Enlaces accesibilidad
Roland Garros 2013 | Primera ronda

La lluvia retrasa la tercera jornada de Roland Garros

Por
Espectadores se protegen de la lluvia parisina en Roland Garros
Espectadores se protegen de la lluvia parisina en Roland Garros

La lluvia en París retrasó este martes durante casi dos horas y 40 minutos el desarrollo del torneo de Roland Garros, que debía haber comenzado a las 11:00 hora peninsular española y no pudo hacerlo hasta las 13:40h.

Pasadas las 15:00 de nuevo volvió a caer agua, por lo que tuvieron que suspenderse los partidos que ya habían dado comienzo, entre ellos el del español Pablo Andújar contra el ruso Mikhail Youznhy.

Se trata de las primeras interrupciones por lluvia de un torneo que se anuncia víctima de las inclemencias meteorológicas a tenor de las previsiones, que también cuentan con que la lluvia vuelva a perturbar la jornada al menos el próximo jueves.

Ninguna de las pistas de Roland Garros puede cubrirse, algo que prevé remediar a partir de 2018 el proyecto de ampliación de las 8,5 hectáreas del complejo si las trabas políticas y administrativas no lo impiden.

Debuta el primer favorito, Novak Djokovic

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que este martes debuta, debía saltar a la pista central de Philippe Chatrier para medirse contra el belga David Goffin en el segundo turno, justo después del encuentro entre la francesa Marion Bartoli y la bielorrusa Olga Govortsova.

Los españoles que se han visto afectados por el agua en París son: Fernando Verdasco que debía debutar contra el francés Marc Gicquel en el tercer turno de la pista 2, Guillermo García-López contra el estadounidense Jack Sockque abrían turno en la pista 3 y la alicantina Silvia Soler-Espinosa que debe enfrentarse a la rumana Irina-Camelia Begu en el segundo turno de la pista 4.

El 'lobo de Belgrado' ya sabe lo que es estar sujeto a las inclemencias del tiempo en el Grand Slam de París, después de que el año pasado la final que disputó contra el español Rafael Nadal tuviera que interrumpirse el domingo y finalizar el lunes.

Finalmente, 'el amo de la tierra' se impuso ante Djokovic, con lo que el mejor tenista español de todos los tiempos sumó su séptimo título de Roland Garros.

Era la primera vez en 31 años que las precipitaciones partían en dos una final, pero la climatología es una preocupación constante para los organizadores, víctimas de la caprichosa primavera parisina.

Almanaque lluvioso

Ya en 1994 había ocurrido lo mismo, pero en la final femenina entre la francesa Mary Pierce y la española Arantxa Sánchez Vicario, también con victoria final para la española. Y solo el 30 de mayo de 2000 la lluvia obligó a anular todos los partidos de la jornada.

La primavera de este año en París, especialmente húmeda, ha registrado un nuevo récord: el pasado día 24 los termómetros de la capital francesa marcaron las temperaturas más bajas en una noche de mayo en 126 años.

Desde 1887 no se constataba una mínima de 3,7 grados centígrados en un mes de mayo en París y hay que remontarse hasta mediados de los años ochenta del siglo XX para encontrar una primavera tan fría y lluviosa en Francia.

Los organizadores de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, sabían que la lluvia tenía grandes opciones de invitarse a su torneo y era una de sus grandes preocupaciones, como indicó la semana pasada el director general de la Federación Francesa de Tenis (FFT), Gilbert Ysern.

Se espera que la segunda semana la meteorología mejore, con lo que habrá tiempo para ir reprogramando los partidos que se hayan visto afectados por el clima.

En caso de que se complique, los organizadores cuentan con algunas herramientas para acelerar el desarrollo del torneo, como utilizar las dos pistas que normalmente no se utilizan o avanzar el inicio de las jornadas.

Los partidos podrían cambiarse a tres sets

El reglamento les permitiría, incluso, cambiar la configuración de los partidos y jugarlos a tres sets, en lugar de los cinco habituales, en caso de que la situación sea desesperada.

Una decisión que tomarían "en el caso de que la primera ronda no terminara el primer sábado", señaló Ysner.

En la mente de todos emerge la circunstancia de que Roland Garros no cuenta con ninguna pista que pueda cubrirse, algo que los organizadores del torneo y la alcaldía de París intentan solucionar a través de un ambicioso proyecto de ampliación de las instalaciones, que se modernizarían y pasarían de las 8,5 hectáreas actuales a 12,5.

No obstante, la extensión de Roland Garros acumula retrasos y sobrecostes (va por 340 millones de euros frente a los frente a los 273 iniciales) y no estará acabada, al menos hasta, 2018. Eso si las trabas políticas, vecinales y administrativas no lo impiden o lo retrasan.

Por ahora, el acuerdo alcanzado por la federación francesa y el consistorio parisino ha sido rechazado por el Tribunal Administrativo de París, ante la presión de los vecinos y los grupos ecologistas, que critican que el tenis robe espacio a los jardines de Auteuil, emplazado al inicio del Bosque de Boulogne, pulmón verde de la capital.

La Alcaldía ha recurrido esa decisión, por lo que ha sido suspendida cautelarmente, mientras que la "número dos" del consistorio, Anne Hidalgo, insiste en que la ciudad no puede permitirse renunciar a su Grand Slam.

"Roland Garros es un evento mayor inscrito en el patrimonio de nuestra ciudad", dijo Hidalgo a los medios de comunicación el pasado sábado.

La candidata socialista a reemplazar a Bertrand Delanoë -que no se presentará a la reelección- en las elecciones municipales de 2014 insistió en que el torneo creado en 1925 ofrece a la ciudad más visitada del mundo un escaparate "al que nadie quiere renunciar".