Barça, Laboral Kutxa y Valencia, favoritos en la primera jornada de 'playoffs'
- El Uxue asume "muy pocas opciones" pero quiere dar la sorpresa en el Palau
- El Gran Canaria, con la duda de Toolson, a por la machada ante Kutxa Laboral
- Valencia quiere imponer ante el CAI su buen momento y el factor pista
- Real Madrid - Blusens Monbus en directo, el viernes 24 de mayo a las 19:15 en La 1 y RTVE.es
El Uxue Bilbao Basket viaja a Barcelona consciente de que tiene "muy pocas opciones" de superar la eliminatoria de cuartos de final que le mide al FC Barcelona Regal en el 'playoff' por el título liguero de la Liga Endesa, pero dispuesto a dar la sorpresa mañana en el Palau Blaugrana (20:45 horas), donde ya estuvo a punto de ganar en la temporada regular.
El 87-85 -tras prórroga y después de ir por delante en el marcador durante casi todo el partido- con el que cayó en su primera visita de esta temporada a la cancha barcelonista y la victoria lograda en Miribilla (78-77) animan al Uxue a competir ante un rival en principio superior y en un momento del curso al que el conjunto de Fotis Katsikaris parece haber llegado casi agotado.
El desgaste de una liga siempre en puestos de play off y una Eurocopa en la que llegó a la final parece pasar factura a 'los hombres de negro', entre los que no saltará a la cancha Milovan Rakovic, baja indefinida en este final de curso, y lo hará por primera vez en los últimos partidos Kostas Vasileiadis, ausente en las últimas jornadas.
Los problemas físicos de esos dos jugadores, y de otros no hace mucho como Lamont Hamilton, Raúl López, Roger Grimau y Adrien Moerman no son sino un síntoma del precario estado de salud con el que el Bilbao Basket ha llegado a final de temporada.
Aún así, y asumiendo el claro favoritismo rival, está dispuesto a dar la campanada en Barcelona para verse con la opción de rematar en Bilbao una eliminatoria que podría lanzarle a la pelea por la plaza de Euroliga que se le escapó perdiendo la final de la Eurocopa.
“El primer partido en Barcelona va a ser fundamental“
"El primer partido en Barcelona va a ser fundamental", considera Rafa Pueyo, ayudante de Katiskaris, para quien, si mañana es capaz de "dar la sorpresa", su equipo tendría "muchas opciones" de meterse en semifinales al amparo de su público y del conocido 'efecto Miribilla' que se crea en el Bilbao Arena en partidos importantes.
La disposición del Uxue para el partido de mañana la ha resumido un Alex Hervelle que cree que la "presión" es para el Barça y que su equipo no tiene "nada que perder". "Al contrario, todo que ganar. Vamos a luchar hasta el último minuto porque ya demostramos que fuimos capaces de ganarles en casa y en Barcelona perdimos en los últimos segundos", recuerda, animado, el pívot belga.
El Gran Canaria, con la duda de Ryan Toolson, busca la sorpresa
El Herbalife Gran Canaria buscará mañana la sorpresa en la pista del segundo clasificado de la fase regular de la Liga Endesa de baloncesto, el Laboral Kutxa, ante el que iniciará la serie de cuartos de final por el título, con la duda del norteamericano Ryan Toolson.
El escolta, máximo anotador del equipo grancanario (14,1 puntos de promedio), apenas ha podido ejercitarse con normalidad tras el partido del pasado domingo ante el Blancos de Rueda Valladolid al arrastrar molestias musculares, y su concurso es dudoso, aunque forma parte de la expedición isleña.
Su posible baja condiciona los planes del técnico catalán, Pedro Martínez, que ya anunció ayer que el internacional nigeriano Chamberlain Oguchi, recién incorporado a la plantilla, podría disponer de más minutos de juego para suplir al mejor tirador del equipo.
El "Granca" afronta este primer compromiso de la serie con optimismo y ambición y ha analizado las dos amplias derrotas de la temporada regular (64-80 y 85-74) ante el conjunto vitoriano para enmendar errores.
La mejor defensa de la competición pretende estar al mismo nivel que su rival. Buscar un partido de pocos puntos y llegar a los últimos minutos del encuentro con opciones serán sus principales bazas en el pabellón Fernando Buesa Arena.
En el equipo amarillo preocupa la intensidad con la que se emplea el equipo entrenado por Zan Tabak en sus choques como local, con un juego al límite de la falta, por lo que esperan un arbitraje que sancione todas las infracciones.
También supone un hándicap para los amarillos el mayor poderío físico de los locales bajo los aros, máxime tras la definitiva baja por lesión del techo del conjunto isleño, el catalán Xavi Rey.
Valencia quiere imponer ante el CAI su buen momento y el factor pista
El Valencia Basket recibe mañana en el pabellón de la Fuente de San Luis al CAI Zaragoza en el primer encuentro de los cuartos de final de la Liga Endesa en el que tratará de imponer su buen momento de forma y la ventaja en el factor cancha con la que afronta la eliminatoria.
Al quedar en cuarta posición y el equipo aragonés en quinta, el Valencia abrirá la serie ante su público y tras visitar Zaragoza el próximo domingo, regresará a la Fonteta si hace falta que se dispute un tercer y definitivo encuentro.
Pese a la decepción que tradicionalmente le ha supuesto su participación en la lucha por el título, con tres eliminatorias superadas y diecisiete perdidas, lo cierto es que en sus tres clasificaciones tenía, como ahora, ventaja en el factor pista, y en las tres venció en el primer choque, como espera hacer mañana.
En los dos encuentros que ha disputado ante el CAI esta campaña, el conjunto local se ha llevado el triunfo. En la Fuente de San Luis, el Valencia se impuso por 83-73 con una gran actuación de Pau Ribas y gracias a la asfixiante defensa de primera línea que realizó en la segunda parte.
En el partido del pabellón Príncipe Felipe, en cambio, el CAI fue absolutamente superior a un Valencia negado en ataque e incapaz de arrebatar a Pedro Llompart y a Sam Van Rossom las riendas de un choque en que su equipo se impuso por 76-62.
El equipo de Velimir Perasovic afronta este tramo final de la temporada en un buen momento de forma tras haber ganado sus últimos tres partidos y haber sufrido una única derrota en sus siete últimos encuentros de la competición.
Esa mejoría ha coincidido con su eliminación europea, que le ha descargado de viajes y le ha permitido mejorar la calidad de los entrenamientos, pero también con la progresiva recuperación los muchos jugadores que ha tenido lesionados, especialmente en la línea interior.
El Valencia llega a esta cita con los once jugadores que componen su plantilla en buenas condiciones y tras haber podido dar minutos a jugadores que venían de lesiones como los pívots Serhiy Lishchuk y Vitor Faverani, que han mejorado mucho sus sensaciones en las últimas jornadas, especialmente el primero.
En cualquier caso, dada la importancia del choque, habrá que ver si Perasovic apuesta por una rotación larga y pone en la pista o apuesta por una rotación más corta que aumente el protagonismo de jugadores que están en mejor momento como Lishchuk, Stefan Markovic, Bojan Dubljevic y Justin Doellman.