España, al Europeo de balonmano invicta y con goleada a Suiza
- Triunfo arrollador de España (29-16) sobre Suiza, que sella el pase al Europeo
- La selección se luce en el estreno en España de Manolo Cadenas como técnico
Ficha técnica:
29 - España (13+16): Pérez de Vargas (Sierra); Juanín (2), Cañellas (1), Entrerríos (4), Aguinagalde (2), Morros (1), Tomás (2), Montoro (2), Maqueda (2), Ugalde (3), Antonio García (4), Guardiola (2), Rocas (3, 1 p), Mindegía (1), Andreu (-).
16 - Suiza (6+10): Bringolf (Portner); Liniger (1), Schmid (-), Graubner (1), Milosevic (4), Kurth (3, 2 p), Ramseier (-), Svajlen (-), Spengler (2), Caspar (-), Maros (-), Cvitejic (2), Goepfert (2), Hofstetter (-), Hess (1).
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-3, 4-4, 7-4, 11-6, 13-6 (descanso), 17-7, 19-8, 22-10, 25-11, 29-13, 29-16 (final).
Árbitros: Jurinovic y Mrvica (Croacia). Excluyeron por dos minutos a Montoro y Andreu por España y a Graubner por Suiza.
Pabellón: palacio municipal de deportes de León, ante unos 3.500 espectadores.
La selección española de balonmano despidió la clasificación para el Europeo de Dinamarca 2014 con una cómoda victoria ante Suiza (29-16), con lo que el conjunto de Manolo Cadenas concluye invicto su andadura después del título mundial conseguido hace unos meses y será cabeza de serie para la cita continental.
El primer encuentro oficial del combinado nacional en León sirvió también como estreno en España de Cadenas en su nueva responsabilidad -que compatibilizará con su experiencia en el Wisla Plock polaco- y como ayuda al CB Ademar, ya que la recaudación obtenida se destinará a las depauperadas arcas del club leonés.
Tan solo hizo falta que ajustara su defensa y exprimiese las múltiples virtudes que adornan a una plantilla mucho más profunda que la de su rival, para que los españoles mostraran claramente las diferencias entre ambos combinados.
Sin embargo, el equipo helvético supo explotar al máximo la conexión entre el talentoso central Andy Smichd, una de las estrellas del Rhein Neckar Lowen alemán y el pivote de origen balcánico Alen Milosevic para dominar en el inicio (1-3).
A los "Hispanos" les costó entrar en el encuentro, demasiado previsibles en su juego y con escasa intensidad, que solo parecía mostrar Víctor Tomás en el extremo y un acertado Gonzalo Pérez de Vargas en portería.
El ritmo parsimonioso benefició a los suizos que obligaron a Cadenas a llamar a capítulo a los suyos (3-4, minuto 12), que empezó a echar mano de la insultante superioridad de sus recambios, para infringir a su rival un parcial de 7-0 que empezó a mostrar la diferencia real entre ambos equipos y dejar el marcador al descanso en 13-6.
La defensa 5-1, con Ugalde de adelantado, acabó por desarbolar a los suizos que tuvieron muchos problemas para batir a un Gonzalo Pérez de Vargas que continuaba inspirado, lo que unido a la desaparición de la pista de su estrella Smichd, se tradujo en un paseo español.
La segunda mitad tan solo sirvió para dar minutos a los menos habituales -Andreu, Mindegía o Montoro- y para intentar agradar al público con jugadas de fantasía.