Fernando Alonso aspira a repetir triunfo en Montecarlo
- El español quiere otra victoria para presionar a Vettel tras su triunfo en Montmeló
- Alonso ya ganó en 2006 y 2007 en Montecarlo, uno de sus circuitos preferidos
- Sigue la polémica por los neumáticos en la segunda prueba europea del Mundial
- Fórmula 1 GP Mónaco en vivo, este domingo a las 14:00h. en RTVE.es
Fernando Alonso (Ferrari) tratará de salir del Gran Premio de Mónaco con un nuevo triunfo después de subirse a lo más alto del podio en Barcelona. El español busca su tercera victoria en la prueba y también de esta temporada, para mantenerse en la pelea por el liderato del Mundial de Fórmula 1. [Fórmula 1 GP Mónaco en vivo, este domingo a las 14:00h. en RTVE.es]
La edición número 71 del Gran Premio de Mónaco arranca este jueves con las dos primeras sesiones de entrenamientos libres y Montecarlo es uno de los circuitos preferidos del piloto asturiano, en el que ya ganó en 2006, con Renault, y en 2007, con McLaren. El doble campeón mundial intentará su primer triunfo en el Principado con Ferrari, escudería a la que llegó hace tres temporadas.
Así, Alonso, tercero en la clasificación general del Mundial 2013, con 72 puntos, a 17 del líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), y a 13 del segundo, el finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), aspira a conseguir su trigésimo tercera victoria en la categoría reina del automovilismo.
La pericia de los pilotos es clave en el Gran Premio de Mónaco, la carrera más corta del calendario, con 50 kilómetros menos que el resto de pruebas, y la única en la que los bólidos no alcanzan los 300 kilómetros por hora.
La estrechez de las calles por las que se circula en este circuito urbano exige a los pilotos la mayor concentración y una gran confianza para buscar siempre el límite de las barreras de seguridad.
El trazado del Gran Premio monegasco, con curvas tan emblemáticas como Mirabeau, Tabac, La Rascasse o Santa Devota, fue donde se forjó la leyenda del legendario Ayrton Senna, vencedor en seis ocasiones de la prueba.
A vueltas con los neumáticos
La segunda parada del Mundial en Europa trae, además de numerosas mejoras en los bólidos, la ardua polémica con el fabricante italiano Pirelli, suministrador único de los neumáticos de Fórmula 1.
El descontento de varias escuderías, como Red Bull, Mercedes o McLaren con Pirelli, que habían criticado el excesivo desgaste de los neumáticos en las carreras disputadas hasta la fecha, ha obligado a la casa italiana a anunciar cambios estructurales a partir del Gran Premio de Canadá (7-9 de junio).
La escudería austríaca habría pedido mantener los actuales compuestos, pero montarlos en las carcasas de la temporada pasada, para tener un menor desgaste del neumático. Por su parte, Ferrari y Lotus, basándose en los buenos resultados obtenidos en este inicio de campaña, no quieren modificar los compuestos.
Con el 'paddock' dividido, Pirelli ya ha anunciado que, tal y como ha hecho en los dos últimos años, llevará a la cita monegasca los dos neumáticos más blandos de la gama. Así, las escuderías dispondrán de los P Zero blando (banda amarilla) y superblando (banda roja).
Tras un mal fin de semana para Red Bull en el Gran Premio de España, en el que Vettel fue cuarto y su compañero, el australiano Mark Webber, quinto, la escudería austríaca llega a un circuito donde ha logrado la victoria en los tres últimos años.
Pese al cuarto puesto en el Circuit de Catalunya y al litigio con Pirelli, Vettel se mantiene en lo más alto de la tabla, pero cada vez más acosado por Raikkonen y por un Alonso que se recupera poco a poco de los malos resultados obtenidos en Malasia y Baréin.