Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

El artífice de la 'Novena', Zinedine Zidane, dirigirá el proyecto de la ansiada 'Décima'

  • Florentino quiere que el francés sea el líder del nuevo proyecto deportivo
  • Volverá la figura del director deportivo, el último fue Valdano hasta mayo de 2011
  • El nuevo entrenador y la renovación de Cristiano, sus primeras misiones

Por
Zidane, de nuevo a devolver la alegría al madridismo

Zinedine Zidane en el Real Madrid:

Jugador, desde 2001 a 2006

Asesor del presidente, 2009-11

Director del primer equipo, 2011-13

Director deportivo, 2013-?

Reza el refrán que 'tras la tempestad llega la calma'. Florentino Pérez ha decidido que tras la tempestad Mourinho llegue la calma con Zidane. El francés será el "nuevo líder del proyecto deportivo", según las palabras del presidente del Real Madrid.

Será el cuarto puesto que ocupe la leyenda Zinedine Zidane en el organigrama del equipo blanco, primero como jugador (2001-06), tres años después volvió al club ya retirado para ocupar el puesto de asesor del presidente y embajador del Real Madrid.

En 2011, a petición de José Mourinho que le quería "más cerca del equipo", comenzó a desempeñar el puesto de director del primer equipo del club blanco. A partir de este verano, Zidane será director deportivo del Real Madrid, aunque Florentino no haya puesto nombre aún a su nuevo puesto.

El héroe de la 'Novena'

Zinedine Zidane dejó huella en el equipo blanco, fueron cinco años (2001-06) pero el recuerdo fue imborrable para los aficionados. Era la elegancia hecha jugador de fútbol, ver a Zidane tan solo corriendo con un balón en los pies era estéticamente comparable a un concierto de los Rolling Stones, un cuadro de Goya... Arte, con todas las letras. Merecía la pena pagar la entrada de un partido por ver un control, o cualquier otro gesto técnico de 'Zizou'.

El astro francés, aclamado por los aficionados como el 'quinto grande' de la historia del fútbol (antes de la aparición de Messi), fue el encargado de traer la novena Champions League a las vitrinas del equipo de Chamartín. Con una volea legendaria deshizo el 1-1 contra el Bayer Leverkusen de Ballack.

El mejor momento de la Champions en los últimos 20 años es el gol de Zidane en la final de la novena Champions del Real Madrid.

Su retirada llegó, hace ya siete años tras el Mundial 2006, el futbolista francés eliminó por última vez a España de una fase final de un gran torneo con aquel 3-1 en los octavos de final en Alemania. Desde entonces, dos Eurocopas y un Mundial para España.

Zidane 'jubiló' a los bajitos

El francés ha estado formándose para ser direcivo de fútbol desde que se retiró de la práctica activa. Ahora tendrá plena responsabilidad en las decisiones del club, la primera será elegir al nuevo entrenador que dirija la nave blanca, los candidatos aventajados, Ancelotti y Heynckes.

La figura del futbolista francés va más allá del fútbol. Después de retirarse, se dedicó a partidos y actos benéficos y como embajador de UNICEF. Tembién es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre.

En 2010 fue nombrado embajador de la candidatura de Qatar para defender la Copa del Mundo del 2022. En diciembre de ese mismo año, la FIFA eligió a Qatar para acoger el Mundial, Zidane dijo estar "muy contento" por esta representación en el país, dijo, "el mundo árabe emerge”.

Sin elecciones a la vista, Florentino como única opción

El presidente del Real Madrid ha afirmado: "Algunos han querido transmitir que yo he cambiado los estatutos para que no se pueda presentar nadie. Yo lo único que he cambiado es que los diez años de antigüedad sean veinte, lo demás es de la Ley del Deporte de 1990".

Si bien es cierto que en la Ley del Deporte obliga a presentar de aval el 15% del presupuesto del club, los 20 años como socio son iniciativa de Florentino Pérez. Ahora, la pregunta es: ¿Cuántos socios del Real Madrid pueden cumplir ambas condiciones? No serán muchos, y la pregunta que le hicieron al presidente en asamblea: "¿Podría haberse presentado don Santiago Bernabéu?" Es posible que no.

El cuestionable el criterio como dirigente de Florentino Pérez, hace poco más de tres años apostaba por el dúo Valdano-Pellegrini. Tras una mala temporada el presidente se cargaba al entrenador y poco después al directivo deportivo, a petición de Mourinho para confiar en el 'modelo inglés' de mánager general. Ahora, de nuevo volvemos al anterior modelo de directivo deportivo en una demostración de la falta de un criterio fijo en el mandatario blanco.

Por ahora, el dúo Florentino Pérez - Zinedine Zidane será el encargado de dirigir el timón del club más laureado del mundo. El objetivo sigue siendo el mismo desde hace más de diez años, la 'Décima' Liga de Campeones.