Enlaces accesibilidad
Baloncesto femenino | Campeonato de Europa

España sueña con regresar al podio del Europeo de baloncesto femenino

  • España no pasó de cuartos en la pasada edición del Campeonato de Europa
  • En las cinco anteriores, la selección ganó una medalla de plata y cuatro de bronce
  • Francia, máxima favorita, rival a evitar en los cruces para las de Lucas Mondelo

Por
Selección española de baloncesto femenino
La selección española de baloncesto femenino, lista para el Europeo de Francia 2013.

Selecciones participantes:

GRUPO A: Turquía, Montenegro, Eslovaquia y Ucrania.

GRUPO B: España, Rusia, Italia y Suecia.

GRUPO C: Francia, Serbia, Letonia y Gran Bretaña.

GRUPO D: Lituania, República Checa, Bielorrusia y Croacia.

La selección española de baloncesto femenino aspira a volver a pisar el podio en el próximo Eurobasket que se disputará en Francia desde este sábado y hasta el 30 de junio. En la cita, Rusia defenderá título y Francia parte como la gran favorita.

El conjunto dirigido por Lucas Mondelo tratará de hacer olvidar la actuación en el último Campeonato de Europa, en la que por primera vez en cinco participaciones no obtuvo medalla ni accedió a los cuartos de final.

Para ello, Mondelo confiará en la base de la selección que ha logrado éxitos durante los últimos años, capitaneada por Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar o Laia Palau. Junto a ellas, la savia joven que viene pisando fuerte, con algunas de las jugadoras de mayor progresión del 'Viejo Continente'.

Y es que España puede presumir de contar con talentos como el de Alba Torrens, Queralt Casas o Laura Gil. La mezcla de experiencia y hambre, junto al salto de calidad interior que proporcionará la nacionalizada Sancho Lyttle, hacen de España un equipo de gran potencial.

Un grupo difícil para empezar

Con una base sólida y las ganas de poder volver a pisar el cajón en lo que puede ser el último torneo de los pilares de la selección durante la última década, España tendrá no obstante un grupo complicado en la primera fase, que disputará íntegramente en la localidad de Vannes. Y es que Rusia, actual campeona, Italia y Suecia competirán también por uno de los tres billetes a la segunda fase.

El combinado nacional espera poder pelear por uno de los primeros puestos del grupo de cara a una mejor posición para la fase de Lille, en la que ya las cuatro primeras selecciones clasificadas disputarán los cuartos de final, que tendrán lugar en Orchiles.

Rusia, gran rival de España en el grupo, se encuentra inmersa en un cambio de ciclo que le ha hecho perder potencial, sobre todo con bajas como las de Abrasimova o Stepanova. Sin embargo, la inagotable cantera del país le vuelve a poner en una situación óptima para pelear por el título.

Con Italia como una incógnita, por su juventud e irregularidad, Suecia aparece como uno de los equipos potencialmente más peligrosos. Lideradas por Frida Eldebrink, las suecas, que regresan a un Europeo 25 años después, podrían ser una de las tapadas del torneo.

Francia, la gran favorita al oro

En caso de solventar con eficiencia las dos primeras fases, España podría pasar a medirse ya en un hipotético cruce de cuartos de final con la máxima favorita y anfitriona selección de Francia. Las actuales subcampeonas olímpicas, dirigidas por Pierre Vincent e inmersas en el grupo C, han llamado a algunos de sus mejores 'diamantes' para el futuro pero seguirán confiando en la base que les llevó a la gloria en Londres.

La sensacional base Celine Dumerc, capitana y una de las jugadoras más decisivas del cuadro galo, estará acompañada por un juego interior poderosísimo en el que destacan Sandrine Gruda e Isabelle Yacoubou, de muchísima potencia y capacidad de desequilibrio en la 'pintura'.

En el mismo lado del cuadro que las galas se encuentran selecciones como la República Checa o Bielorrusia (ambas en el grupo D), que si bien llegan con menos cartel que en otras ocasiones serán dos conjuntos muy a tener en cuenta para una lucha por las medallas que parece más abierta que nunca.

Tampoco conviene olvidar a la actual subcampeona de Europa, Turquía (grupo A), que aunque más centrada en afinar su estado de preparación para su gran cita, el Mundial de 2014 que se disputará en su país, llega a Francia con una rotación muy profunda y en la que destaca la pívot de origen estadounidense Quanitra Hollingsworth, decisiva en las zonas del continente europeo, en el que se proclamó campeona de la Euroliga con el Ekaterimburgo.