Madrid 2020, una candidatura de "muy alta calidad", en dura pugna con Tokio y Estambul
- Así lo estima la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional
- Cree que el grado de riesgo financiero de Madrid "es manejable"
- El informe da un espaldarazo a Madrid 2020 para la elección en septiembre
- Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)
Madrid 2020 está considerada como una candidatura de una calidad "muy alta", según el informe emitido este martes por la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), que sitúa a Madrid en muy buena situación respecto a Tokio y Estambul, las otras ciudades candidatas a albergar los Juegos Olímpicos de 2020. [Descargue el informe completo del COI, en pdf (en inglés)]
Las tres ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid, Tokio y Estambul, "podrían ser sede de los Juegos de 2020, aunque, por la naturaleza de su visión y concepto, los riesgos asociados a cada proyecto son diferentes", se afirma.
El informe no es vinculante, pero supone un gran impulso a Madrid 2020, ya que es la mejor fuente de información de la que dispondrán los miembros del COI que no conocen in situ los proyectos de las tres ciudades candidatas y que votarán el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires la futura sede los Juegos.
La estructura del documento ha cambiado con respecto a los Juegos de 2012 y 2016 y en esta ocasión no hay valoraciones globales, sino que se hace un recorrido pormenorizado de los diversos apartados contemplados por el COI.
Madrid, apuesta segura y manejable
En él se reconoce una mejora en la candidatura presentada en relación a intentos anteriores, en especial en lo que se refiere a las inversiones previas realizadas en infraestructura y que la candidatura es segura.
En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha destacado, en una primera reacción que el informe "pone de manifiesto de manera muy clara que la candidatura es segura, desde el punto de vista de la seguridad y desde el punto de vista económico".
La Comisión cree que el grado de riesgo financiero de Madrid "es manejable". Considera que la candidatura de Madrid afronta "un grado de riesgo financiero que debería ser manejable en siete años en el contexto de la economía española, y teniendo en cuenta las garantías del gobierno".
"Se han proporcionado todas las garantías financieras", insiste el informe que la Comisión hecho público este martes, que subraya que "Madrid se beneficia de una sustancial inversión previa en infraestructuras y requiere una inversión mínima adicional".
En el capítulo referente a las sedes, la Comisión considera el programa de construcción "es relativamente modesto" y confía "en que Madrid 2020 podría desarrollarlo en la línea de los requerimientos de los Juegos".
"Madrid presenta un proyecto muy compacto de sedes", destaca el COI. "Todas las situadas en Madrid estarían en un radio de 10 kilómetros del centro de la ciudad y los atletas accederían a ellas y a los lugares de entrenamiento en aproximadamente 20-25 minutos".
En cuanto al legado de los Juegos, la Comisión subraya que "a pesar del entorno económico, el Gobierno confirmó su compromiso para apoyar la promoción de todos los deportes" olímpicos y paralímpicos. El informe alude igualmente al 76% de apoyo popular en Madrid y el 81% en el resto de España.
'Una valoración precisa'
"La Comisión de Evaluación se ha asegurado de redactar un informe que consideramos que es una valoración precisa, objetiva y justa de las tres ciudades candidatas. Estamos sin duda muy satisfechos con la calidad de cada proyecto y está claro que los miembros del COI tendrán que hacer una difícil elección en septiembre en Buenos Aires", ha dicho en un comunicado el presidente de la Comisión, el británico Craig Reedie.
Los miembros de la comisión visitaron Madrid el pasado mes de marzo y dijeron estar "impresionados" por lo que habían visto y conocido a cerca del proyecto preparado por la capital española.
A tenor de lo que ocurrió en el informe técnico del COI sobre las ciudades candidatas a los Juegos Olímpicos de 2016, fue la candidatura de Tokio la que obtuvo mejor consideración, aunque a la hora de la verdad quedó eliminada.
Sin embargo, fue la de Río de Janeiro, a la postre la elegida, la que obtuvo la calificación de "muy alta calidad" en la valoración de las presentaciones, en tanto que a Madrid se le otorgo una 'nota' de "calidad variable".