Del Bosque: "De vez en cuando es conveniente perder para no creernos imbatibles"
- El seleccionador ha felicitado "a Brasil por el título y a mis jugadores"
- Agrega que "la afición debe sentirse orgullosa, hay que quedarse con lo bueno"
- Lamenta mala suerte por los "goles en momentos clave, pero no es excusa"
- Los jugadores destacan la importancia del primer gol y felicitan al campeón
- Crónica del Brasil 3-0 España (Fran Mena) | Así lo hemos contado
Vicente del Bosque, seleccionador español, aseguró tras perder la final de la Copa Confederaciones ante Brasil (3-0), que "de vez en cuando es conveniente perder" y aseguró que "el triunfo fue merecido" por su rival, pidiendo al aficionado el elogio antes que la crítica a los jugadores.
"Hemos mantenido una postura justa y equilibrada en el triunfo y ahora en la derrota. Sabemos lo difícil que es ganar, de vez en cuando es conveniente perder para no creernos imbatibles. Ellos con mayor vitalidad y energía nos han podido ganar", manifestó en rueda de prensa en Maracaná.
Del Bosque felicitó a Brasil por un triunfo que calificó de "justo" y también a sus jugadores por la lucha ante la adversidad en una final en la que aseguró que les faltó suerte.
“Han sido mejores hoy y merecidamente han revalidado el título“
"Felicito a Brasil por el campeonato, han sido mejores hoy y merecidamente han revalidado el título. Fueron superiores y tuvimos mala suerte en momentos puntuales con el primer gol al primer minuto de empezar y el segundo en el último de la primera parte".
“Felicito a mis jugadores“
"Hemos tenido esa pizca de mala suerte de encajar goles en momentos concretos. Pero han sido superiores. Hemos hecho gran trabajo y esfuerzo en la derrota. Felicito a mis jugadores".
Y ha pedido al aficionado español que mantenga el elogio antes que la crítica en este momento. "Nos sentimos dolidos de no poder dar la alegría esta noche a nuestros aficionados, pero es deporte y teníamos un rival delante muy fuerte que ha jugado con todo a favor desde el primer minuto".
“La afición debe sentirse orgullosa“
"La afición debe sentirse orgullosa de nuestros jugadores, no es momento de la crítica si no del halago hacia ellos. Hay que quedarse con lo bueno, aceptar la derrota no con conformismo pero sí recordar que tenemos grandes jugadores y un estilo bonito", ha agregado.
“Ha sido clave el primer gol pero no debe servir de excusa“
Ha lamentado el seleccionador español los goles encajados en minutos psicológicos y la dureza que por momentos ha usado Brasil para frenar a España. "Ha sido clave el primer gol pero no debe servir de excusa. Nos han presionado muy fuerte en todo el campo, con faltas continuadas que han mermado la continuidad en el juego. No quiero que quede como una excusa".
"Brasil es una selección favorita al Mundial. En la Copa confederaciones han ido de menos a más y hoy han rematado su torneo con un gran partido. Han sido justos campeones", ha concluido.
El primer gol, decisivo
El gol de Fred, en el minuto dos de partido, tuvo un papel muy importante en el desarrollo de todo el partido, a juicio de muchos de los jugadores españoles. Sergio Ramos, destacó: "Es uno de esos días en los que no te sale nada. El primer gol fue muy rápido y fue un golpe después de haber esperado la final con tanta ilusión. Solo queda felicitar al rival por el gran partido que ha hecho.
Sobre el penalti fallado, el defensa dijo: "Lo lancé muy decidido, pero evidentemente habrá críticas porque lo fallé. Asumo totalmente las críticas que se me puedan hacer, aunque tengo la conciencia tranquila de haberlo dado todo".
Andrés Iniesta lo tuvo claro. "Hemos perdido una final y estamos tristes por la derrota, pero es fútbol y hay que volver a levantarse. Brasil ha sido mejor y nos ha hecho correr. El primer gol nos ha complicado las cosas. A partir de ahí ellos han sido mejores y nosotros hemos intentado hacerlo lo mejor posible, pero no ha salido nada.
El manchego no pierde la moral, a pesar de la derrota. "Felicitamos al campeón y el año que viene intentaremos volver y hacer mejor las cosas", dijo.
Por su parte, Gerard Piqué también destacó la importancia del primer gol recibido. "Creo que el gol de los primeros minutos nos sacó claramante del partido".
El defensa también habló de Neymar, su futuro compañero de equipo y el hombre que causó su expulsión. "Neymar es un gran jugador, con muchísima calidad y velocidad. Estoy muy contento de que el año que viene juegue con nosotros", sentenció.
En términos parecidos se expresó Fernando Torres. "Hay que felicitar a Brasil por su gran partido, pero creo que el gol del minuto dos ha cambiado todo, nuestro esquema ha cambiado. Ese gol nos ha sorprendido un poco y a partir de ahí había que remontar".
El delantero destacó que "no nos hemos sabido adaptar a la situación. Ellos han hecho el partido que querían y han sido mejores que nosotros". El máximo goleador del torneo fue claro sobre ese galardón: "Estos trofeos se disfrutan cuando el equipo gana; este no ha servido de nada", concluyó.