Víctor Valdés: "Quiero la mejor solución para el club y para mí"
- El portero del Barça explica las razones de su silencio tras no renovar
- "Considero que mi ciclo se ha terminado. Pido disculpas a la afición"
- El de Hospitalet sugiere que desea terminar su contrato hasta 2014
- El meta azulgrana ya anunció en enero que no renovaría su actual contrato
El actual portero del FC Barcelona, ha confirmado este viernes en rueda de prensa su salida del equipo, por lo menos cuando acabe contrato. El de Hospitalet ya había comunicado a principios de este año que no renovaría su contrato, que cumple en junio de 2014.
Semana de despedidas en Can Barça, que paradójicamente comenzó con el anuncio del fichaje de Neymar, aunque termina con el adíós de Abidal y ahora de Valdés.
Arropado por sus compañeros Xavi Hernández, Carles Puyol y Andrés Iniesta, el meta azulgrana ha explicado que la razón de su silencio durante estos meses ha sido "evitar especulaciones", pero también ha pedido disculpas "si alguien se ha sentido decepcionado".
Valdés se ha ofrecido "a buscar la mejor solución para el Barça y para mí", dando a entender que aceptaría un traspaso anterior a la finalización de su contrato, aunque su deseo es cumplirlo: "Yo me debo al club y tengo un año de contrato, considero que mi ciclo acaba con la finalización de ese contrato y esa es la idea".
En una alocución previa a las preguntas de la prensa, el canterano ha explicado las razones que le llevaron en enero a rechazar la oferta de renovación que le ponía sobre la mesa el Barça.
“La portería de este club pesa mucho, siempre he sentido la responsabilidad“
"He tenido la suerte de compartir vestuario con los mejores jugadores del mundo, de levantar los títulos más importantes. El Barça me lo ha dado todo, se lo debo todo, pero la portería de este club pesa mucho y desde bien jovencito he sentido la responsabilidad. Es una decisión que se va madurando con el paso de las temporadas, psicológicamente te va agotando y considero que mi ciclo futbolístico acaba con mi actual contrato", ha dicho.
En cuanto al porqué de hablar en enero y luego callar, Valdés ha relatado: "Cuando me llaman para la oferta de renovación, comunico al club que no voy a valorar ninguna cifra, no quería que se especulara. Le digo al club que hay que sacar un comunicado, el club piensa de forma diferente y yo decido sacarlo a título personal".
Eso sobre lo dicho en enero, y acerca del silencio posterior ha respondido posteriormente que quería centrarse en su trabajo. De todas formas, Valdés ha pedido "mis más sinceras disculpas si ha habido gente que se haya sentido decepcionada".
Reina, "un buen portero para el Barça"
Valdés ve normal que se hable de su posible sustituto: "Los relevos nunca me han sorprendido, porque siempre han salido nombres". Uno de los que han sonado con más fuerza es Pepe Reina, del Liverpool y formado en el Barça: "No solo ha demostrado su valía en la selección, sino que conoce la casa -es también de La Masía- y con el que mantengo una buena amistad. Sería un buen portero para el Barça".
Con eso ha pretendido zanjar la especulación sobre si la mención a Reina es un intento de desestabilizarle. Valdés ya tuvo que salir al paso de los rumores sobre la mala relación con el del Liverpool durante el Mundial 2010, donde ambos levantaron la Copa del Mundo.
Una de las cuestiones que más ha interesado al meta de Hospitalet es su opinión sobre las cualidades del futuro portero culé: "Nadie habla de esto y como portero me gustaría destacarlo. Nosotros siempre trabajamos el uno contra uno porque el portero del Barça debe ser el mejor en el uno contra uno".
Valdés ha asegurado sentirse apoyado durante los últimos meses: "He notado muchas muestras de cariño y eso, siendo como soy, me emociona. Me quedo con eso".
Producto de La Masía
Formado en la cantera de La Masía, Valdés debutó en el Barça en la temporada 2002- 2003 y alternó la titularidad con Roberto Bonano. Su confirmación llegó en la campaña siguiente y desde entonces ha participado en los éxitos del club azulgrana.
El futbolistas atesora, a título individual, cinco victorias en el trofeo Zamora, que lo acreditan como el portero menos goleado de las temporadas 2004-05, 2008-09, 2009-10, 2010-11 y 2011-12.
Además, ha sido campeón del Mundial y de Europa con la selección española y con el FC Barcelona ha ganado cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, dos Copas del Rey y dos veces el Mundial de clubes, entre otros éxitos.