Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Barça, Baskonia y Valencia pueden resolver a domicilio sus eliminatorias de cuartos

  • La ABP desconvoca la huelga y la jornada de cuartos podrá disputarse
  • Los tres favoritos visitan Bilbao, Gran Canaria y Zaragoza con 1-0 a favor
  • Solo se han remontado dos cuartos de 53 anteriores con ventaja de cancha

Por
El pívot croata del F.C. Barcelona Ante Tomic, durante  el primer partido
El pívot croata del F.C. Barcelona Ante Tomic, durante el primer partido

Una vez desconvocada la huelga de la ABP, los equipos inmersos en los cuartos de final de la Liga Endesa preparan los segundos partidos de la eliminatoria por si un acuerdo de última hora dé luz verde a la disputa de los partidos. Barça, Baskonia y Valencia buscan la victoria que les otorgue el pase a semifinales en sus visitas a Bilbao, Gran Canaria y Zaragoza, respectivamente.

Tras la contundente victoria del FC Barcelona Regal en el primer partido de estos cuartos de final de los 'play-offs' de la Liga Endesa, por 88-62, el Uxue Bilbao Basket necesita la victoria para continuar vivo en la lucha por el título y para ello apelará al 'efecto Miribilla', que se prevé más necesario que nunca para que los 'Hombres de Negro' puedan sobreponerse a las bajas y ganar a un conjunto blaugrana al alza y con confianza en su juego.

La incapacidad de los bilbaínos para imponer su ritmo y poder frenar a un Barça Regal que salió en tromba hacia la victoria, amparado en un gran y rápido juego colectivo, deberá ser lo primero a cambiar para un conjunto de Fotis Katsikaris que quiere ser peleón y agresivo, como ha venido siendo últimamente, y frenar a un conjunto blaugrana que quiere acceder a semifinales por la vía rápida.

Con el posible regreso del escolta griego Kostas Vasileiadis, que se perdió el primer choque pese a que confiaba en estar recuperado, podría ser una de las claves de este segundo partido, donde no podrán estar en el bando local ni Pilepic ni Rakovic, otras dos bajas de mucho peso en el primer envite del Palau, donde la mayor profundidad de banquillo fue una de las bazas que jugaron a favor de los catalanes.

Si Vasileiadis puede jugar será una amenaza constante desde el exterior y, su garra y experiencia, podría encender más todavía a un pabellón de Miribilla preparado para dar la oportunidad a los suyos de volver a Barcelona a jugárselo todo a una carta, si bien este 'match ball' que tienen en contra podría pesarles demasiado, ya que son los blaugranas quienes, pese a tener la etiqueta de favoritos, jugarán sin presión alguna.

Visto el primer partido, en que Ante Tomic y el recién llegado Loukas Mavrokefalidis hicieron mucho daño en la pintura, con una mejora visible de Erazem Lorbek, los locales deberán encontrar la forma de detenerles, ya que Hamilton estuvo demasiado solo y desafortunado en el primer choque, con un gran Hervelle más inspirado desde el tiro exterior que no por dentro.

También será una batalla importante a tener en cuenta la que tengan los bases blaugranas, que hicieron un muy buen partido, con un Zisis que deberá aparecer más si los bilbaínos quieren tener el control y evitar que los blaugranas les vuelvan a bailar, y es que por momentos, en el primer partido, corrieron y jugaron de primeras para imponer un ritmo trepidante que acabó con el físico de los apenas nueve jugadores del Uxue Bilbao que jugaron.

Además, en el ambiente sobrevuela que en 51 de las 53 veces que la eliminatoria ha comenzado con un 1-0 se ha acabado imponiendo el equipo que tenía el factor cancha a favor, en este caso los blaugranas. Sólo el Taugrés, en 1992 y el TDK Manresa, en 1996, fueron capaces de dar la vuelta a la situación tras perder el primer partido fuera de casa.

Y, encima, los blaugranas cuentan con una especie de talismán en el banquillo; Xavi Pascual. Con la victoria del jueves el de Gavà ha ampliado su magnífica racha de resultados en cuartos de final de la Liga Endesa pues ha ganado los 11 partidos que ha dirigido. Comenzó en el playoff de 2008, imponiéndose 2-0 al entonces Iurbentia Bilbao Basket y desde ese momento los ha ganado todos. Pamesa Valencia, Gran Canaria 2014, Unicaja y Lucentum Alicante han sido el resto de víctimas.

