Rafa Nadal, un monstruo al asalto del número uno del tenis mundial
- El español puede remontar a partir de ahora en la clasificación de la ATP
- Nadal solo defiende 45 puntos, en tanto que sus rivales deben perder ventaja
- Es el primer clasificado para el Masters de Londres del mes de noviembre
Clasificación de la ATP el 10 de junio:
1. Novak Djokovic (SRB): 11.830 pts
2. Andy Murray (GBR): 8.310
3. Roger Federer (SUI): 7.640
4. David Ferrer (ESP): 7.220
5. Rafael Nadal (ESP): 6.895
6. Tomas Berdych (CZE): 4.515
7. Jo-Wilfried Tsonga (FRA): 4.155
8. Juan Martin Del Potro (ARG): 3.960
9. Richard Gasquet (FRA): 3.090
10. Stanislas Wawrinka (SUI): 2.810
Rafael Nadal está en disposición de asaltar su regreso al podio del tenis mundial, del que salió en el mes de agosto del año pasado, después de haber ganado por octava vez en Roland Garros y haber superado la pesadilla de sus siete meses de lesión en la rodilla.
De momento, el tenista español es el primero que se ha clasificado para disputar el Masters de Londres, del 4 al 11 de noviembre. De esta forma volverá al torneo que cierra la temporada, en el que no pudo estar el año pasado por su lesión.
El manacorense ha ganado ya siete títulos en esta temporada y se ha metido en nueve finales, por lo que es el líder en la clasificación de esta campaña y regresará al Masters de Londres por novena año consecutivo. Su mejor resultado fue la final de 2010, en la que perdió con Roger Federer.
Sin embargo, Nadal perdió en agosto de 2012 el número tres en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), en el que había estado desde mayo de 2005 (salvo tres semanas en 2010), producto de la lesión de rodilla que sufrió en el mes anterior y también como consecuencia del particular sistema de puntuación por el cual se establece el orden del tenis mundial.
Modo de empleo
Simplificando la cuestión, según el sistema ATP, un jugador acumula puntos en una temporada, en función de la categoría del torneo y la ronda a la que llega. Por ejemplo, ganar la final de un Grand Slam como Roland Garros reporta 2.000 puntos y ser finalista 1.200 puntos, que se conservan durante un año.
Llegados a la temporada siguiente, el jugador gana, iguala o pierde puntos en la clasificación, según haya superado, igualado o no la misma ronda a la que accedió en el año anterior. Eso provoca que alguien que lo haga muy bien en un año tendrá serías dificultades para mantener el nivel en el siguiente y viceversa.
Una situación que le ha aportado a Rafa Nadal la curiosa situación de perder un puesto en el escalafón del tenis mundial en la misma semana en que ha logrado su histórica octava victoria en Roland Garros, ya que el manacorense ha perdido el cuarto puesto, que le ha arrebatado David Ferrer, finalista en el torneo parisino.
La paradójica situación se explica por que Nadal no ha sumado ni restado puntos, los mismos 2.000 que le reportó su victoria en París en 2012; en tanto que Ferrer ha ganado 480 puntos con respecto a lo que hizo el año anterior, ya que el de Jávea ha sido finalista este año (1.200 puntos) y en el anterior se quedó en la semifinal (720).
Comienza la remontada
Pero si en esta fase de la temporada ese sistema puede haber 'perjudicado' a Nadal, el español se verá 'beneficiado' a partir de ahora por la lesión de rodilla que le apartó de las pistas en Wimbledon del año pasado, torneo en el que se quedó en la segunda ronda, solo sumó 45 puntos y ya no compitió en lo que quedó de campaña.
Rafa ganará una gran cantidad de puntos en todos los torneos en los que participe a partir de ahora, lo que, desde sus actuales 6.895 puntos, le dará ocasión de realizar una espectacular remontada en el escalafón mundial del tenis.
Para no complicarlo mucho, nos fijaremos en los torneos de las próximas cuatro semanas: la temporada de hierba, en Halle, Queen´s, Hertogenbosch y Wimbledon; para volver a la tierra batida de Bastad, en la primera semana de julio.
Los rivales
Nadal está a 325 puntos de Ferrer y el alicantino tiene que 'defender' 250 puntos como ganador de Hertogenbosch, 360 por llegar a cuartos de final de Wimbledon y otros 250 como ganador de Bastad. 910 en total, en un periodo en que el que todo lo que haga el manacorense serán ganancias.
Otro tanto le pasa a Roger Federer, ahora a 745 puntos de Nadal. El suizo fue finalista en Halle el año pasado, 150 puntos que 'defender' y 2.000 como ganador de Wimbledon, lo que no parece que Roger esté en condiciones de repetir esta temporada y donde Rafa le puede recortar una gran cantidad de puntos.
Peor aún lo tiene el lesionado Andy Murray, que fue finalista en Wimbledon 2012 y que tendrá harto complicado 'defender' sus 1.200 puntos de entonces. El escocés le saca 1.415 al español y todo parece indicar que perderá gran parte de esa ventaja, sino toda, en las próximas semanas.
Y por último, el número uno, Novak Djokovic, del que Rafa está ahora a 4.935. La carrera con el serbio se establecerá a más largo plazo, ya que 'Nole' solo tiene 720 puntos que 'defender', como semifinalista de Wimbledon en la temporada anterior.
Sin embargo, Djokovic tiene por delante un complicado compromiso en el resto de la temporada, en la que tiene por 'retener' algo más de 6.000 puntos, entre ellos los de ganador de los torneos de Cánada (1.000), Pekín (500), Shanghái (1.000) y la final de la ATP (1.500) y finalista de Cincinatti (600) y en el Abierto de Estados Unidos (1.200).