Enlaces accesibilidad
Fichajes | F.C. Barcelona

El aspirante al trono, Neymar, llega al equipo del mejor del mundo, Messi

  • Neymar ha firmado su contrato con el Barça para los próximos cinco años
  • El llamado a ser el nuevo número uno ficha por el equipo de Messi, el que lo es
  • La relación Messi-Neymar, clave para el futuro, los precedentes no son buenos
  • Sigue toda la actualidad en materia de fichajes

Por
Neymar, un fichaje de 65 millones de euros

Neymar da Silva Santos Júnior nació en el municipio brasileño Mogi das Cruzes, del estado de Sao Paulo, el 5 de febrero de 1992. En la tarde de este lunes, el jugador ha firmado en Brasil el contrato con el F.C. Barcelona por cinco temporadas. En principio, el próximo domingo viajará a Barcelona para ser presentado el lunes.

La entidad azulgrana informará de la cuantía del traspaso en la presentación oficial de Neymar. Con 21 años, es el referente del fútbol de su país y da el salto el Europa dejando atrás su Santos y fichando por el Barça de Messi, el mejor jugador del mundo.

La jóven estrella se había quedado sin retos en su país, quizá el Mundial de Clubes pero es algo que podrá ganar con el Barcelona. En el Santos, Neymar ha logrado alzar tres Campeonatos Paulistas, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana y una Copa de Brasil.

El chico, recién pasada la veintena, ya ha sido elegido mejor jugador jóven del Paulista en 2009 y los siguientes tres años ha ganado el galardón absoluto y los tres Pichichis del torneo. También fue mejor jugador de la Libertadores que ganó en 2011, entre otros muchos galardones.

El reto, superar a Messi

Se cuestiona la decisión de un jugador que estando llamado a ser el mejor del mundo, se marche al equipo del que lo es. Quizá la opción de un conjunto inglés que forme un equipo en torno a tu figura era una opción preferible que la de ir a un equipo estructurado para Messi.

En todo caso, esta ha sido su decisión. Firma por el Barça para las próximas cinco temporadas, esta por ver si será para ser el escudero del mejor jugador del mundo o para intentar superar su figura dentro de su propio equipo.

Futbolísticamente, Neymar es un portento. En los últimos cuatro años con el Santos ha jugado 224 partidos y ha marcado 136 goles y 65 asistencias. En la inevitable comparación con Messi, a los 21 años de cada uno, sale victorioso.

256 por 151 partidos jugados y 156 por 59 tantos marcados. Ahora el gran reto será la convivencia en el vestuario de dos pesos pesados del fútbol mundial, el mejor futbolista -Leo Messi- con el aspirante.

Estrella fútbolística y mediática

Su ficha rondará los siete millones de euros. Quedan por conocer los datos de la operación, uno muy importante es cómo queda la cuestión de los derechos de imagen, puesto que el delantero es la imagen de 15 marcas comerciales lo cual genera unos 24 millones de euros.

Neymar tiene el potencial y el carácter para ser el nuevo líder del fútbol mundial. La única duda, aparte de su cómo irá su relación con el astro argentino, se suma la adaptación al país y su cultura. Algo que tradicionalmente les ha costado a los jugadores del país de la samba.

Neymar se une a la lista de figuras brasileñas en el Barça

Ronaldinho fue el último jugador carioca que encandiló a la grada del Camp Nou. El brasileño llegó hace diez años, en 2003, en cuyo fichaje tuvo mucho que ver Sandro Rosell, entonces vicepresidente deportivo, recuperó para el Barça el orgullo perdido y le llevó a conquistar la Liga de Campeones en 2006.

En 1997 fue Rivaldo el internacional brasileño que llevó la batuta del Barça junto a Luis Figo. Una estela similar la dejó Ronaldo Luiz Nazario, que en una temporada (1996-97) revolucionó el equipo, exigió un aumento de ficha y el presidente de entonces, José Luis Núñez, aceptó una oferta del Inter de Milán en una decisión muy cuestionada.

En 1993, Romario fue la apuesta por el Barcelona 'post Wembley', un jugador genial y que apenas permaneció un año y medio en el club azulgrana. Pero dejó huella, aún todos los aficionados recuerdan la 'cola de vaca' que le hizo a Alkorta en aquel 5-0.

Veinte años han pasado de la llegada de Romario, solo tenía un año el que ahora está llamado a ser el futuro del Barça y del fútbol mundial. Neymar vestirá de azulgrana los próximos cinco años siguiendo los pasos de los anteriores genios de su país.