Nadal sufre para volver a derrotar a Ferrer y entrar en las semifinales de Roma
- Nadal mantiene su superioridad sobre Ferrer en tierra batida por 6-4, 4-6 y 6-2
- El balear amenaza el cuarto puesto del tenis mundial que aún tiene el alicantino
- Datos y estadísticas del Ferrer- Nadal del Masters 1000 de Roma
- Masters 1000 de Roma en directo, en Teledeporte y multipantalla en RTVE.es
Rafa Nadal trabajó muy duro para doblegar por 6-4, 4-6 y 6-2 a David Ferrer, en dos horas y 46 minutos de juego, y se metió así en las semifinales del Masters 1000 de Roma, por lo que el balear sigue en disposición de poder arrebatarle a su compatriota el número cuatro del tenis del mundial. El próximo escollo de un Nadal hexacampeón de este torneo será el checo Tomas Berdych que se deshizo de Novak Djokovic.
Dos compañeros y amigos que se conocen a la perfección ofrecieron un tenso partido, que fue de menos a más y que alcanzó su mejor nivel tenístico en la manga definitiva. Fue su vigésimo tercer enfrentamiento, que terminó con la decimonovena victoria de Nadal, unos días después del choque de cuartos de final del torneo de Madrid, en el que también sucumbió Ferrer.
De ese conocimiento mutuo se desprendió incomodidad y nervios de ambos, y en ese toma y daca la mayor presión correspondió siempre a David Ferrer. El alicantino llevó al límite a su rival, aunque ambos jugaron a ráfagas, en un partido en el que la psicología se impuso a la calidad.
Si uno dio buenos golpes, el otro adivinó sus intenciones y ya corrió hacia el lado donde iba a ir la bola. Si uno intentó colocarse, el otro le mandó la pelota justo donde no esperaba. El duelo trajo muchos errores no forzados del javeano y el manacorense (23 por 22 en el primer set) y algún que otro golpe de interés.
La muestra vino en lo que le costó a Nadal consolidar su rotura de servicio del quinto juego de la primera manga. Cuando pareció que esa situación abría las puertas al mejor tenis del balear, Rafa cometió su primera doble falta y David se le vino arriba, hasta ponerle muy complicado el juego, pues llegó a tener tres puntos de 'contra- rotura'.
Ferrer tuvo otras tres bolas para igualar a cuatro, aunque no pudo impedir el acelerón de su rival, más efectivo en las subidas a la red, y que consiguió cerrar ese primer set con un ajustado 6-4, tras una hora y dos minutos de juego.
Ferrer tira de casta
Nadal empezó eléctrico la segunda manga, soltó la derecha y estuvo potente con el revés, pero Ferrer supo contenerlo con buenos golpes a las líneas y respuestas eficaces, que le hicieron mantener un saque que estuvo a punto de perder a las primeras de cambio.
La tensión continuó sobre la pista central del Foro Itálico cuando Ferrer confirmó su trayectoria ascendente. El de Javea atravesó su mejor momento, consiguió romper el servicio de Nadal, que consolidó de inmediato con golpes ganadores resolutivos y se puso con un esperanzador 3-0 a su favor.
El mejor David coincidió con el bache de Rafa y una nueva rotura del alicantino hizo pensar en la revancha del set en blanco que le metió en Madrid el manacorense, atenazado en esa fase del juego, aunque no lo suficiente como para no recuperar uno de sus dos servicios rotos.
El choque ganó así en emoción cuando Nadal le levantó un 0-40 a Ferrer y acortó la diferencia. A partir de ese sexto juego se vieron bonitos intercambios de golpes en los que el manacorense acabó por llevar la mejor parte casi siempre.
Ferrer cortó la hemorragia desde la red y logró el 5-2 con un bello revés paralelo. No obstante, Rafa no se rindió y aprovechó la doble falta de David, cuando podía haber tenido punto de set, para forzar la suerte del segundo set e irse al 5-4 favorable a Ferrer, que llevó el partido al tercer set en un punto vibrante y mágico, que supuso el 6-4, después de 54 minutos.
Reacciona Nadal
Con el empate a uno, Ferrer creyó en sus posibilidades y llegó a todas las bolas que Rafa le colocó en puntos inverosímiles. A su vez, el alicantino, con piernas de acero, busco a su rival al contrapié, aunque Nadal se sobrepuso a las condiciones adversas una y otra vez.
Lo propio hizo David, quien no pudo evitar el 'break' en el tercer juego del set decisivo, que fue el más vistoso del encuentro. Después de tres bolas de rotura, Nadal se llevó el gato al agua, aunque ninguno estuvo dispuesto a dar su brazo a torcer.
Fue Nadal el que consolidó su saque y llegaron las dudas a Ferrer, con una doble falta que le complicó las cosas en el quinto juego (con 1-3 y 0-30 en contra). Dos voleas de revés cruzado de Nadal, una larga y otra en dejada, acabaron por decantar las cosas para el manacorense, más consistente.
Los dos españoles completaron hasta el final un interesante espectáculo en el que pelearon todos y cada uno de los puntos. Tras esa fase, en la que el choque alcanzó su mejor nivel, al número cinco del mundo le bastó con asentar su saque para doblegar al número cuatro y zanjar el pase a semifinales con el definitivo 6-2.