La mejor defensa contra el segundo mejor ataque
- El Real Madrid es el segundo equipo más goleador, por detrás del Barça
- El Atlético de Madrid es el menos goleado, con Courtois como Zamora
- El conjunto blanco anota 2,5 goles por partido y el Atleti recibe 0,83
- Final Copa del Rey 2013 en directo, viernes, 21:30 en La 1, HD, RNE y RTVE.es
La final de Copa del Rey está es juego, los aspirantes son el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Ambos se han disputado la segunda plaza durante esta liga, los blancos han salido vencedores en esta pugna pero los atléticos tiene su oportunidad para la revancha.
El Atlético ha cimentado su gran temporada en un estupendo trabajo táctico que se ha visto reflejado en su defensa, convirtiéndose en el equipo menos goleado y con su guardameta Courtois como virtualmente Zamora con 8 goles recibidos menos de ventaja a falta de tres partidos del Barça.
El Real Madrid, en cambio, ha basado su segunda posición en una combinación de las dos suertes, ataque y defensa. No ha logrado ser el mejor en ningún apartado, pero se ha mostrado muy regular en los dos. Actualmente, el equipo de Mourinho es el segundo más goleador de la Liga y también ocupa ese puesto en la lista de menos goleados.
El Atlético recibe menos de un gol por partido
El equipo del 'Cholo' Simeone ha cuajado una excelente temporada, que se inició en agosto con la conquista de la Supercopa de Europa (4-1) al Chelsea. En el torneo de la regularidad, ha conseguido volver a clasificar para Champions después de tres años de ausencia y en Copa del Rey ha alcanzado la final.
La única mancha en una impoluta temporada se produjo en Europa League, donde cayó sorprendentemente ante el Rubin Kazan. En total, el Atlético ha disputado 53 partidos en este curso, anotando 88 goles y recibiendo 41.
Estos resultados dan una media de 1,66 goles anotados y 0,83 recibidos por partido, el único equipo español con menos goles recibidos que partidos disputados.
El Real Madrid, segundo mejor ataque y defensa
El equipo que dirige José Mourinho no ha cumplido ninguno de los objetivos de esta temporada. No ha conseguido alzar la Décima, cayendo por tercera vez consecutiva en las semifinales de Champions, tampoco ganar la Liga, dándola por perdida en diciembre para centrarse en la competición europea. Ahora, la Copa es la ultima opción de salvar una temporada decepcionante.
El conjunto blanco es el equipo español que más partidos ha disputado esta temporada, con 58 encuentros jugados, la fatiga acumulada puede ser un factor a tener en cuenta, aunque no debería ser definitivo ya que los rojiblancos solo han jugado 5 partidos menos.
El Madrid ha marcado 145 goles en este año, solo cinco por debajo del mejor en esta faceta, el Barcelona. El el aspecto defensivo ha encajado 65 tantos, estos números dejan un promedio de 2,5 goles a favor por encuentro y 1,12 en contra. Solo el Barcelona presume de un mejor ratio ofensivo, 2,63 tantos cada 90 minutos.
En Liga, el Madrid es el segundo equipo menos goleado, con 37, siete más que el Atlético. A pesar de que el Madrid ha encajado un gol menos que el Barcelona, sus porteros (Diego López, Casillas y Adán) no compiten en el Zamora por no llegar al mínimo de partidos jugados. Por eso Courtois solo pugna con Valdés por el trofeo de porteros.
El Atlético tratará de utilizar su mejor arma, la defensa, y el peor defecto del rival, el balón parado. El equipo blanco ha encajado 22 de esos 65 goles en esa faceta del juego, más de un tercio del total. El Real Madrid se ampara en la racha de Ronaldo, el mejor rematador del año 2013.