España inicia el viaje hacia el único título que no posee: la Copa Confederaciones
- Haití será uno de los dos rivales amistosos antes de la Copa Confederaciones
- Iker Casillas apunta a ser titular a pesar de su suplencia en el Real Madrid
- La otra gran duda será ver quién será el delantero: Torres, Villa o Soldado
Alineaciones probables:
España: Casillas; Arbeloa, Ramos, Piqué, Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Silva, Pedro y Villa.
Haití: Montrevil Fratzi: Meschak Jerome, Judlin Aveska, Kevin Lafrance, Saurel Olrich; Peterson Joseph, Mac Alexandre, Jeff Louis, Jean Sony Alcenat; Jean Eudes Maurice y Belfort Kervin Fils.
Estadio:
Sun Life Stadium, en Miami, con capacidad para 76.100 aficionados.
La selección española, vigente campeona del Mundo y Europa, juega este sábado ante la débil Haití en el primer partido de preparación de cara a la Copa Confederaciones, el único gran título que no posee la "Roja".
En el primer partido entre estos dos equipos, el seleccionador español, Vicente del Bosque, probablemente dé minutos a buena parte de los jugadores de campo, y reservará pruebas más definitivas de lo que quiere ver en la Copa Confederaciones, que se disputa en Brasil del 15 al 30 de junio, en el segundo y último amistoso antes del torneo, que España disputará el próximo día 11 en Nueva York ante Irlanda.
La gran duda de esta concentración reside en la base del equipo, pues la polémica suplencia de Casillas en el Real Madrid, que le ha mantenido sin jugar desde que se lesionase en enero pasado, le podría costar el puesto. Sin embargo, el técnico seguramente optará por dar confianza al capitán y jugador con más internacionalidades de la selección y saldrá de inicio con el madrileño, lo que no quita para que también haya un reparto equitativo de minutos con Valdés y Reina durante los dos amistosos.
“Iker es un gran capitán y un gran líder“
Cesc Fábregas y Fernando Torres aseguraron en rueda de prensa que Casillas "es fundamental" para la "Roja" y destacaron su "actitud" ante el trabajo. "Es un gran capitán y un gran líder. Iker en los momentos difíciles siempre, siempre ha estado y siempre estará", dijo el mediocampista del FC Barcelona. Fernando Torres, por su parte, dijo que el hecho de que Casillas "haya estado cuatro meses y medio sin jugar no significa que no esté preparado" para jugar la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil. "Es nuestro capitán. Representa mucho más de lo que la gente se puede imaginar", señaló.
Dudas para elegir al delantero
La otra gran duda pasa por el extremo opuesto del equipo, pues el propio del Bosque reconoció recientemente que no han sabido dar en la tecla para encontrar al delantero adecuado para la selección. Durante los entrenamientos previos, tanto Soldado como Villa han estado con el grupo de los teóricos titulares, pero el delantero del Barcelona parece tener más opciones, si no es para jugar el partido lo es para el puesto cuando llegue lo serio.
El resto del equipo debe mantener la estructura y nombres que tantos éxitos han dado a la selección, con Piqué y Ramos en el centro de la zaga, el mediocampo del Barcelona, con Busquets, Xavi e Iniesta como eje que mueva al equipo, en el que también deberían entrar Arbeloa y Alba, como laterales, junto a Pedro y Silva.
Enfrente estará Haití, que destaca por su velocidad y poderío físico, por lo que los españoles deberán cuidarse de perder una pelota en zona de peligro que permita a los caribeños lanzar un rápido contraataque que pueda sorprender.
De poco más se tendrá que preocupar España, pues Haití, que cuenta con jugadores que juegan en la liga francesa, adolece de los mismo problemas que las otras selecciones de la región, desorganización defensiva y ofensiva.
El equipo dirigido por el cubano Israel Blake Cantero, que suele estar entre los 50 mejores de la clasificación FIFA, no llega a Miami en su mejor momento y busca afinar su maquinaria de cara a la Copa de Oro de la Concacaf, que se celebra en julio.
Sus tres últimos enfrentamientos, disputados todos ellos en 2013, se saldaron con derrotas ante República Dominicana (1-3), Omán (0-3) y Bolivia (1-2).
El partido de España contra el campeón de la Copa de Naciones Caribeñas en 2007 tiene además una vertiente solidaria, pues por parte de la taquilla se donará para un proyecto deportivo que ayude a salir de la crisis que vive el país desde el devastador terremoto de 2010.