Miami Heat, a revalidar título ante San Antonio Spurs en una inédita final de la NBA
- Los Heat, vigentes campeones, llegan a su tercera final de la NBA consecutiva
- Los Spurs han ganado las cuatro finales que han disputado, la última en 2007
- La final de la NBA empieza esta madrugada, al mejor de siete partidos
Miami Heat y San Antonio Spurs disputan la última batalla por el anillo de la NBA, cuya final empieza en la madrugada del jueves al viernes. Será el primero de los siete asaltos entre dos equipos que ya han reinado en la mejor liga del mundo, pero que se enfrentan por primera vez en una eliminatoria.
Tras 82 partidos de liga y tres eliminatorias al mejor de siete encuentros, Miami afronta su última pelea con ventaja de campo. El equipo con mejor relación de victorias en la fase regular (66-16), se mide a los San Antonio Spurs (58-24) que han crecido hasta convertirse en el equipo más sólido de los 'play-offs'.
El equipo tejano se ha plantado en la quinta final de su historia con el refuerzo moral que da saber que venció en las cuatro anteriores (1999, 2003, 2005 y 2007). Tres lustros después, el éxito del equipo sigue enraizado en el tándem formado por Gregg Popovich en el banquillo y Tim Duncan en la cancha, imparable a sus 37 años y líder de un equipo con otros argumentos contundentes como Tony Parker o Manu Ginobili.
Los Spurs basan su éxito en un juego muy fluido en equipo que les ha permitido ser el equipo con más asistencias en 'play-offs' (23.6) y completar un arrollador camino hasta la final, con tan solo dos derrotas antes Golden State Warriors. Tanto Los Angeles Lakers como Memphis Grizzlies fueron barridos sin sumar un solo triunfo.
Lebron busca venganza
Al otro lado de la cancha espera el vigente campeón, que se ha metido en la final por tercera vez consecutiva, aunque pasando algún apuro más de lo que barruntaba su rendimiento a lo largo del año. Miami llegó a encadenar una racha de 27 victorias seguidas, la segunda mejor de toda la historia, y apenas se despeinó para eliminar a Milwaukee Bucks (4-0) y Chicago Bulls (4-1).
El mayor obstáculo llegó en la final de la Conferencia Este, ante unos pujantes Indiana Pacers que llevaron la eliminatoria hasta el séptimo partido. En el momento decisivo, LeBron James cogió las riendas y esfumó cualquier posibilidad de eliminación, demostrando por qué ha sido nombrado 'MVP' por cuarta vez en su carrera.
De hecho, 'King' James aspira a convertirse en el tercer jugador de la historia que gana a la vez este galardón y el anillo en dos años consecutivos, tal y como lograron Bill Russell y Michael Jordan. De paso, podría vengar su primera aparición en una final hace seis años ante los Spurs, cuando fue barrido por 4-0 con sus Cleveland Cavaliers.
LeBron todavía no ha olvidado aquello. "Tengo algo guardado dentro de mí que no se me olvida y fue el ver como en el 2007 nos batieron en nuestro propio campo y lo celebraron", declaró.
Al mando de James y de su escudero Dwayne Wade, los Heat, que no pierden dos partidos seguidos desde el 10 de enero, tratarán de imponer un ritmo alto para cansar a los veteranos Spurs, que por contra tratarán de llevar al partido a un juego más estático. El equipo de Florida, que aspira a su tercer anillo, cuenta con dos precedentes favorables esta temporada, sendas victorias en casa en noviembre (105-100) y a domicilio hace dos meses (86-88).