Mourinho y Guardiola se enfrentarán en agosto en la Supercopa de Europa
- El Chelsea, con casi total seguridad, estará dirigido por José Mourinho
- Desde hace meses se sabe que Pep Guardiola ha firmado con el Bayern
- Mucho morbo en el primer choque entre los extécnicos de Madrid y Barça
- Crónica: "Robben da al Bayern..." (Óscar Lopez) | "Robben da al Bayern..."Así lo hemos contado
- Final de la Champions League (vídeo completo) - Estadísticas del partido
El destino es caprichoso. Pep Guardiola anunció hace meses su contrato con el Bayern Múnich para las próximas tres temporadas. Pocos hubieran apostado que el primer partido oficial del exentrenador del Barça sería contra José Mourinho. Pues en cuanto firme el de Setúbal con el Chelsea, el primer enfrentamiento Mou-Pep estará servido. [Final de la Champions League
El exjugador del Barcelona tendrá el listón altísimo, pues Heynckes puede cerrar esta semana el triplete si gana la Copa al Stuttgart. Aunque no fuera así, Liga y Champions ya sería un objetivo muy ambicioso para Pep en su primera temporada.
El portugués, en cambio, entrenará (de confirmarse la noticia) al Chelsea. No tendrá el listón tan alto como el de Pep, el conjunto que ha dirigido Rafa Benítez en los últimos meses, solo ha ganado la Europa League y ha entrado en Champions como tercero de la Premier League.
Pep ha ganado a Mou el doble de veces que Mou a Pep
Un total de trece enfrentamientos directos (dos con Mou en el Inter y 11 en el Real Madrid) saldados con 6 victorias del Barça de Pep, cuatro empates y tres victorias de Mou (una con el Inter y dos con el Madrid).
La primera vez que se vieron las caras, en 2010 en semifinales de la Champions. El Inter de Mou aprovechó el 3-1 de la ida para plantear un partido ultradefensivo en el Camp Nou que a punto estuvo de salirle mal con un 1-0 en la vuelta.
Con esa Champions se ganó su billeta al Bernabéu, Florentino Pérez vio en él el antidoto para el Barça de Pep. En el primer partido ante los azulgrana el vapuleo fue legendario, un 5-0 en el Camp Nou que aún escuece a los aficionados blancos. La vuelta se saldó con un 1-1 y con la consigna de que Pepe tenía que ser centrocampista contra el Barça, equipo al que el Madrid no podía jugar de tú a tú, según el estratega de Setúbal.
El único precedente a partido único, como será la Supercopa del próximo verano, favorece al portugués. Un 1-0 en la prórroga de la final de la Copa del Rey de 2011 con un testarazo de Cristiano Ronaldo y el torneo del K.O. viajaba al Bernabéu después de 19 años.
Esa temporada fue el 'año de los Clásicos', también hubo Madrid-Barça en las semifinales de Champions. Aquel día, marcado por la expulsión de Pepe, Messi puso el Bernabéu a sus pies con dos golazos. 0-2 en el coliseo blanco y 1-1 en el Camp Nou para dejar al Madrid de Mou a las puertas de su primera final, algo que le volvería a suceder los dos años siguientes ante Bayern y Borussia.
En agosto la Supercopa de España era una nueva ocasión de ver a dos de los mejores entrenadores del mundo frente a frente. Empate a dos en la ida en territorio merengue y un 3-2 para que el Barça levantara el trofeo en casa.
La temporada 2011-12 tuvo cuatro choques entre los dos grandes del fútbol español. En Liga ambos acabaron con victoria visitante, 1-3 para el Barça en el Bernabéu y 1-2 para el Madrid en Barcelona. En Copa el Barça hizo bueno el 1-2 cosechado en Chamartín con un empate a dos en casa.
Tres eliminatorias a ida y vuelta para Pep y una solo para Mou, cuando entrenaba al Inter. La única final entre los dos ha sido para el Madrid de Mou. El décimo cuarto enfrentamiento está prácticamente asegurado, en cuanto Mourinho firme con el Chelsea será oficial.