Rafa Nadal afronta el escollo de Berdych en la semifinal de Roma
- Rafa Nadal aspira a alcanzar su séptimo título en el Masters 1000 de Roma
- El checo Berdych, en gran forma, eliminó a Djokovic en cuartos de final
- El español necesita ganar para arrebatar el número cuatro del mundo a Ferrer
- Nadal - Berdych en directo, este sábado a las 16:00h. en Teledeporte y RTVE.es
Rafa Nadal continúa su camino para alzar su séptimo título en el Masters 1000 de Roma afrontando en semifinales el difícil escollo que supone el checo Tomas Berdych, verdugo del número uno mundial, Novak Djokovic. [Nadal - Berdych en directo, este sábado a las 16:00h. en Teledeporte y RTVE.es]
El tenista español, que es número cinco del mundo, sufrió en los cuartos de final para ganar a un David Ferrer que lo llevó hasta el límite, pero que cayó derrotado por segunda vez en pocos días y por decimonovena vez en su carrera.
La otra semifinal del torneo romano la disputarán Roger Federer y Benoit Paire, a partir de las 20:00 horas. El suizo superó al polaco Jerzy Janowicz por 6-4, 7-6(2); y el francés hizo lo propio con Marcel Granollers, a quien derrotó por 6-1, 6-0, en tan sólo 57 minutos, para meterse en su primera semifinal de un torneo ATP.
El cara a cara de Nadal con Berdych también es favorable al manacorense por 13-3, Rafa no ha perdido un duelo con el checo desde 2006 y triunfó en los cuatro encuentros disputados en tierra batida.
Son buenos antecedentes, pero el español tendrá que vérselas contra el cansancio, después de sus largos partidos ante Gulbis y Ferrer, y con Berdych que está en estado de gracia, como ya demostró ante Djokovic, con una remontada inverosímil, en la que acabó imponiéndose por 2-6, 7-5 y 6-4.
El checo ya ha demostrado en Roma que llega dispuesto a romper las estadísticas, pues con Djokovic había encajado once derrotas consecutivas desde que ambos se midieron en Wimbledon en 2010, en el único choque que se había adjudicado Berdych hasta este pasado viernes.
Un triunfo con doble objetivo
El choque tiene otra connotación de importancia para Nadal, que necesita mantener su corona en el Foro Itálico para arrebatar a su compatriota David Ferrer el puesto número cuatro del tenis mundial.
La cuestión no es baladí, ya que ocupar esa plaza le asegura al tenista que la ostente la condición de entrar entre los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros, con lo que evitaría en las rondas intermedias a Djokovic, al británico Andy Murray y al suizo Roger Federer, aunque la participación del escocés en París es todavía duda por sus problemas de cadera.
Será un objetivo añadido y un gran acicate para el tenista balear, hexacampeón del torneo italiano en las ocho últimas ediciones. Ganador por primera vez en Roma en 2005, solo Djokovic en los años 2008 y 2011, rompió la hegemonía de Nadal, cuya siguiente ameneza en 2013 llega en la persona de Berdych.
La última vez que se midieron español y checo fue también en semifinales del torneo de Indian Wells, en cuya pista de cemento triunfo el español por 6-4 y 7-5. No fue un partido cómodo para el triunfador, que necesitó una hora y tres cuartos para consumar el éxito.