Brasil desnuda a Italia y termina primera de grupo
- La 'canarinha' aprovecha los errores defensivos de Italia y gana 2-4
- Dante, Neymar y Fred, dos, anotaron los goles de la victoria local
- Si España acaba primera de grupo se enfrentará a Italia en semifinales
- Datos y estadísticas del Italia 2-4 Brasil
Ficha técnica:
2. Italia: Buffon; Abate (m.29, Maggio), Bonucci, Chiellini, De Sciglio; Candreva, Montolivo (m.24, Giaccherini), Aquilani, Marchisio; Diamanti (m.71, El Shaarawy) y Balotelli.
4. Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz (m.33, Dante), Marcelo; Luiz Gustavo, Hernanes, Oscar; Hulk (m.73, Fernando), Neymar (m.68, Bernard) y Fred.
Goles: 0-1, m.46+: Dante. 1-1, m.50: Giaccherini. 1-2, m.55: Neymar. 1-3, m.65: Fred. 2-3, m.71: Chiellini. 2-4, m.88: Fred.
Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a David Luiz (m.8), Neymar (m.26) y Luiz Gustavo (m.43), por Brasil; y a Marchisio (m.39), por Italia.
Incidencias: partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa Confederaciones jugado en el estadio Fonte Nova de Salvador ante unos 48.800 espectadores.
Pocas veces se ha visto a una Italia tan desprotegida, con unos errores defensivos inusuales que han echado por tierra el buen trabajo táctico de Prandelli y que ha aprovechado Brasil para apuntarse una victoria discreta y lograda con cuatro puñaladas en el corazón defensivo de la 'azzurra'. [Datos y estadísticas del Italia 2-4 Brasil]
Victoria, por tanto, para Brasil, que finaliza primera de grupo con tres victorias en tres partidos, por delante de Italia, que se perfila como rival de España en semifinales, siempre que los de Del Bosque confirmen su liderato contra Nigeria este domingo.
Mantiene intacta su hoja de servicio la selección local, que ha conseguido superar su prueba más dura hasta ahora en un partido en el que no mostró su mejor cara pero sí su más certera. Metida de lleno desde el primer minuto, a punto estuvo de adelantarse en plena 'empanada' italiana, cuando Hulk salió como un tiro desde el centro del campo y disparó a bocajarro sobre Buffon.
El portero italiano abroncó a sus compañeros y la selección transalpina despertó de su letargo inicial. Sin embargo, fue Brasil la que llevó el peso del juego en una primera parte más accidentada que futbolística, en la que cayeron lesionados Montolivo, Abate y David Luiz. Por lo demás, los brasileños buscaron la magia de Neymar a través de un Óscar muy activo.
No parecía el día del '10', menos brillante que de costumbre. Tampoco el de Balotelli, al que se le escapó una 'cantada' de Dante que pudo haber significado el primer tanto italiano. El central brasileño arregló su error en cinco minutos, ya en el descuento de la primera mitad, cuando mandó a la red un rechace de Buffon a cabezazo de Hulk, poniéndo el 0-1 en el marcador ante la pasividad de la defensa italiana.
Golazo de Neymar y doblete de Fred
El tanto de Dante animó al marcador de Salvador de Bahía, que tuvo bastante trabajo en la segunda mitad, empezando con el tempranero empate de Italia. En cuatro toques, los de Prandelli igualaron el partido. Saque largo de Buffon, balón peinado de Aquilani, espuela de Balotelli y disparo cruzado a gol de Giaccherini. Un fenomenal gol que colocaba las tablas de nuevo en el choque.
Pero el encuentro todavía no había disfrutado de Neymar. Esperado en el primer gran partido del campeonato, el '10' provocó una falta al borde del área que él mismo transformó de manera magistral por el palo de Buffon. El veterano cancerbero se equivocó en la colocación y permitió un nuevo baile del azulgrana, que sumó su decimocuarto tanto con Brasil este año, igualando a Müller, Kluivert y Ronaldo.
El partido, de nuevo con Brasil por delante, se animó con Balotelli recogiendo el guante de Neymar. Lo intentó con un disparo lejanísimo que sacó de puños Julio César y se dejó caer ante Dante en el interior del área. Pero cuando más se animaba Italia, Marcelo mandó un pase largo a la espalda de la defensa italiana y Fred, tras aguantar perfectamente a Chiellini, batió a Buffon ampliando la ventaja 'canarinha'.
Scolari empezó a guardar la ropa, sentando a Neymar y dando entrada a Bernard. Pero nunca hay quedar por muerta a Italia. Dos minutos después, en el 68, Chiellini marcó el 2-3 en una polémica jugada en la que el colegiado ya había pitado penalti a favor de los de Prandelli por un claro derribo a Balotelli.
La recta final del partido fue de Italia, que tiró de su habitual coraje y rozó el empate con un violento cabezazo de Maggio. Sin embargo, en los albores del encuentro, ya en el 87, Fred firmó su doblete en fuera de juego al aprovechar un balón muerto de Buffon tras disparo de Marcelo. El 2-4 resultó definitivo y Brasil cumple con su papel de favorita en su grupo.