Enlaces accesibilidad
Balonmano | Final Liga de Campeones

El Barcelona, al asalto de su novena Copa de Europa de balonmano

  • El Kielce polaco, primer obstáculo para el Barcelona Intersport en la final a cuatro
  • Los azulgrana ganaron su último título continental hace dos temporadas
  • El vigente campeón, Kiel y el Hamburgo disputan la otra semifinal del torneo
  • Kielce - Barcelona Intersport en directo, sábado a las 15:15h. en Teledeporte y RTVE.es

Por
BARCELONA - ATLÉTICO MADRID
Los jugadores del F.C. Barcelona Intersport, Montoro, Rutenka, Juan García y Víctor Tomás, celebran su pase a la final a cuatro en la Liga de Campeones de balonmano.

El FC Barcelona Intersport inicia este sábado ante el KS Vive Targi Kielce polaco, en la primera semifinal de la Final a Cuatro de la Liga de Campeones de balonmano que se disputa en el Lanxess Arena de Colonia (Alemania), el camino hacia su novena Copa de Europa de este deporte. [Kielce - Barcelona Intersport en directo, sábado a las 15:15h. en Teledeporte y RTVE.es]

El equipo azulgrana ha llegado a la final en dos ocasiones anteriores con el actual formato de competición y ganó la final a cuatro de la temporada 2010- 2011. Este año regresan, después de haber triunfado en la Liga, la Copa Asobal y la Supercopa de España.

El lateral internacional bielorruso del FC Barcelona Intersport Shiarhei Rutenka, que luchará en Colonia por su sexta Liga de Campeones, afirmó que se encuentra "muy ilusionado", que le queda cuerda para rato y que le gustaría poder llegar hasta ocho títulos porque "nadie los tiene".

Los cinco títulos logrados por Rutenka son 2004 (Celje), 2006, 2008 y 2009 (Ciudad Real) y 2011 (Barcelona). Sólo ha perdido, ya en el Barça, en la final de 2010 ante el Kiel. Aunque está muy ilusionado con esta Final a Cuatro reconoció: "vamos a tener un partido muy complicado contra el Kielce y no quiero pensar en nada más que en la semifinal del sábado. Es un equipo que la gente no conoce mucho, pero viendo los vídeos de cómo juegan te das cuenta enseguida de su peligrosidad y su potencial con jugadores de altísimo nivel".

Después de quedarse fuera de la Final Four del pasado año, el equipo dirigido por Xavier Pascual 'Pasqui' quiere dar un paso más hacia la gloria. Los fichajes de los 'hispanos' Arpad Sterbik, Ángel Montoro y Gurbindo y del extremo internacional eslovaco Martin Stranovsky colocaron de nuevo al Barça entre los máximos favoritos al título continental.

Kielce, duro rival

Un favoritismo del que prefiere escapar el técnico catalán, quien no se fía del Kielce, un rival sin el nombre de los grandes clubes de la Budesliga pero que se ha colado entre los cuatro mejores tras sufrir una sola derrota en los catorce partidos europeos que ha disputado este curso.

Y es que bajo el liderazgo de Bogdan Wenta, el Kielce, que acaba de revalidar el título de campeón de su país, ha formado un potente bloque, sustentado por la columna vertebral de la selección polaca -Szmal, Bielecki, Michal Jurecki, Krzysztof Lijewski y Tkaczyk- que en el 2007 logró la medalla de plata precisamente en Colonia.

Jugadores de contrastada calidad a los que se han sumado, atraídos por el poderío económico del club, los croatas Cupic, Buntic, Strlek y Losert, el esloveno Uros Zorman, el serbio Rastko Stojkovic o el islandés Pórir Ólafsson.

El Kielce crece desde su rocosa defensa, lo que obligará al Barcelona a minimizar los errores en el ataque posicional para evitar que los veloces Cupic y Strlek puedan explotar su eficacia en el contraataque.

Pero los polacos también cuentan con múltiples recursos ofensivos. La dirección de juego de Zorman, el lanzamiento de los laterales Jurecki y Lijewski o la movilidad y eficacia del serbio Stojkovic en el pivote exigirán la aportación de Sterbik o Saric, que ya fue decisivo ante el Atlético de Madrid en los cuartos de final.

Si el rendimiento de los porteros del Barça se antoja decisivo, lo mismo se puede decir de los guardametas del Kielce, el polaco Szmal y el exazulgrana Losert, un seguro de vida que exigirá la mejor versión del ataque blaugrana.

En la otra semifinal se miden el THW Kiel y el HSV Hamburg. El Kiel es el gran favorito para revalidar el título que conquistó el año pasado ante el Atlético de Madrid, y el HSV Hamburg, que se clasificó para la Final Four tras ganar con claridad al Flensburg.

Un duelo que se augura muy duro e igualado a pesar de que el conjunto dirigido por el islandés Alfred Gislason, que ha ampliado su hegemonía en el campeonato alemán -ha ganado siete de las últimas ocho ligas disputadas-, aventajó en once puntos al Hamburg en la Bundesliga.

Un dominio que el Kiel pretende extender a la máxima competición continental. Los "Zebras" han estado presentes en seis de las últimas siete finales de la Liga de Campeones, de las que han logrado levantar tres (2007, 2010 y 2012)..