Nibali da en la cronoescalada un paso decisivo para ganar el Giro
- El italiano Nibali supera a todos y ya tiene cuatro minutos de ventaja en la general
- Nibali le gana a Samuel Sánchez una cronoescalada marcada por la lluvia
- El ciclista del Astana tiene todo a su favor a falta de tres días para el final
- La organización suprime los ascensos al Gavia y el Stelvio, por seguridad
- Así te hemos contado la etapa 18 del Giro de Italia en RTVE.es
Clasificación 18ª etapa:
1. Vincenzo Nibali (ITA/AST) 20,6 km en 44:29
(media: 27,785 km/h)
2. Samuel Sanchez (ESP/EUS) a 0:58
3. Damiano Caruso (ITA/CAN) 1:20
4. Michele Scarponi (ITA/LAM) 1:21
5. Rafal Majka (POL/SAX) 1:25
6. Rigoberto Uran (COL/SKY) 1:26
7. Carlos Betancour (COL/ALM) 1:32
8. Stef Clement (NED/BLA) 1:36
9. Dario Cataldo (ITA/SKY) 1:41
10. Danilo Di Luca (ITA/VIN) 1:52
Clasificación General:
1. Vincenzo Nibali (ITA/AST) 73h55:58
2. Cadel Evans (AUS/BMC) a 4:02
3. Rigoberto Uran (COL/SKY) 4:12
4. Michele Scarponi (ITA/LAM) 5:14
5. Przemyslaw Niemiec (POL/LAM) 6:09
6. Rafal Majka (POL/SAX) 6:45
7. Carlos Betancur (COL/ALM) 6:47
8. Mauro Santambrogio (ITA/VIN) 7:30
9. Beñat Intxausti (ESP/MOV) 8:36
10. Samuel Sanchez (ESP/EUS) 9:34
El italiano Vincenzo Nibali (Astana) se mostró muy superior en la cronoescalada disputada entre Mori y Polsa, de 20,6 kilómetros, en la que dio un paso decisivo para alcanzar la victoria en el Giro de Italia a tres días del final de la 'carrera rosa'. [Así te hemos contado la etapa 18 del Giro de Italia en RTVE.es]
Al término de esta decimoctava jornada, la organización de la prueba decidió modificar el recorrido de la decimonovena etapa, que se disputará entre las localidades de Ponte di Legno y Val Martello Martelltal, sobre 160 kilómetros, por culpa de la nieve y las malas condiciones metereológicas.
La dirección de carrera informó que su decisión de modificar el recorrido tiene como objetivo "preservar la seguridad" de todos los corredores para evitar caídas. Así, quedan suprimidos los ascensos a los míticos Gavia y Stelvio y el pelotón pasará por el Passo del Tonale, de segunda categoría (1883 metros de altitud) y después por el Passo Castrin (1706 metros), antes de llegar a Val Martello, a 2059 metros de altitud.
'El Tiburón de Mesina' marcó un tiempo en meta de 44:29 minutos en una exhibición bajo la lluvia que le refuerza la maglia rosa. Nibali fue el único que derrotó, por 58 segundos, al español Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo clasificado.
Nibali se quedó sin rivales en la general. Ninguno de ellos estuvo siquiera cerca del siciliano, pues Cadel Evans (BMC) cedió 2:26 minutos y Rigoberto Urán (Sky) 1:26. Ambos mantuvieron el segundo y tercer puesto de la general, pero ya a 4:02 y 4:12 respectivamente.
Una paliza en toda regla de Nibali, encaminado a añadir a la Vuelta 2010 otra de las grandes. Esta vez sí pareció realmente que la maglia rosa tenía alas, al menos eso pareció al ver rodar con ligereza al líder, que ya marcó el mejor tiempo a mitad de recorrido con distancias considerables respecto a sus rivales directos.
Recital de Nibali y salto de 'Samu'
Al contrario, Evans y Urán se cargaron de plomo bajo la intensa lluvia y subieron la tendida cuesta hacia Polsa a un ritmo inferior al del italiano, que lo hacía con ritmo y facilidad de pedalada, más fino que nunca con la nueva camiseta del Astana. En el paso intermedio ya se anunciaba lo que pasaría en meta.
Al italiano solo le puso en aprietos el asturiano Samuel Sánchez, quien no sufrió la lluvia, ya que el agua empezó a caer nada más entrar él en meta. El campeón olímpico en Pekín 2008 anduvo fino y marcó el mejor tiempo en meta con 45:27. Le tocó esperar la llegada de sus rivales para saber si ganaba o no.
'Samu' había batido ya por 28 segundos a Urán, por 23 a Scarponi y en 1:38 a Evans, pero mientras luchaba con los nervios vio la llegada implacable de Vincenzo Nibali, enorme en toda la subida, con la confianza de un líder sólido que a falta de tres días para llegar a la meta final de Brescia cimentó su primer título rosa.
Al menos, Sánchez dio un salto importante en la general con un puesto en el top ten, es décimo a 9:34, y le antecede Beñat Intxausti (Movistar) a 8:36. El vizcaíno fue el 28 en la etapa a 2:49.
Si este viernes no dice lo contrario el Stelvio o el Gavia, ni el sábado las Tres Cimas de Lavaredo, el más fuerte hasta el momento, Vincenzo Nibali, será el ganador del Giro. Está en racha "el tiburón", lanzado en la temporada, con la Tirreno Adriático y el Giro del Trentino en su casillero.
Este viernes se disputa la decimonovena etapa, entre Ponte di Legno y Val Martello, de 138 kilómetros, con los colosos Stelvio y Gavia en el trayecto.