España exhibe potencial en unos Juegos Mediterráneos pendientes de la seguridad
- España acude a Mersin (Turquía) con 175 deportistas, 75 de ellos, mujeres
- El taekwondista Nicolás García, plata en Londres, abanderado español
- Objetivo de la delegación hispana, seguir entre los tres primeros del medallero
La delegación española que participará en los Juegos Mediterráneos quiere mantenerse en el podio de la competición, junto con los líderes regionales Italia y Francia, en una edición que se abre muy pendiente de la seguridad, ante las protestas antigubernamentales que se extienden por el país desde hace semanas.
España participará en los Juegos con 175 atletas -100 hombres y 75 mujeres- con la intención de repetir al menos el tercer puesto de las tres últimas ediciones. El equipo local será el principal rival por los puestos de preferencia.
España firmó su mejor participación, por clasificación final, en 1987 en Latakia (Siria), con la segunda plaza, y por número de medallas en 2005 en Almería, con 152. Ahora compite, además, con la perspectiva de que los siguientes Juegos, los de 2017, volverán a ser en casa, en la ciudad de Tarragona.
Preocupa la situación política
Los organizadores han asegurado que las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en las últimas tres semanas en varias ciudades turcas, sobre todo en Estambul y Ankara, no afectarán a Mersin y "no han elevado el riesgo para los participantes", han dicho en un comunicado.
La vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español, Theresa Zabell, declaró, sin embargo, que viajarían "con el alma encogida", ante la posibilidad de incidentes. Solo la pasada noche hubo más de 500 detenidos en varias ciudades, tras enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.
Los incidentes están en el punto de mira de la comunidad deportiva internacional por la condición de Estambul de ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020, en competencia con Madrid y Tokio. La elección de la sede será en apenas 80 días, el 7 de septiembre, en Buenos Aires.
Un potente equipo español
En el equipo español figuran nombres ilustres como los de José Luis Abajo 'Pirri' (bronce en Pekín en esgrima), Saúl Craviotto (oro en Pekín y plata en Londres en piragüismo), Carlos Pérez (oro en Pekín en piragüismo), Pablo Herrera (plata en Atenas en voley playa) y Nicolás García (plata en Londres en taekwondo), que será el abanderado en la ceremonia inaugural.
Viajan, además, dos selecciones: la femenina de balonmano, con un grupo renovado, y la masculina de waterpolo, con nombres ya consagrados como los de Guillermo Molina, Iñaki Aguilar, Albert Español o Blai Mallarach.
Otros deportistas destacados de la delegación son Jackson Quiñónez, Berta Castells, Nora Agirre o Concha Montaner en atletismo; Pablo Abián en bádminton; José Kelvin de la Nieve en boxeo; y Fabián González y Carolina Rodríguez en gimnasia.
Estefanía Juan y Lidia Valentín en halterofilia; Laura Gómez, María Bernabéu y Sugoi Uriarte en judo; He Zhi Wen 'Juanito' y Shen Yanfei en tenis de mesa; y Juan José Aramburu, Fátima Gálvez y Sonia Franquet en tiro son otros componentes del equipo español.
Aunque los Juegos se inauguran el jueves, la competición comenzará mañana con los torneos de baloncesto y fútbol, sin participación española. Pero el miércoles ya saltarán al tapiz las gimnastas Roxana Popa y María Paula Vargas, en la clasificación de artística.
Los españoles participarán en atletismo, bádminton, balonmano, boxeo, ciclismo, esgrima, esquí náutico, gimnasia, halterofilia, judo, kárate, lucha, natación (natación y waterpolo), petanca, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro olímpico, vela y voley playa, así como en las pruebas de atletismo y natación para discapacitados.
Estos Juegos reúnen a todos los países bañados por el Mar Mediterráneo -y algunos 'asimilados', como Andorra y San Marino- en un programa similar al de los Juegos Olímpicos, aunque con disciplinas añadidas. En Mersin participarán 24 países y 3.043 deportistas. Las delegaciones más numerosas serán las de Turquía (428), Italia (419) y Francia (267). Siria, cuya presencia estuvo en duda por el conflicto interno que vive el país, ha confirmado el envío de atletas.