Pedrosa puede con todos en la primera sesión de entrenamientos en Francia
- El español vuelve a imponerse, igual que en los primeros libres
- Marc Márquez ha terminado segundo y Valentino Rossi, tercero
- Lorenzo ha quedado cuarto, pero ha sido el más regular, con mejor ritmo
- Scott Redding manda con autoridad en Moto2
- Efrén Vázquez se rompe la clavícula y Alex Rins lidera la jornada
El español Dani Pedrosa (Repsol Honda) se impuso en las dos sesiones de entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Francia de MotoGP que se disputa en el circuito de Le Mans.
La lluvia que había impedido que los pilotos de Moto3 finalizaran con normalidad sus entrenamientos dejó de caer al comienzo de los de MotoGP para que estos hallaran el asfalto seco.
Pedrosa, que había sido el mejor en la primera sesión y viene de ganar el Gran Premio de España, repitió plaza en la segunda tanda con 1:34.035 para superar a su compañero de equipo, Marc Márquez, segundo con 1:34.169, al italiano Valentino Rossi (Yamaha), tercero con 1:34.173; y a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha), cuarto con 1:34.201. El cuarto español, Álvaro Bautista (Honda), fue noveno con 1:34.739.
A 20 minutos para el final de la segunda sesión libre de MotoGP Márquez era el más rápido con 1:34.286 por delante de Lorenzo, con 1:34.04; Pedrosa, con 1:34.391; y el alemán Stefan Bradl (Honda), con 1:34.665.
Pero, Lorenzo iba a rebajar enseguida la marca de su rival con 1:34.201 en su novena vuelta al mítico trazado del noroeste de Francia, y Pedrosa en su decimoquinta haría lo mismo, con 1:34.155, para situarse al frente de la clasificación cuando ya se acercaban los diez últimos minutos de la partida.
Poco después, el italiano Andrea Iannone (Ducati) se iba al suelo cuando era undécimo con 1:35.433 por detrás del español Aleix Espargaró (ART), con 1:35.318, y otro italiano, Valentino Rossi, llegaba hasta la segunda plaza con 1:34.173.
Márquez, Lorenzo y Rossi dieron lo mejor de sí mismos en esos minutos, pero, sin embargo, fue Pedrosa el que volvió a rebajar su crono en el vigésimo giro con 1:34.079.
Todavía les quedaba a Marc, líder del Mundial de MotoGP, y a Jorge una vuelta después de que Dani ya hubiera consumido el tiempo. Ambos rodaron con parciales inferiores al mejor de Pedrosa, pero, finalmente, no pudieron con el tiempo del barcelonés.
A pesar de ser cuarto, Jorge Lorenzo fue el único capaz de empalmar cuatro giros rodando por debajo de 1:35.000, en sus cuatro últimas vueltas de la segunda tanda de libres, mientras que los tres pilotos que fueron más rápidos que él solo dieron tres seguidas por debajo de ese registro.
Además de la novena plaza de Álvaro Bautista, con 1:34.739, entre los españoles Aleix Espargaró acabó décimo con 1:35.045 y Héctor Barberá (FTR) decimoquinto con 1:35.940.
Redding domina en Moto2 y Efrén Vázquez se rompe la clavícula
En la categoría intermedia, Scott Redding se ha postulado como el hombre a seguir después de dominar las dos sesiones libres. El inglés mejoró en casi seis décimas su crono matinal para reafirmarse en cabeza de la hoja de tiempos con 1.38.283).
El líder de Moto2, Esteve Rabat (Kalez), se fue al suelo en la segunda parte de la sesión y concluyó en el decimocuarto puesto. Por delante, Thomas Luthi (Suter) subrayó la recuperación de su mejor forma estableciéndose entre los más rápidos en ambas sesiones y registrando el segundo mejor tiempo del día a 0.371. A continuación concluyó Julián Simón (Kalex), tercero a sólo seis milésimas del suizo.
En Moto3, Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) lideró la segunda sesión gracias a un crono de 1.44.141, anotado antes de que la lluvia impidiera disputar los cinco minutos finales del entrenamiento. El crono del barcelonés, que aspira a recuperar terreno este fin de semana tras su caída en Jerez, se quedó a seis milésimas del récord absoluto de la categoría.
Dicho registro está en manos de Maverick Viñales (KTM), que había firmado el mejor crono en la tanda matinal antes de irse al suelo en los primeros minutos de la segunda sesión. El líder del Mundial pudo regresar a pista para disputar los últimos 20 minutos y acabar situado en cuarta posición, a 0.676 del más rápido. Por delante quedaron Jonas Folger (KTM), a solo seis milésimas de Rins, y Luis Salom (KTM).
La peor noticia en una sesión con bastantes caídas la protagonizó Efrén Vázquez (Mahindra), que se cayó en los primeros instantes de la sesión al perder el control de su montura en la curva 8 del trazado. Trasladado a la clínica móvil, se confirmó una fractura en la clavícula derecha.