Enlaces accesibilidad
Fútbol | FC Barcelona

La Liga del Barça, la Liga de Messi

  • Leo ha marcado 46 de los 109 goles de su equipo en lo que va de competición
  • Gracias a los goles del argentino, el FC Barcelona ha sumado 67 puntos
  • Messi ha marcado a todos los equipos durante 19 jornadas consecutivas

Por

La Liga de la 'Messidependencia'

El FC Barcelona se ha hecho con su 22º título de Liga gracias al empate del Real Madrid ante el Espanyol, refrendado con el triunfo de los azulgrana sobre el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón del que Leo Messi huyó hacia los vestuarios antes de tiempo aquejado por unas molestias que le harán no volver a jugar en lo que resta de temporada.

El protagonista absoluto de los culés en la Liga ha sido Lionel Messi. El argentino ha vuelto a batir todos los récords al acumular 46 goles, a tan solo cuatro del récord que lleva su nombre y que fue instaurado la temporada pasada.

Qué se puede decir a estas alturas de un jugador que le ha hecho mínimo un gol a todos los equipos de la Liga, a todos y de manera consecutiva. De la jornada 11 a la jornada 29, todos y cada uno de los rivales del FC Barcelona vieron como Messi les hacía gol. Se trata de un récord destinado a mantenerse eternamente en los registros de la Liga pero no ha sido el único.

En la jornada 34ª, la que enfrentaba al Barça con el Betis en el Camp Nou, Messi arrancaba el partido como suplente pero en el minuto 56 Tito Vilanova decidió su entrada en el campo con el marcador de 2-2. El primer balón que tocó, gol. De falta directa, a la escuadra izquierda de la portería bética. Por si esto fuera poco, la 'Pulga' volvió a batir las mallas al hacer el cuarto gol de su equipo a pase de Alexis. Tuvo el 'hat-trick' en la mano pero el balón no entró y las vallas publicitarias pagaron el enfado del argentino.

En San Mamés, en la jornada 33ª, a pesar de saltar al césped en el minuto 58, Leo revolucionó el partido y fabricó una obra de arte para conseguir su gol número 24 a domicilio de la temporada, lo que supuso un nuevo récord en la competición. Hasta ahora, la mejor marca pertenecía a Cristiano Ronaldo que anotó 23 goles fuera del Bernabéu en la temporada 2011/12.

A lo largo de la campaña, Messi ha sido una garantía de gol como visitante y al récord de goles allende la Ciudad Condal hay que sumar el récord de número de jornadas anotando a domicilio. 15 lleva Messi, supera la marca de Dani Güiza en la temporada 2007/08 que vio puerta en 14 jornadas como visitante.

Este curso, Messi sólo ha dejado de marcar a domicilio en el Sánchez Pizjuán (2-3), en el campo del Zaragoza (0-3), donde no jugó por lesión, y en el Vicente Calderón (1-2). Y todavía falta el compromiso en Cornellà-El Prat.

El gol en San Mamés fue muy significativo para el argentino y para su equipo ya que era el número 100 en esta Liga. Es la cuarta vez que el argentino consigue este singular logro de hacer el centenario gol del Barça, ya lo había hecho antes en el 11/12 (114), 08/09 (105) y 96/97 (102), aunque esta es la temporada en la que ha tardado menos en conseguirlo.

Sus goles han valido 67 puntos

Tan solo se han dado nueve victorias del FC Barcelona en esta Liga en la que los goles de Messi no hayan sido protagonistas (jornadas 3, 5, 6, 10, 30, 31, 32 y 35).

En el primer tercio de la competición, los goles de Messi sirvieron al Barça para canjear 16 puntos en las primeras 10 jornadas (victorias con goles del argentino en la 1, 2, 4, 8 y 9; y empate ante el Real Madrid en la jornada 7 con dos goles del 10 azulgrana).

Después llegaron las 18 jornadas consecutivas marcando (de la 11 a la 29) en las que el Barça cosechó 15 victorias, dos empates (jornadas 22 en Valencia y 29 en Vigo) y dos derrotas (jornadas 20 en San Sebastián y 26 en el Santiago Bernabéu).

Tras esta racha inigualable, Messi cayó lesionado en el Parque de los Príncipes ante el PSG en Champions y no participó en las victorias culés frente a Mallorca en la jornada 30, Zaragoza en la 31 y Levante en la 32.

Sus botas volvieron a tocar el balón de la Liga en San Mamés en la jornada 33 y poco tiempo después, el balón ya estaba alojado en las malas. Casi un calco de lo sucedido en Barcelona frente al Betis. Así ha sido Leo Messi en esta Liga.