Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 2

Bakelants sorprende a todos y gana la segunda etapa del Tour 2013

  • El corredor belga del RadioShack aprovecha el desconcierto en el pelotón
  • Kittel pierde su maillot amarillo tras descolgarse a las primeras de cambio

Por

El belga Bakelants da la sorpresa en el Tour

Etapa tranquila en el Tour de Francia 2013, algo necesario tras lo vivido en la primera etapa en Bastia. El recorrido diseñado aún en Córcega era propicio para el éxito de una escapada o para un esprín para corredores como Sagan, Boasson Hagen o Gasparotto. Sin embargo ha sido Jan Bakelants (RadioShack) el que ha sabido aprovecharse en los últimos metros para lanzar un ataque en solitario y dejar con la miel en los labios a todos.

El ciclista belga logra así la primera gran victoria de su carrera profesional tras haber conseguido el Tour del Porvenir en 2008. Además, gracias al segundo de ventaja que ha conseguido con el resto del grupo, Bakelants se enfunda el maillot amarillo de líder ya que Kittel renunció a su pelea en las primeras rampas de la jornada.

Después de lo sucedió en la primera etapa y después del descontento mostrado a la organización por los ciclistas (según algunos testigos incluso amenazaron a Christian Prudhomme con una huelga), la salida pudo tomarse sin ningún problema en Bastia con el alemán Marcel Kittel como maillot amarillo.

En el pelotón estaban todos los corredores, incluso el alemán Tony Martin que fue el más perjudicado por la caída del sábado. El campeón del mundo contrarreloj fue sometido a exámenes médicos en el hospital de Bastia y las radiografías mostraron que el germano no tenía rota la clavícula como se había temido.

Debido al perfil sinuoso de la etapa (tres puertos de tercera y  uno de segunda) desde el inicio empezaron a producirse ataques. En uno de ellos, antes de las dificultades montañosas, fraguó la fuga  del día. Los aventureros del día fueron el holandés Lars Boom  (Belkin), el francés Biel Kadri (AG2R), el canadiense David Veilleux  (Europcar) y el español Rubén Pérez (Euskaltel). Una aventura que el pelotón  solo permitió hasta el inicio del Alto de Serra, segunda dificultad  montañosa del día.

Entre la segunda cota puntuable (Serra) y la tercera (Vizzanova)  se sucedieron los ataques en el pelotón para intentar una segunda  fuga. Pierre Rolland (Europcar) lo consiguió durante unos kilómetros pero el pelotón  acabaría con todo movimiento a 44 de meta. Un pelotón del que se  quedaron más hombres de los esperados, entre ellos el vencedor de  ayer, el alemán Marcel Kittel (Shimano) y el inglés Mark Cavendish  (Omega Pharma-Quick Step).

En grupo se llegó a la última cima (la cota de Salario a 12 kilómetros de la meta) donde hubo  varios movimientos, entre ellos el del máximo favorito, el británico  Chris Froome (SKY), que trató de sorprender a sus rivales por la  general. Ninguno cuajó y la carrera se decidió en los kilómetros  finales, en los que un grupo de seis hombres demarró. Ahí estaban los españoles Joan Antoni Flecha (Vacansoleil) y Gorka Izagirre (Euskaltel).

De ese grupo final saltó Backelands y nadie se puso de acuerdo para evitarlo. El belga consiguió finalmente llegar con los brazos en alto mientras por detrás llegaban Sagan y compañía a tan solo un segundo.