Morata vuelve a ser fundamental para que España se meta en semifinales
- El delantero sale desde el banquillo y marca el gol que decanta el partido (0-1)
- España se enfrentará ahora contra Holanda que también está clasificada
La selección española sub-21 se aseguró hoy el pase a semifinales al derrotar a Alemania (1-0) con un gol a pocos minutos del final de Alvaro Morata, que había entrado poco antes y que salvó un partido en el España controló el balón pero tardó en definir.
La primera parte concluyó con el marcador en blanco, un 64% de posesión para España y un regusto a decepción por la falta de puntería. España tocaba, con Illarramendi repartiendo juego entre líneas, o buscaba la profundidad por las bandas a través de Tello e Isco, pero faltaba un punta que culminase la jugada.
El partido comenzó con un discreto dominio español frente a una Alemania que cedió el esférico y basó su suerte en el contraataque, con balones largos hacia su punta Clemens, Volland o su estrella, Holtby.
Tras un par de disparos al borde del área del atlético Koke, en el once inicial en detrimento de Muniain tras haber visto el partido contra Rusia desde el banquillo, la primera ocasión seria de gol llegó sólo en el minuto 22, cuando Thiago cortó un mal pase de la defensa alemana y mandó el esférico contra el poste. Cinco minutos después, Rodrigo sorteó al portero, se escoró demasiado en el regate y lanzó un tiro cruzado que besó la red exterior.
España seguía mandando, pero sin ideas frescas ante la defensa zonal alemana, con Isco por debajo de su "partidazo" ante Rusia y sin un nueve que dinamitase el empate. Mientras tanto, Alemania recordó que puede lanzar un zarpazo en cualquier momento: Sorg se sacó de la manga en el minuto 36 un peligroso disparo cruzado que se fue fuera por poco.
La "Rojita" comenzó la segunda mitad con más ganas que acierto y la grada volcada a su favor. Se animó a partir del minuto 58, cuando Illarramendi empalmó un buen disparo desde la frontal, seguido en pocos minutos de otro demasiado cruzado de Tello y de una jaleada incursión en el área de Rodrigo.
Llegó entonces la ocasión más clara, en el minuto 65, cuando hasta tres jugadores españoles chutaron desde dentro del área un balón que se resistía a entrar. La ocasión fallida estuvo a punto de costarle un disgusto a los de Julen Lopetegui, cuando el carrilero alemán Volland aprovechó el desconcierto para quedarse en un uno contra uno milagrosamente abortado.
En el 72, el seleccionador español hizo su primer cambio, en un momento en que la grada empezaba a temer que el luminoso se quedaría en 0-0 y la clasificación pendiente del último encuentro, el próximo miércoles contra Holanda.
Lopetegui sustituyó a Rodrigo por Morata, que ya marcó ante Rusia en el último momento el único gol de España, y la suerte de la "Rojita" cambió.
Morata salió fresco y con hambre de balón y lo sació con un disparo desde la banda izquierda que metió a España en semifinales cuando lucía ya el minuto 84 en el electrónico.
España ha marcado dos goles y los dos son de Morata. España necesita ahora ganar a Holanda el próximo miércoles para acabar primera de grupo.
Holanda también se aseguró hoy un puesto en semifinales gracias a su aplastante victoria sobre Rusia (5-1).
El miércoles, en el duelo que ambas selecciones mantendrán en el estadio de Petaj Tikva, cerca de Tel Aviv, un empate dejaría a España segunda, por la negativa diferencia de goles, al igual que una derrota, ya que las otras dos selecciones, Alemania y Rusia, tienen cero puntos.