Djokovic y Tsonga, obstáculos para la final española Nadal - Ferrer en Roland Garros
- Rafa Nadal solo ha perdido un partido en París en toda su carrera
- Djokovic no ha perdido en unas semifinales desde 2010 en Wimbledon
- Ferrer, ante la oportunidad de su carrera, enfrente estará la esperanza gala
- Rafa Nadal - Novak Djokovic en vivo, a partir de las 13:00h. en RTVE.es
- David Ferrer - Jo-Wilfried Tsonga en vivo, a continuación en RTVE.es
El Roland Garros conocerá este viernes los protagonistas de su final de 2013 toda vez que se resuelvan las dos semifinales que enfrentarán a los españoles Rafael Nadal y David Ferrer contra Novak Djokovic y Jo Wilfred Tsonga, respectivamente. [Rafa Nadal - Novak Djokovic en vivo, a partir de las 13:00h. en RTVE.es]
Partidos emocionantes e igualados en los que el número uno del ránking mundial y el francés e ídolo local son los únicos capaces de evitar que París vuelva a vivir una final de un Grand Slam entre dos jugadores españoles once años después de la última que protagonizaron Albert Costa y Juan Carlos Ferrero.
Los primeros en 'abrir el fuego' en la Philippe Chatrier serán el siete veces campeón y Djokovic, último verdugo de Nadal en tierra batida en el pasado Torneo de Montecarlo. Será el enfrentamiento número 35 entre ambos y una final anticipada por los caprichos del sorteo.
El Nadal-Djokovic es un clásico en Roland Garros, que se ha registrado cuatro veces, siempre con victoria del español, en la final del año pasado, las semifinales de 2007 y 2008 y los cuartos de final de 2006. El Nadal-Djokovic es un clásico en Roland Garros, que se ha registrado cuatro veces, siempre con victoria del español, en la final del año pasado, las semifinales de 2007 y 2008 y los cuartos de final de 2006.
Nadal ha dejado claro que París es su 'territorio', ha ido de menos a más, ganando con cierto trabajo sus dos primeros choques ante Daniel Brands y Martin Klizan, frente a los que cedió el primer set, y luego ir deshaciéndose sin problemas del resto de rivales. Mientras, Djokovic, que llegaba con dudas por sus tempranas eliminaciones en Madrid y Roma, ha estado muy sólido, cediendo únicamente una manga en octavos con el alemán Philippe Kohlschreiber y arrollando, por ejemplo, al búlgaro Grigor Dimitrov que le había derrotado en la capital española. En los cuartos de final, ni Wawrinka fue rival para Nadal ni Haas para Djokovic.
"El partido de Montecarlo me da un poco de confianza", aseguró el serbio, que se apresuró a colgar a su rival el cartel de favorito con el argumento de que sólo ha perdido una vez en la Porte d'Auteil. Para el serbio, ese duelo será la referencia, el clavo al que agarrarse para creer en la victoria posible. Desde Wimbledon de 2010, Djokovic no se ha perdido las semifinales de ninguno de los grandes y ha sumado cinco victorias, a las que se suma la que traía en el Abierto de Australia de 2008. Se le resiste Roland Garros para convertirse en el octavo hombre que colecciona los cuatro Grand Slam.
Ferrer, ante la oportunidad de su carrera
Jo-Wilfried Tsonga desea convertirse en el primer finalista francés en los últimos 15 años, tras la final perdida por Henri Leconte en 1988 ante Mats Wilander. El de Le Mans llega a las semifinales sin ceder ningún set y sin invertir excesivo tiempo. Algo de lo que también puede presumir el alicantino David Ferrer.
RANDE'. [David Ferrer - Jo-Wilfried Tsonga en vivo, a continuación en RTVE.es]
El tenista español está ante una nueva oportunidad de poder jugar una final de 'Grand Slam', lo que supondría casi con total seguridad un nuevo salto cualitativo. Tsonga, el número ocho del mundo, está firmando un gran recorrido en París y ya demostró el año pasado que podía llegar lejos, aunque se quedó en cuartos tras tener contra las cuerdas a Djokovic. En esta edición ha dejado a todos sus rivales en el camino sin pasar momentos reales de apuro, lo que le hace tener confianza para repetir final en un 'grande', tras la de 2008 en Australia.
David Ferrer no tiene a favor esa experiencia, aunque en su currículo hay muchas más semifinales que en el de Tsonga, al que domina por 2-1 en sus enfrentamientos individuales, con sólo uno en arcilla roja, en el Masters 1.000 de Roma de 2010, con victoria clara por 6-4, 6-1.
'Ferru' también ha firmado un recorrido impecable sin ceder ningún set y mostrando una solidez que le hace igualmente ser un serio candidato después de una gran temporada en tierra batida. El de Jávea intentará que en su sexta semifinal en un 'Grand Slam', la tercera consecutiva, pueda por fin saborear la gloria.