La carrera olímpica de Madrid 2020 continúa en San Petersburgo
- La convención de federaciones deportivas internacionales, nuevo escaparate
- Madrid 2020 hará una presentación de 20 minutos de su candidatura olímpica
- Ocasión para candidatos a presidir el COI, a los Juegos 2020 y nuevos deportes
La convención anual de las federaciones internacionales deportivas, 'Sportaccord', que comienza este domingo en San Petersburgo, servirá de escenario para las tres campañas electorales que marcarán el futuro de olimpismo: la carrera de Madrid 2020 por la sede de los Juegos, la admisión de nuevos deportes olímpicos y la elección del próximo presidente del COI.
Los aspirantes en cada una de estas competiciones medirán sus fuerzas durante las reuniones de San Petersburgo en un escaparate puesto a su servicio: todas las federaciones, una amplia representación de miembros del COI, patrocinadores, ciudades organizadoras y empresas relacionadas de una u otra manera con el deporte coincidirán hasta el viernes en conferencias y debates y, sobre todo, en encuentros informales donde ver y dejarse ver.
Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, harán una breve presentación, de veinte minutos cada una, el próximo jueves. Es la primera de las cuatro vallas que les quedan por saltar para llegar a meta: luego vendrán dos intervenciones en Lausana (Suiza) y la del 7 de septiembre en Buenos Aires, horas antes de la elección.
Madrid acude a la ciudad de los zares con una representación de primera fila, compuesta por el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, el consejero delegado, Víctor Sánchez, la responsable de relaciones internacionales, Theresa Zabell, la alcaldesa Ana Botella, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, los miembros españoles del COI y el jefe de la oposición municipal, Jaime Lissavetzky.
Escaparate para distintas candidaturas
El equipo madrileño, que presenta su tercera candidatura consecutiva, mostrará dos vídeos con los que pretende ganarse el corazón y la cabeza del electorado. Pero su labor prioritaria es abonar el mensaje de que la situación económica de España no perjudica al proyecto, que tiene un presupuesto "revolucionario" por su austeridad, según el término que utiliza Theresa Zabell.
La Ejecutiva del COI se reunirá de miércoles a viernes con importantes asuntos en su agenda, aunque el asunto estrella está claro: la selección de posibles nuevos deportes para los Juegos Olímpicos. Sólo puede entrar uno nuevo, a partir de 2020, y se decidirá en septiembre en Buenos Aires, pero el miércoles el COI hará una criba de la que se espera que salgan tres finalistas.
Los ocho aspirantes son la lucha (ya es olímpica, pero el COI ha propuesto que deje de serlo), el kárate, el wu-shu, el patinaje de velocidad, el béisbol/sóftbol, la escalada, el squash y el 'wakeboard'.
El presidente del COI desde 2001, el belga Jacques Rogge, cumple mandato en septiembre y ya han comenzado a dar la cara los candidatos a sucederle. De momento hay cinco, pero se da por hecho que algún otro aprovechará la cita de San Petersburgo para dar un paso al frente. Por ahora, los aspirantes son el puertorriqueño Richard Carrión, el alemán Thomas Bach, el singapurés Ser Mian Ng, el taiwanés Wu Ching-kuo y el suizo Denis Oswald.
Los presidentes del COI son elegidos por ocho años, renovables solo por cuatro más.