Blanco confía en que el 7 de septiembre sea "solo el fin de la primera parte" para Madrid 2020
- Será la fecha en la que el COI designará la sede de los Juegos 2020
- El presidente del COE recuerda que Madrid "fue el primero en el corte"
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confía en que el 7 de septiembre, fecha en la que el COI designará la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, sea "solo el final de la primera parte" para la candidatura de Madrid.
"Espero que ese día sea el comienzo de la segunda parte, la más importante, y lo principal es que estamos recorriendo el camino hasta entonces todos juntos: deportistas, federaciones, gobierno, partidos y sindicatos", ha dicho Blanco en su informe a la asamblea general ordinaria del COE, celebrada en su sede madrileña.
Blanco, también presidente de la candidatura olímpica madrileña, ha recordado que el proyecto español "fue el primero en el corte", por encima de sus rivales Tokio y Estambul, y ha destacado que, según dijo el COI durante su visita de evaluación en marzo, "este es el mejor proyecto presentado por Madrid y no hay ningún problema económico que afecte a la solvencia de la candidatura".
Blanco también ha subrayado que el príncipe Felipe será "el mayor activo" en la asamblea de Buenos Aires, en la que se elegirá la sede. "Es el presidente de honor, pero es el presidente real porque se está implicando al máximo. Fue el abanderado de Barcelona'92 y será el abanderado del futuro", ha dicho.
El presidente del COE ha considerado que los deportistas españoles obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 "unos resultados excelentes (17 medallas) si se comparan con la inversión realizada", y en ese sentido ha reconocido las dificultades que habrá que afrontar para preparar Río 2016.
Plan ADO
"El Plan ADO para 2012 tuvo 41,3 millones de presupuesto. Hasta ahora contamos para 2016 con 32 millones y con este dinero no podríamos cubrir la totalidad de las becas. Esperamos firmar con nuevas empresas en el futuro para solucionarlo", ha expresado.
Blanco ha insistido en su idea de que "el deporte tiene que sufrir un cambio". "Debemos mirar hacia los países importantes en Europa, ser conscientes de que el dinero público tiene un límite y buscar nuevas formas de financiación, que pasan por las empresas. Seguramente yo no lo veré como presidente del COE, pero el modelo tiene que cambiar", ha insistido.