Enlaces accesibilidad
Legislación antidopaje

Wert destaca su "profunda discrepancia jurídica" por la 'Operación Puerto'

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte defiende la nueva Ley Antidopaje
  • La mayoría de los grupos políticos rechazan la sentencia en el Congreso
  • El Gobierno recurrirá la decisión judicial a través de la Abogacía del Estado

Por
Decepción con la sentencia de la Operación Puerto en el debate sobre la Ley antidopaje

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado este jueves durante su defensa en el Congreso de la 'Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva' su "profunda insatisfacción y desazón" por la sentencia de la Operación Puerto.

Wert, al final de su exposición, y para ilustrar la "importancia" de la nueva norma, que sustituirá a la ley de 2006 "para adaptar la normativa española al Código Mundial Antidopaje", recordó la sentencia por la que, tras siete años de proceso, se impusieron penas de un año y cuatro meses de prisión para el doctor Eufemiano Fuentes y el expreparador Ignacio Labarta, respectivamente.

"Como es natural, el Gobierno respeta y acata la sentencias de los tribunales y una vez más expresa su confianza en la Justicia, pero no quiero ocultar nuestra profunda discrepancia jurídica y firme oposición a que esa sentencia sea el punto final de una operación policial de enorme trascendencia internacional en el ámbito deportivo español especialmente", afirmó el ministro.

"Una sentencia en la que ha quedado acreditado que algunos deportistas acudían a métodos sistemáticos de dopaje ofrecidos por un medico que ha sido condenado porque ponía en riesgo la salud de esos deportistas, y por procurar con sus prácticas un objetivo único, incrementar artificialmente su rendimiento deportivo, ocultar el consumo de sustancias prohibidas y lucrarse con ello", dijo.

La sentencia desprotege a los deportistas 'limpios'

Wert apuntó que la sentencia, además, impide que los demás "tramposos sean conocidos y sancionados en el ámbito deportivo" y aseveró su "rechazo a que eso sea el modo en el que se sienten desprotegidos la mayoría de los deportistas que compiten limpios, que dedican sus esfuerzos legítimos a ser los mejores sin hacer trampas, los que enorgullecen al deporte español por sus hazañas".

"Por ellos, principalmente por ellos, debemos seguir luchando para garantizar una competición limpia, para ofrecer al mundo del deporte nuestra garantía de 'fair play' e igualdad en competición y por disipar de una vez por todas cualquier sombra de dudas que sentencias como estas puedan dejar en la mente de personas e instituciones", manifestó.

Así, Wert destacó que van a seguir "luchando en el terreno político" y a apelar una sentencia que consideran "insuficiente e injusta, que no permite conocer el nombre de muchos implicados cuando ha quedado acreditado con hechos y pruebas que esa era la única finalidad de estas prácticas prohibidas".

Recurso en manos de la Abogacía del Estado

"Desde el Gobierno hemos puesto el recurso en manos de la Abogacía del Estado y tenemos plena confianza en que es posible otra interpretación de la ley", dijo el ministro, quien agregó que también seguirán trabajando en el ámbito legislativo para, por ejemplo, aprobar una ley que "prevé mecanismos específicos de colaboración entre las autoridades judiciales y deportivas para permitir una colaboración eficaz, rápida y con todas las garantías que son exigibles para todos los implicados, pero que sobre todo para aquellos que por su buen hacer, honestidad y trabajo nunca se han visto envuelto en estas prácticas".

"Los deportistas españoles que compiten limpios de sustancias y sospechas merecen todo nuestro apoyo, reconocimiento y protección. Esta ley se lo ofrece", agregó al respecto Wert.

Los grupos políticos rechazan la sentencia

Miriam Blasco, portavoz de deportes del PP, reconoció que la Operación Puerto está "haciendo muchísimo daño" y que con la nueva ley no ocurriría "porque las bolsas de sangre se podrían entregar y se podría haber abierto el tramite administrativo y haber sancionado a los tramposos".

"Sentencias como estas dejan desprotegidos a deportistas que compiten limpios", apuntó la judoca, excampeona olímpica en Barcelona'92.

Manuel Pezzi, portavoz del grupo socialista en esta materia, calificó la sentencia de la Operación Puertio de un "desastre" y recomendó que todos tienen que ir unido para "evitar esa nube" que puede haberse situado sobre el deporte español, según recordó el presidente de la Agencia Mundial.

Ricardo Sixto, portavoz adjunto en la Comisión de Cultura y Deporte del grupo de Izquierda Plural, se refirió también al mismo caso y confió en que la nueva Ley Antidopaje "sirva para limpiar maltrecha imagen de España en la cuestión del doping" y se "evite el bochorno que acaba de pasar con la destrucción de pruebas, que la continuación del proceso judicial por vía administrativa acabe con un sobreseimiento de la situación y no poder investigar realmente lo que se ha convertido en un escándalo que no se puede volver a repetir".

Toni Cantó, portavoz de UPyD, se unió también a las manifestaciones de Wert y hace unos días del propio presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, pero reconoció que le hubiera gustado que la Ley hubiera sido "mas ambiciosa" en cuanto a sanciones.

Joan Tardá, portavoz de ERC, compartió las palabras del ministro sobre la Operación Puerto y aseguró que "en otras ocasiones la administración no solamente escondió la cabeza bajo el ala sino que incluso defendió posiciones que no se podían defender, lo que ha llevado al Estado español a ser uno de los estados más desprestigiados hasta el día de hoy en todo aquello que atañe al encubrimiento del dopaje".