Lorenzo resuelve en su favor el duelo con Rossi; Márquez, fuera de juego
- El actual campeón del mundo de MotoGP domina la sesión de libres
- Márquez sufre una aparatosa caída, pero no reviste gravedad
- Tito Rabat y Luis Salom marcan el ritmo en Moto2 y Moto3
- GP de Italia en vivo, domingo a partir de las 11:00h. en RTVE.es
El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) resolvió a su favor el duelo que protagonizó durante buena parte de la segunda y última tanda de entrenamientos libres de la primera jornada del Gran Premio de Italia de MotoGP con su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que tuvo que conformarse con la segunda plaza a 34 milésimas de segundo.
La nota destacada de la jornada, aunque negativa, la protagonizó el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien se fue al suelo a poco más de veinte minutos para el final de esa segunda tanda y en uno de los lugares más peligrosos del circuito de Mugello, al final de la recta de meta, una de las más largas del calendario del campeonato del mundo y en donde se alcanza velocidades superiores a los 340 km/h.
Márquez sufrió un extraño en la parte delantera de su moto que le hizo descontrolar la dirección en un punto en el que la trayectoria les lleva a la parte izquierda de la pista, en donde el campeón del mundo de Moto2 en 2012 no pudo evitar entrar en la hierba y patinar de manera alarmante, pues a escasos centímetros se encuentra un muro de protección de hormigón.
El piloto de Repsol, tras el fuerte golpe de la caída, fue resbalando por la pista en paralelo al mismo -el muro de hormigón- sin que se apreciase que llegara a colisionar contra él, aunque el impacto de la caída le dejó aturdido y tuvo que ser trasladado primero en camilla hasta la ambulancia y después en ésta hasta la clínica del circuito. Poco después abandonó la misma en una de las motos del equipo Repsol y sólo parece sufrir un pequeño corte en la barbilla.
Mucho menos afortunado que Márquez parece haber sido el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), quien en la bajada de Mugello se fue al suelo y aunque pendiente de confirmación podría haber sufrido una fractura de brazo.
La primera jornada de pruebas y dadas las adversas condiciones en que se disputó parecen haber dejado al descubierto las dificultades de Honda en este tipo de situaciones, pues la primera mecánica de esta marca acabó quinta en manos del español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien se vio superado por el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici).
Pero el hecho más relevante no fue su posición, sino que el registro obtenido por Pedrosa se encuentra a poco más de un segundo de Lorenzo y ello le obligará a esforzarse para enjugar las distancias en la segunda y última jornada de pruebas libres.
En la undécima posición acabó Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), quien superó por escasamente 36 milésimas de segundo a su compatriota Aleix Espargaró (ART), en tanto que Márquez vio como su tiempo antes del percance le relegaba a la decimocuarta posición, por delante de Héctor Barberá (FTR).
Rabat y Salom marcan el ritmo
El español Esteve "Tito" Rabat (Kalex) consiguió el objetivo que se había fijado y a pesar de todos los imponderables se encargó de marcar el ritmo de todos sus rivales al término de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Italia de Moto2 que este fin de semana se disputa en el circuito de Mugello.
Rabat, que por la mañana tuvo una caída sin consecuencias y por la tarde se salió de la pista poco antes de marcar su primer registro de vuelta rápida, supo sobreponerse a todos los problemas para doblegar a quienes fueron sus principales rivales, el italiano Simone Corsi (Speed Up) y el japonés Takaaki Nakagami (Kalex).
El español Luis Salom (KTM) doblegó a su compatriota Maverick Viñales (KTM) por apenas 25 milésimas de segundo y en la última vuelta que realizó al circuito de Mugello, escenario de la quinta carrera del campeonato del mundo de motociclismo, el Gran Premio de Italia de Moto3, en la segunda tanda de entrenamientos libres.
Salom marcó un mejor tiempo de 1:59.606 al aprovechar que la pista de la Toscana italiana mejoró considerablemente su estado tras las lluvias caídas durante la mañana pero lo hizo en su último giro, pues hasta ese momento quien detentaba el mejor tiempo era su compatriota y líder del mundial Maverick Viñales.