Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Bernie Ecclestone

Ecclestone, investigado por la fiscalía de Múnich por presunto soborno

  • El soborno a un banquero para un negocio se hubiera producido en 2005
  • El dueño de la Fórmula 1 prefiere "esperar a ver qué pasa"

Por
Bernie Ecclestone, en el Gran Premio de España en Montmeló
Bernie Ecclestone, en el Gran Premio de España en Montmeló

La fiscalía de Múnich ha completado una investigación sobre el patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, por la acusación de presunto soborno a un banquero alemán durante su participación en un negocio en el año 2005.

El hecho es que Ecclestone sobornó presuntamente a un banquero alemán en un negocio en el que Gerhard Gribkowsky, un prestamista de BayernLB, que ya ha sido encarcelado por evasión de impuestos, vendió una participación del 48 por ciento de una sociedad de la Fórmula 1 a CVC, un nuevo inversor de capital privado que Ecclestone quiso ver como nuevo accionista.

Bajo el sistema jurídico alemán, los fiscales deben decidir si se debe seguir adelante con los cargos o abandonar el asunto una vez finalizada la investigación preliminar. Los fiscales también podrían disminuir el proceso a cambio de un "pago no penal".

Ecclestone, de 82 años de edad, fue preguntado por este asunto en el pasado Gran Premio de España el pasado sábado en Barcelona, pero fue escueto en sus declaraciones: "No he escuchado nada de nadie. Vamos a esperar y a ver qué pasa", dijo.

En junio del pasado año, el jefe de la Fórmula 1 negó los pagos por soborno, aclarando que pagó a Gribkowsky para "mantenerlo tranquilo" ante un tribunal de Múnich en noviembre de 2011. La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido ya ha comunicado que está en contacto con las autoridades alemanas para considerar las alegaciones presentadas en el caso.