al 1 por ciento, pero es un cáncer que hay que erradicar y tiene su mismo efecto, si no se corrige de forma inmediata se propaga y se transforma en metástatsis y se cargará nuestro deporte", aseguró Tebas en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press'.

Además, el nuevo máximo mandatario fue tajante en su exposición. "No pararé", aseveró, antes de advertir que "en las dos últimas temporadas" han encontrado "más colaboración de los implicados, mas concienciación" y agradeciendo también "el trabajo indudable" de la Asociación Española de Futbolistas.

En cuanto al polémico partido entre el Levante y el Deportivo, Tebas apuntó que se "reunirá" y que se ha "reunido" con Quico Catalán, presidente del club valenciano y que respecto a los indicios a los ha hecho mención estos días únicamente se refirió "al público". "Entre los jugadores se pelean y acusan, y a partir de ahí que cada uno diga lo que quiera", se limitó a comentar. "Del resto no voy a hablar, pero los amaños no tienen que ser porque el contrario esté vinculado, no olvidemos que está vinculado al mundo de las apuestas", sentenció.

Saldar la deuda de los clubes en cuatro años

Sobre la deuda de los clubes Javier Tebas aseguró que intentarán "a muy corto plazo" sanear a los clubes profesionales para tener en "cuatro años" el problema enderezado porque sino habrán "fracasado", aunque pidió "paciencia" y que van a pasar "por un camino duro".

"Un objetivo a muy corto plazo es sanear a los clubes. Antes de competir, la LFP no solo va a dar opinión de los presupuestos de clubes, si no hasta qué limite de gastos tiene en diversos aspectos, no solo salariales. Vamos a ser capaces de controlarlo, y si no lo somos y en un periodo de cuatro temporadas no podemos reducir la deuda de los clubes en una situación complicada, habremos fracasado, pero seremos capaces. Sí se puede", aseveró Tebas.

El dirigente está esperanzado de tener "una liga en cuatro años económicamente saneada". "Eso sí, tengamos paciencia, nos va a costar esfuerzos. Pido a los medios comprensión con muchos clubes porque vamos a pasar un camino duro, pero la liga va a salir mucho más potente", puntualizó, cifrando en "aproximadamente 580 millones de euros" la deuda con la Agencia Tributaria, una reducción "del 8 por ciento" y recordando que en la cifra de 690 millones está incluida "la deuda del fútbol no profesional".

"Me preocupan mucho los jeques", advierte

También mostró su preocupación por la aparición de los jeques. "Me preocupan mucho, no solo el que se compromete y no cumple, también porque inflacionan el mercado, se inyecta un dinero que no es del mercado. En la Liga Adelante tuvimos los 'jequecillos', los dueños de la construcción, que se gastaban 3 o 4 millones más e inflacionaban la categoría. Eso tiene que eliminarse del fútbol, y deber ser desde la UEFA", aseveró.

Tebas tiene esperanzas de que el Málaga, pese a la sanción de la UEFA, pueda jugar en Europa el año que viene. "Espero que sí, no estoy en el día a día de ese procedimiento. Tenemos que destacar que desde la llegada de Vicenta Casado ha hecho un esfuerzo terrible, pero aún tiene que vender más y reducir más los salarios. Espero que se le pueda reconocer ese esfuerzo", sentenció.

El nuevo presidente de la LFP quiere acercar la diferencia en el reparto televisivo entre los grandes clubes "del 1 al 4,5 o 5" y su objetivo es centralizar la venta de los derechos en las temporada 2015-2016 o la 2016-2017, demandando acabar con la "'piratería'" y recalcando que "el único horario" que les causa problemas es el de los lunes.

"Hasta 2010 la diferencia era de 1 a 13 entre el que más y el que menos y hubo un durísimo enfrentamiento con los grandes y unos menos grandes", admitió Tebas, que lideró en esta lucha el conocido 'G-30'. "Hoy es de 1 a 6,5, sin contar el dinero que se aporta en ayudas al descenso, que es muy importante y que sale de los derechos de los grandes, donde incluyo al Atlético y Valencia, entre otros", apuntó.

"Hay que eliminar el partido en abierto", asegura

Fue tajante al pedir que "basta ya de piratería, de 'Roja Directa'". "Es un robo, roban a los clubes. Los derechos son nuestros, los hemos cedido para que se exploten. Los medios de comunicación deben ser sensibles a esto, se ha producido un aumento del 1.000 por ciento de acceso a 'Rojadirecta'", aseveró.

"Se tiene que acabar, hemos pedido la legislación, pero falta la concienciación social. Somos el país que mas piratea en internet. Si queremos competir con otras ligas tenemos que acabar con esto, la pérdida de abonados no es por los horarios, es por la piratería", avisó con dureza.

En este sentido, aseguró que para "competir" con las ligas europeas "hay que eliminar definitivamente el partido en abierto". "No ocurre en ningún país civilizado en medios de comunicación y supone una merma de ingresos muy importante. Cuando se nos compara con Premier, no se puede, tienen la televisión de pago. Nosotros tenemos tres millones de abonados y ellos casi once, y eso supone muchísimo dinero", señaló el dirigente.

Tebas también se refirió a que la Premier tiene mucho empuje en las "excolonias inglesas" de Asia donde sus aficionados son de "los equipos" de la liga inglesa. "Es difícil competir con eso. Tenemos que trabajar para al menos ser los segundos y no vernos superados por Italia y Alemania, que vienen muy fuertes", detalló.

Los partidos de los lunes, causantes de problemas

Así, reiteró que es "partidario" del actual sistema de horarios y que "el único" que les está "causando un problema es el lunes". "El resto lo que le ha podido afectar por las crisis. Hay 3,4 por ciento menos de asistencia a los estadios que en la temporada anterior, ojalá que todos los sectores bajaran solo eso", puntualizó.

Por ello, intentarán "compensar económicamente a los que jueguen los lunes en casa". "Hay recursos", confesó, destacando igualmente que los clubes "van a tomar medidas" y que bajar los precios de las entradas "es complicado por respeto a sus abonados".

"Si quieres nos sentamos cuerpo a cuerpo con los operadores", le espetó Tebas con una sonrisa a Miguel Guillén, presidente del Betis, sobre qué otras medidas se podían hacer para evitar "el descalabro" y aludiendo a "no priorizar a los operadores". "A lo mejor te bajan la cantidad por querer jugar otra hora", agregó.

"El resto de horarios no descalabran. Hay que buscar un equilibrio entre los horarios y los derechos. Me voy a sentar con los operadores para ver cómo podemos minimizar el impacto del lunes. Tiene buenos niveles de audiencia y a lo mejor es la hora la que hay que modificar, pero es un problema de bandas horarias. Toca bajar los precios de las entradas", sentenció.