Enlaces accesibilidad
Fútbol | Bayern de Múnich

Guardiola: "Es un regalo que el Bayern haya pensado en mí"

  • El exentrenador del Barça se presenta oficialmente con el club muniqués
  • "Disculpen mi alemán, espero mejorar con los días", declara

Por
Guardiola, "preparado para el desafío"

El nuevo entrenador del Bayern de Múnich, Bayern de MúnichPep Guardiola, dijo durante su presentación que es un "regalo" que el que el club bávaro haya pensado en él para el banquillo.

"Es una suerte, es un regalo que el Bayern haya pensado en mí y que yo pueda estar aquí", dijo Guardiola al comienzo de su presentación, en la que empezó hablando en alemán.

El técnico español pidió disculpas porque su alemán no es perfecto y prometió mejorarlo con el tiempo. "Espero que disculpen mi alemán, he estado un año viviendo en Nueva York y no ese no es el lugar ideal para aprenderlo. Pero espero mejorar con los días", dijo Guardiola, sin cometer un solo error gramatical.

Guardiola dijo además que es consciente de que tendrá mucha presión en el Bayern tras el triplete logrado en la temporada pasada y dijo que eso es normal en todos los grandes equipos. "En los grandes equipos siempre hay presión, soy consciente de ello y estoy preparado para el desafío", declaró.

Al ser felicitado por su alemán por el director de prensa del Bayern, Markus Hörwich, Guardiola bromeó diciendo que todo lo que había dicho se lo había aprendido de memoria.

Guardiola, al ser interrogado acerca de cuánto conocía sobre la Bundesliga, admitió que, aunque todavía le falta mucho por aprender, durante el año que pasó en Nueva York vio todos fines de semana los partidos del torneo alemán y sobre todo los partidos del Bayern. "Sé que es una liga muy difícil y que tendré que adaptarme muy rápido a nuestros jugadores y a los rivales", recalcó.

Elogios a Heynckes

"Dejadme ir paso a paso", dijo Guardiola al ser interrogado por los medios de comunicación sobre lo que se podía mejorar en el Bayern.

"Lo primero es procurar mantener el alto nivel que tuvo el equipo con mi antecesor Jupp Heynckes", apuntó el extécnico del Barcelona, quien opinó que "cuando un equipo ha ganado todos los títulos deben hacerse pocos cambios".

Guardiola, además, reconoció que esperaba hablar pronto con Heynckes y declaró que su opinión para él es algo "muy importante". "Tengo un gran respeto, no sólo por lo que ha hecho en la última temporada sino por toda su carrera como entrenador", sostuvo el entrenador español.

La presión y las expectativas son grandes tanto para Guardiola como para el club. "Una cosa es llegar a lo más alto, lo que hemos conseguido en la temporada pasada. Otra cosa es mantenerse arriba, lo que es más difícil y no hay nadie mejor para ese objetivo que Pep Guardiola", dijo Uli Höness.

Se trata de una constelación en la que, según dijo Rummenigge en su condición de presidente del Consejo Directivo, "el mejor entrenador del mundo llega al mejor equipo de Europa".

La meta mínima es volver a ganar la Bundesliga, el título "más honesto", según Rummenigge, porque en 34 partidos la suerte o los errores arbitrales no desempeñan un papel muy grande. Sin embargo, también dejó claro que en las otras competiciones se tratará de llegar lo más lejos posible.

El trabajo empieza el miércoles, con el primer entrenamiento. La ausencia de muchos jugadores que tienen o han tenido compromisos con sus selecciones, y por lo tanto estarán de vacaciones, permitirá a Guardiola invitar a jugadores de la cantera para observarlos. "El tiempo que pasé en el Barcelona fue maravilloso pero necesitaba un nuevo desafío. Ahora lo tengo en el Bayern", aseguró Guardiola.

Guardiola, políglota

Cuando se inició la ronda de preguntas, Guardiola habló primero en alemán, para destacar la tradición del Bayern -"pocos clubes en el mundo tienen una tradición tan rica y es un honor que te llamen"- y luego, según quién le formulase la pregunta, alternó ese idioma con el español, el catalán y el italiano.

Sin embargo, para mayor seguridad, al ser preguntado en alemán, Guardiola se puso los cascos para escuchar la traducción simultánea.

Guardiola dio a entender que no tratará de copiar al equipo que tuvo en el Barcelona porque, dijo, "el fútbol es de los jugadores y no de los entrenadores".

"Tengo que adaptarme a nuestros jugadores, el sistema da igual", señaló.