El nuevo Barça de Messi y Neymar ya asusta
- El campeón de Liga da un golpe de efecto con el mejor refuerzo del mercado
- El Real Madrid tiene la dificil misión de ilusionar a sus aficionados
- Bale, Isco o Thiago son algunos nombres en la agenda de Zinedine Zidane
- Sigue toda la actualidad del mercado de fichajes
El F.C. Barcelona ha dado el primer golpe en el mercados de fichajes para la temporada 2013-14, Neymar da Silva. El club catalán se anticipó a todos los grandes europeos firmando un precontrato con el jugador hace un par de años.
Messi y Neymar formarán una de las parejas ofensivas más letales del planeta (por no decir la más letal). Se pone en duda su adaptación a la Liga, al país y a su cultura. Pero si algo ha demostrado este Barça, es que junto a Xavi, Iniesta, Busquets, Pedro y demás, es muy fácil jugar.
El campeón de Liga no ha pecado de conformismo o inmovilidad y ha fichado lo mejor del mercado. El único contraataque a la altura que puede hacer Florentino sería el galés Gareth Bale, el jugador del Tottenham se puede comparar en calidad al brasileño y su adaptación se plantea algo más sencilla.
Al Barça le falta un central y un portero
Una vez cerrado el 'culebrón Neymar', el fichaje estrella del verano, el Barça necesita apuntalar su defensa. Si se concreta la salida de Víctor Valdés, para hacer caja puesto que el verano que viene marcharía gratis, el fichaje de un portero sería una prioridad ineludible.
En la zaga suenan Matt Hummels (Borussia Dortmund) y Thiago Silva (PSG), dos de los mejores centrales del mundo. Si llegara cualquiera de los dos, uno de los quebraderos de cabeza del Barça en los últimos años estaría solucionado, la defensa.
Junto a Piqué, Hummels o Silva formarían uno de los mejores dúos del mundo. Con Carles Puyol pudiendo ser dosificado como necesita y Bartra, Song y Muniesa como alternativas de urgencia.
En la portería, los candidatos son Pepe Reina (Liverpool), David De Gea (Manchester United) y Neuer (Bayern Múnich). Han sonado muchos otros, como Tim Krul (Newcastle), Vicente Guaita (Valencia) y Marc-André ter Stegen (Borussia Monchengladbach).
La mejor opción es Neuer, quizá el más caro pero también el que mejor combina juventud (27 años) y experiencia, reciente ganador de la Champions y titular con Alemania. Ter Stegen es brillante, pero una apuesta arriesgada. Reina representa la experiencia y tiene pasado culé. De Gea y Krul son dos de los mejores porteros jóvenes de la Premier League
Neymar es a Bale lo que Messi es a Ronaldo
El brasileño personifica el talento, la gambeta, la filigrana hasta sus últimas consecuencias. El galés es potencia, músculo, golpeo de balón y velocidad. Salvando las distancias, la comparación entre ambos recuerda a la de Messi con Ronaldo.
Es posible que el Real Madrid necesitara más a Neymar y el Barça a Bale. Jugadores que aporten algo distinto de los que ya tienes en la casa. Pero así será, el brasileño vestirá de azulgrana y Florentino deberá rascarse el bolsillo para que Bale vista de blanco. Pues es el único que puede ilusionar lo suficiente a una grada del Bernabéu alicaída con la negativa de Neymar.
El Real Madrid, con poco margen de maniobra
El equipo blanco debe esperar a la operación salida antes de lanzarse al mercado, casi todas las posiciones del campo están bien cubiertas. Quizá un extremo (Bale o Reus) que sea titular y Di María tenga competencia tras la mala temporada de Callejón.
También convendría ir asegurando el relevo de Xabi Alonso, Ilkay Gündogan (Borussia Dortmund) y Marco Verrati (PSG) parecen los sustitutos naturales. Pero también pueden ser Kondogbia (Sevilla), Rubén Pardo o Illarramendi, ambos 'txuri urdines'. El alemán de ascendencia turca parece el más aventajado para llegar al Santiago Bernabéu.
En la defensa, la llegada de Carvajal junto a Arbeloa cubrirían con garantías el lateral derecho, con dos jugadores de la casa. La pareja de centrales con el trío Pepe, Ramos y Varane está cubierta, si Albiol saliera valdría con subir algún chico de la cantera para ser el cuarto central.
La delantera es uno de los puntos que más debate ha suscitado. La decepcionante temporada de Higuaín y Benzema ha hecho sopesar la idea de desprenderse de alguno de los dos. Quedarse con uno como competencia de Robert Lewandowski (Borussia Dortmund) , Wayne Rooney (Manchester United) o el mismo Mario Gómez (Bayern Múnich), de ascendencia española y que no ha disfrutado de demasiados minutos por el fichaje de Mandzukic.
En definitiva, el Barça ha golpeado primero con Neymar pero el Real Madrid puede contrarrestar su efecto con Bale. El nuevo asalto a la Liga de Campeones hace que ambos deban reforzarse para revertir el dominio alemán. Muchos nombres sonarán y solo algunos llegarán, se plantea un verano apasionante.