El 'Granca' quiere seguir vivo ante el Laboral Kutxa

El Herbalife Gran Canaria encarará este domingo (13:00 horas) el segundo partido de la serie frente al Laboral Kutxa con la fe puesta en el Centro Insular de Deportes, que deberá arroparle para igualar una serie en la que la ventaja se les esfumó con un triple 'in extremis' del base francés Thomas Heurtel en el Buesa Arena, por lo que la victoria se antoja esencial para seguir vivo en 'play-off'.

Thomas Heurtel dio la victoria en el primer partido (57-56) de la serie al Laboral Kutxa. Esa canasta obliga a los isleños a jugarse la vida en el segundo 'round' con la única duda del escolta de Arizona Ryan Toolson. Los vitorianos, en busca de su décima semifinal consecutiva, parten con la ventaja acumular dos años sin ceder en el archipiélago.

La peor cara de los de Zan Tabak se vio este domingo sobre el parqué. Las irregularidades de la temporada pueden castigar de nuevo al equipo vasco. Tratará de evitarlo el jugador más en forma, Andrés Nocioni. El 'Chapu' se quedó en unos discretos 6 puntos, con un 25 por ciento de acierto en tiros de dos, por lo que querrá enmendarlo. Le hará frente el ala-pívot Spencer Nelson, erigido en una de las figuras clave en el primer encuentro. Se catapultó con 16 puntos y dos asistencias.

Intensidad y defensa parecen las claves del duelo. El resultado corto de los primeros 40 minutos hace presagiar igualdad máxima. Maciej Lampe y Tibor Pleiss aprovecharán la ausencia del lesionado Xavi Rey para imperar en el poste bajo, algo que se les escapó el jueves. Los rebotes ofensivos del Gran Canaria, encarnados en el dominicano Eulis Báez (10) fueron el quebradero de cabeza.

Así las cosas, la tercera serie que disputan estos dos conjuntos (antes 2004/05 y 2010/11) puede alargarse hasta el tercer y último encuentro. Para ello los canarios deben romper la negativa racha que acumulan frente al Laboral Kutxa. Este será el séptimo enfrentamiento con un parcial de 6-1 favorable a los de Zan Tabak.

El CAI quiere redimirse en casa

El Valencia Basket quiere sellar su pase a semifinales este domingo (12:00 horas) en el pabellón Príncipe Felipe ante un CAI Zaragoza que no mostró su mejor baloncesto en el primer partido que disputaban los maños, en una fase de cuartos de final de 'play-off' en el que los valencianos fueron muy superiores (80-42).

Los pupilos de José Luis Abós necesitan pasar página tras el último encuentro con el Valencia Basket si quieren seguir con opciones de pasar a semifinales de la liguilla. Algunos jugadores de la plantilla pidieron a la afición su presencia en el coliseo zaragozano para arrojar más tensión al choque. "Hay que pedirle a la afición que no se desanime, que se vuelque con nosotros y que disfrute de un partido histórico para Zaragoza", indicó Pedro Llompart.

Por su parte, el conjunto taronja intentará volver a ganar para ahorrarse el último partido de cuartos y llegar frescos a la siguiente fase. Para ello, deben sellar este domingo su pase ante un Zaragoza que no se lo va a poner nada fácil. Los aragoneses hicieron la mejor temporada en su corta historia y afrontan la eliminatoria por primera vez con orgullo.

Asi, para el segundo partido de la serie, los de Velimir Perasovic arrasaron en casa al CAI y el técnico pidió prudencia ya que deben ganar este domingo fuera o volverán a la Fuente de San Luis con el resultado en tablas. "Es sólo un partido, debemos ganar uno más para pasar la eliminatoria. Ellos son capaces de ganarnos en casa, sólo han perdido 3 partidos", explicó Perasovic.

La ausencia de Norel en el primer encuentro pasó factura a los aragoneses, pero deben reponerse ante su afición. Esta vez el duelo se espera más igualado entre ambos equipos y con sentimientos enfrentados. El Valencia Basket quiere ganar el pase a semifinales, mientras que el CAI Zaragoza intentará continuar disputando los 'play-offs' por primera vez en su historia.