Los favoritos del Tour se prueban en el Criterium Dauphiné
- Contador, Valverde y 'Purito', principales bazas de los españoles
- Wiggins se pierde la carrera y también el Tour de Francia
Los corredores españoles Alberto Contador (Saxo-Tinkoff), Joaquím 'Purito' Rodríguez (Kathusa) y Alejandro Valverde (Movistar) medirán sus fuerzas de cara al Tour de Francia a partir de este domingo en el Criterium Dauphiné, una ronda que cuenta con 8 etapas y cuyo recorrido coincide en parte con el de la 'Grande Boucle', donde el británico Chris Froome (Sky) se erige como principal figura.
A sólo un mes de que arranque la centenaria vuelta gala, los equipos van alineando sus principales ciclistas para llegar en el mejor estado de forma posible. Desde el domingo día 2, hasta el 9, el Criterium presenta un recorrido exigente donde brilla con luz propia el Alpe d'Huez, al inicio de partida de la séptima jornada.
La principal amenaza para los españoles será el oriundo de Kenia Chris Froome. No le acompañará el campeón de las dos anteriores ediciones, su compañero Bradley Wiggins, cuyos problemas acumulados en el Giro (infección pulmonar y molestia en la rodilla) también le apartan del Tour. Aun así, Richie Porte y Boasson Hagen le arroparán.
Por su parte, Alberto Contador contará con el apoyo del segundo clasificado de 2012, Michael Rogers, al igual que Dani Moreno hará lo propio con 'Purito' Rodríguez. Por su parte, Alejandro Valverde parte como jefe de filas del Movistar. El murciano tratará de reconquistar una estación de la World Tour que se le resiste desde 2009.
El recorrido se inicia en tierras suizas. Champéry dará el pistoletazo de salida con un recorrido 121 kilómetros. Incluye las subidas a Morgins y Corbier (de Primera) de inicio. Los dos días siguientes no presentarán mayores complicaciones hasta que llegue la contrarreloj individual de 32,5 kilómetros entre Villars-les-Dombes y Parc des Oiseaux. Ahí los favoritos intentarán marcar diferencias antes de que se levante el telón a la montaña.
La quinta etapa une Grésy-sur-Aix y Valmorel sobre 139 kilómetros. Cuenta con un ascenso final de 12,8 kms al 7 por ciento de desnivel. Después el mencionado Alpe d'Huez, antes de concluir en el sudoeste de Francia tras recorrer Sisteron y Risoul en 155.5 kilómetros, donde uno de los competidores se enfundará de forma definitiva el maillot amarillo y azul de líder de la general.