Alejandro Valverde: "Froome y el Sky no son invencibles"
- "De tú a tú, y con un poco de suerte me veo luchando por el cajón"
- Nairo Quintana: "Este será un Tour para aprender y luego ayudar a Valverde"
- Blog 'En Ruta': Entrar en la historia de manera especial, por Carlos de Andrés
- Toda la información del Tour de Francia en RTVE.es
Alejandro Valverde (Movistar) llega al Tour de Francia "con una nueva mentalidad y convencido de poder luchar por el podio", con la garantía de haber alcanzado su madurez como ciclista a los 33 años y rodeado "de un gran equipo" que puede hacer caer el potencial del Sky de Chris Froome, el principal favorito. [Blog 'En Ruta': Entrar en la historia de manera especial, por Carlos de Andrés]
“Tengo 33 años y llevo mucho vivido“
"Tengo 33 años y llevo mucho vivido, he tenido alegrías y decepciones. Ahora me veo diferente, con gran mentalidad, y vengo más convencido. Froome está por encima, pero luego hay unos cuantos corredores de nivel parecido. De tú a tú, y con un poco de suerte me veo luchando por el cajón. El Tour es peligroso, hay tensión, pero corro más concentrado, mentalizado, más adelante, y eso me ayudará a evitar caídas", señaló el líder del Movistar.
Valverde tiene claro su papel en el equipo. A diferencia de otros años, donde ha salvado su participación con triunfos de etapa, el ciclista murciano aspira a la foto de honor en el podio de París. "Estoy seguro de ello, la posición ya veremos cual es", subrayó.
“Por los méritos, Froome es el gran favorito“
Admite Valverde la condición de favorito del británico Chris Froome, quien "está rodeado de un gran equipo", pero no considera invencible a la escuadra británica. "Por los méritos, Froome es el gran favorito. Tiene un gran equipo, pero nosotros también, y en cualquier etapa se puede hacer una estrategia y desmontar su equipo. Es difícil, pero no son invencibles. Ya vimos lo que pasó con Contador en la Vuelta, en Fuente Dé, en una etapa que parecía intrascendente", comentó.
Respecto al recorrido también se mostró optimista. "No me desagrada, es equilibrado, me gustan las etapas de montaña. Además la crono por equipos la veo con posibilidades aunque puede que haya algún equipo superior. Puede ser un buen año".
“Lo mismo un día nos podemos aliar“
Sobre la posibilidad de formar una alianza española en carrera para combatir el poderío de Froome y el Sky, Valverde no la descartó. "¿Por qué no?. Somos varios españoles los que vamos a luchar por el podio, y lo mismo un día nos podemos aliar. En principio cada uno irá a lo suyo, pero luego ya veremos en carrera", explicó.
Valverde destacó su buena relación del colombiano Nairo Quintana, su compañero y alumno aventajado en este Tour, sobre quien hay depositadas muchas expectativas. "Somos amigos y compañeros y la relación es buena. Sabemos de su clase, es su primer año, y hay que ser cautos. Irá aprendiendo y en el futuro disputará la general. Venimos con las ideas claras de intentar el amarillo en París", recordó.
Nairo Quintana: "Este será un Tour para aprender"
Nairo Quintana sabe que sobre sus espaldas reposan buena parte de las esperanzas del ciclismo colombiano que sueña con igualar las gestas del pasado, pero el ciclista del Movistar repite que debutará en el Tour de Francia para aprender y ayudar al español Alejandro Valverde. "Lo más importante es venir a aprender todo lo que se pueda y luego ayudar a Valverde. Según se dé la carrera aprovechar alguna victoria de etapa o lo que se vaya presentando pero sin interrumpir los objetivos del equipo", afirma, humilde, el ciclista de 23 años que cumplirá un sueño de niño.
Sus dotes de escalador, sus buenos resultados, en particular la victoria en la Vuelta al País Vasco de este año, pero también el Tour del Porvenir en 2010 o la victoria en la etapa reina de la Dauphiné del año pasado, le convierten en uno de los candidatos a reventar el pelotón cuando la carretera se ponga cuesta arriba.
“Todos estamos concentrados en Valverde“
"No he pensado en ningún objetivo personal, todos estamos concentrados en Valverde. El resto lo veremos cuando empiece la carrera, según las sensaciones y el desarrollo de la carrera. Las estrategias del equipo tendrán que adaptarse", afirma.
Ganar el Tour pasa por romper el poderío del Sky y Quintana no rechaza el reto de "romper su tren" cuando la maquinaria británica se obstine en arropar a su líder Froome.
Su director deportivo, Eusebio Unzúe, considera "exageradas" las espectativas que se han generado entorno a Quintana y exime al colombiano de toda presión suplementaria. "Está aquí para aprender. A corto o medio plazo es posible que sea un hombre Tour, pero no creo que esté preparado para serlo hoy en día. Tiene que tener paciencia para descubrir esta carrera, que es muy diferente de las otras", aseguró el técnico.
Unzúe, sabio conocedor del Tour de Francia, que ha disputado en 31 ocasiones desde el coche del director, augura un futuro prometedor a Quintana y asegura que, si las condiciones de la carrera son favorables al colombiano, no lo frenarán. Para el director, la clave será "acumular experiencia para que en el futuro pueda venir a disputar el Tour como líder del equipo", una receta que Unzúe ya utilizó en el pasado, cuando acudió a la ronda gala con un hombre fuerte y un joven prometedor.
Quintana siente el "boom" que el ciclismo sufre en Colombia, por sus gestas pero también por las de otros compatriotas, como Rigoberto Urán, segundo en el pasado Giro de Italia, en el que también brilló Carlos Betancur, que acabó como quinto y mejor joven. Sergio Henao y Fabio Duarte también han completado grandes etapas en las Árdenas, lo que denota un retorno de la gran generación del ciclismo colombiano.
Aquellos "escarabajos" que, liderados por Lucho Herrera, brillaron en las montañas de las grandes vueltas. "A Herrera es a quien más se recuerda, pero también lo que hizo Fabio Parra en el Tour. Fue una época muy brillante, los colombianos eran los mejores en las montañas y ahora la gente quiere volver a ver lo mismo", señala Quintana.
El menudo ciclista de Cómbita, en el montañoso departamento de Boyacá, le llega la euforia que vive el país. "Es una nueva época muy intensa, con ciclistas bastante buenos. La afición ha crecido muchísimo, en Colombia pero también en otros países de América Latina", afirma.
"En Colombia están muy animados, quieren que gane el Tour, pero hay que ser realistas, hay un líder en el equipo, algún día me tocará a mi ser líder. Por ahora el objetivo es aprender y ayudar a Alejandro", repite.
Instalado en Pamplona, vivero del equipo Movistar, Quintana reconoce que echa de menos a su familia, lo que le llevó a pasar dos meses en su casa. "Acabé saturado la primera parte de la temporada, pero más mental que físicamente. Tenía ganas de ver a la familia, es difícil estar lejos", asegura el ciclista, que vive lejos de su novia Paola, instalada en Colombia. Allí pasó varios días y entrenó a 2.800 metros de altura, una cura que le permitirá dar un gran potencial en el Tour.