Heynckes: "La principal diferencia con Klopp es la edad... y la experiencia"
- El entrenador del Bayern alaba el "juego propio" de su rival en Wembley
- Klopp: "Vamos a intentar llegar aquí más veces, pero puede que no lo logremos"
- Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es
El técnico alemán del Bayern de Munich, dijo que la principal diferencia entre él y el entrenador del Borussia Dortmund, Jurgen Klopp (rival en la final de la Champions League), es, además de la "edad", la "experiencia". [Final de la Champions en directo, este sábado a las 20:45h. Borussia-Bayern en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.es]
"La mayor diferencia es la edad, pero también la experiencia. Los mayores saben los errores cometidos hace 10 ó 20 años que no quieren volver a cometer", señaló Heynckes en rueda de prensa la víspera de la final de la Champions League.
El alemán, de 67 años, habló con los medios minutos antes de comenzar la última sesión de entrenamiento del Bayern de Munich, que aspira a ganar su quinta Champions frente al Borussia Dortmund en el estadio de Wembley, en Londres.
De su rival, que eliminó al Real Madrid del portugués José Mourinho en la semifinal del campeonato, Heynckes ha alabado el "juego propio" que ha creado, gracias al cual "han jugado a un nivel muy alto".
El Bayern de Munich ha preparado la primera final alemana de la historia de la Liga de Campeones durante las tres últimas semanas, en las que cuerpo técnico y jugadores han podido "trabajar mucho durante mucho tiempo".
En este sentido y recordando el amargo final del pasado año, en el que el Bayern cayó derrotado frente al Chelsea, Heynckes afirmó que los jugadores, a nivel individual, han practicado el tiro de penaltis.
"No obstante, los penaltis no pueden ser simulados porque ya en el contexto del partido, en el que el juego es tremendo, la situación es totalmente diferente del entrenamiento", agregó el extécnico del Real Madrid, club con el que ganó una Champions League en 1998.
El alemán tiene confianza en la victoria y mantiene "el mismo enfoque" con el que afrontó otros partidos contra el Barcelona o la Juventus, asentada en el juego colectivo que despliegan sus jugadores en el campo.
"Siempre he tratado de pensar en positivo. Sé que mi equipo lo puede conseguir, es una plantilla estupenda que juega muy bien colectivamente", indicó el veterano entrenador, con esperanzas de que el estadio de Wembley también les dé suerte. "Ojalá el dios del fútbol esté con nosotros. Creo que posiblemente jugar la final en Wembley es un incentivo particular para los futbolistas", apuntó.
Consiga o no el máximo trofeo europeo, Heynckes finalizará su tercera etapa en el Bayern de Munich -que comenzó en 2011- a final de este curso para dejar sitio al técnico catalán Pep Guardiola, que volverá a entrenar tras su salida del Barcelona en 2012.
Klopp: "Vamos a intentar llegar más veces"
El técnico del Borussia de Dortmund, compareció después para afirmar que su equipo va a intentar "llegar más veces a la final, pero puede que no lo logremos", en relación a la dificultad de alcanzar la última ronda varios años, algo que sí ha hecho su rival y al que elogió por ello.
"Lo sorprendente es que nosotros hayamos llegado hasta aquí. No es fácil llegar varias veces a una final, como han hecho el Barcelona o el Bayern, y el Real Madrid que lo ha intentado sabe que no es fácil. Nosotros vamos a intentarlo más veces, pero puede que no lo consigamos", dijo Klopp
En relación con eso, el entrenador alemán considera que el papel de favorito le corresponde a su rival, pero no cree que eso vaya a presionarles. "No voy a entrar en lo que piensan los jugadores del Bayern sobre una tercera final perdida. Yo trataría de motivarme porque hay muy poca gente que lo consigue. Da igual si se tiene presión o no, nosotros no somos favoritos y eso está claro", declaró.
Acerca del momento que pasa el fútbol alemán, Klopp opinó que es cuestión "de buenos entrenadores que trabajan con buenos jugadores, puede que ahí esté el éxito. Lo importante para nosotros no es que gane un alemán, es que el Borussia pueda ganar un título tan importante como la Champions".
En cuanto al partido en sí, el preparador del Borussia habló de "detalles" y trató de relativizar el potencial del Bayern sobre su equipo: "No importa quién sea más fuerte. El fútbol es un juego que se puede ganar con la decisión acertada en el momento adecuado. Los dos equipos somos fuertes en las cosas importantes".