El Barcelona, hacia una Liga récord y la revitalización del ciclo
- Los azulgrana, a tres victorias de llegar a los 100 puntos del Real Madrid 2011-12
- Mitigar la 'messidependencia' y dar más oxígeno a la plantilla, objetivos futuros
- Entre las prioridades, cerrar la llegada de Neymar y el relevo de Víctor Valdés
- Celebración del FC Barcelona en directo, lunes a las 18:30h. en TDP y RTVE.es
El FC Barcelona consumó su anunciado campeonato de Liga y está a tres victorias de igualar el récord de los 100 puntos del Real Madrid. El primer título de la era Vilanova se celebrará este lunes con la típica caravana de campeones, pero también abre la necesidad de tomar medidas que revitalicen el ciclo que ha supuesto cuatro ligas en un lustro. [La celebración del título de Liga del FC Barcelona en directo, este lunes a las 18:30h. en Teledeporte y RTVE.es]
Cuando el equipo cayó eliminado por el Bayern se habló de cambio de ciclo, algo que está por ver, después de que Tito haya salvado con nota el relevo a Guardiola en una temporada tan compleja, en lo deportivo y lo personal, para alcanzar el vigésimo segundo título de Liga en la historia de la entidad.
El Barça está a tres victorias de llegar al límite mágico de los 100 puntos, Valladolid, Espanyol y Málaga son los tres últimos escollos; el equipo firmó el mejor arranque en la historia de la Liga; y Messi hizo otra de sus hazañas, con 19 jornadas consecutivas marcando.
Pero el nivel del juego del Barça de Tito descendió a medida que avanzó la temporada. Si en la primera vuelta solo perdió dos puntos, en la segunda se ha dejado 12 hasta el momento; y desembocó en las eliminaciones en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones.
Delantera y portería, prioridades
En la plantilla azulgrana se mantienen 11 jugadores de la primera hornada Guardiola y el tiempo no pasa en balde. Así, el conjunto de operaciones que se repiten ordenadamente; es decir, el ciclo del Barça pide sangre nueva que mantenga los éxitos de tan costoso proyecto.
La 'messidependencia' es cada vez mayor y una lesión del argentino, como de la que recayó en el partido del Calderón, supone un cataclismo en la marcha del equipo. Si en la primera temporada de la era Guardiola Messi firmó el 21,90 por ciento de los goles de su equipo; en la segunda pasó al 34,69; en la tercera fue el 32,63; en la cuarta explotó hasta el 43,85.
En la presente campaña, primera de Vilanova, Messi ya va por el 43 por ciento y la aportación de sus goles y actuaciones fueron determinantes, o muy cerca de ello, para que el equipo alcanzara 40 de los 91 puntos conseguidos hasta el momento.
Buscarle un compañero a Messi será una de las tareas para el 'nuevo' Barça y se entrará ahí en el 'culebrón' Neymar. Si el brasileño mantiene el deseo expresado de continuar en su país hasta después del Mundial, o pierden en la puja con el Real Madrid habrá que encontrar otra solución (¿Lewandowski?), ya que todo apunta a que Villa, sobretodo, y Alexis, en menor medida, cambiarán de aires.
Ambos jugadores se reivindicaron con sus goles ante el Atlético de Madrid, aunque el del asturiano lo acabó metiendo en propia meta Gabi. Por Villa suspiran muchos equipos ingleses y su viaje a la Premier está en las quinielas desde el mercado invernal.
Valdés ya manifestó su decisión de no renovar por los culés y jugadores como Guaita, del Valencia, Ter Stergen, del Borussia Moenchengladbach, o Pepe Reina, en el Liverpool, se postulan como candidatos a la portería azulgrana.
Renovación generacional
La marcha de Abidal también parece próxima, en una zaga en la que las lesiones han sido fuentes de continuos problemas. Hummels (Borussia Dortmund) suena entre los medios de comunicación más afines al barcelonismo para apuntalar la línea defensiva y formar tándem con Piqué.
La renovación de 'vacas sagradas' como Xavi o Puyol y la ampliación del de Iniesta aseguran la continuidad en el estilo y la filosofía azulgrana. Ellos tres, junto a Messi, Busquets y Piqué son los intocables de la plantilla, pero hay que evitar que la edad media de la plantilla suba con el inexorable paso del tiempo.
De ahí que la renovación generacional la encuentre el Barça en su tradicional cantera de La Masía. Jugadores como Thiago, Tello, Sergi Roberto, Bartra o Deulofeu ganarán peso y otros como Femenía o Araujo irán tomando carta de naturaleza en el primer equipo.
Jugadores y afición del Barcelona disfrutarán del campeonato en las tres jornadas de Liga que quedan, en el equipo técnico ya se piensa en el Barcelona del futuro, que asegure la línea de triunfos.