Ona Carbonell lidera el equipo español de natación sincronizada
- Ona Carbonell disputará el solo y el dúo, junto a Marga Crespí
- España, a reeditar el éxito de Londres 2012, plata en dúo y bronce en equipo
- Rusia últimamente ha estado intratable, lo que convierte a China en el rival
- Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto
La natación sincronizada, entonces llamado "ballet acuático", nació allá por finales del siglo XIX, la primera competición data de 1891 en Berlin. Comenzó siendo un deporte de hombres, pero pronto Annette Kellerman, en 1907, con sus exhibiciones en un tanque de agua en Nueva York popularizó este deporte y, sobre todo, su vertiente femenina. [Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto]
A principios de los años treinta. Kathryn Curtis organizó el primer evento que nombró a este deporte como actualemente se conoce, "Synchronized swimming" (natación sincronizada).
El empujón definitivo llegó en la década siguiente de la mano de Esther Williams, nadadora y actriz, popularizó este deportes con sus películas, como "Escuela de sirenas", "La amada de Júpiter" o "La primera sirena". La famosa actriz falleció este pasado mes de junio a sus 91 años.
La natación sincronizada tuvo un hueco como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos entre 1952 y 1968. La FINA lo reconoció a partir de 1952 y la primera competición oficial llegó en 1955 en los Juegos Panaméricanos de México. Con las tres modalidades que se verán en Barcelona 2013, solo, dúo y por equipos, EE. UU. se hizo con la victoria en todas ellas.
Debutó como deporte oficial en los Mundiales de natación de Belgrado en 1973 y en las Olimpiadas de 1984 en Los Ángeles. En esos JJ.OO. y en los dos siguientes solo se disputaron las disclipinas de solo y dúo. En 1996 se suprimieron ambas por la competición por equipos, los dúos volvieron en el 2000.
Curiosamente, es junto a la gimnasía rítmica, los dos únicos deportes olímpicos en los que solo compiten mujeres.
BCN2013
En el Mundial de natación de Barcelona se competirá en cuatro modalidades: Solo, Dúo, Equipo y Combinado libre. Cada una de las categorías, salvo la última, tiene dos vertientes en las Olimpiadas, técnica y rutina libre.
Ambas se califican por separado, la máxima valoración es 100, la media de las notas decide la calificación de la nadadora. En Combinado libre, se alterna la participación por equipos, solo y dúo. En los Mundiales de natación, las modalidades de de técnica y rutina libre van por separado.
Opciones españolas
Tras la retirada de Andrea Fuertes, una de las mejores deportistas olímpicas españolas con 4 medallas, Ona Carbonell es la mayor baza de nuestras nadadoras. La nadadora, que en Londres 2012 logró junto a Andrea la medalla de plata en dúo y el bronce junto a todo el equipo español.
La nadadora barcelonesa de solo 23 años competirá en todas las modalidades. En solo lo hará con la música de 'Barcelona', la versión de Montserrat Caballé y Freddy Mercury y con un bañador diseñado por ella misma, que estudia tercero de diseño de moda.
En dúo, la nueva esperanza española tras las retiradas de Gemma Mengual y Andrea Fuentes, competirá junto a Marga Crespí. Llegan con buenas sensaciones tras imponerse en el Open de Japón.
Ona Carbonell, en los últimos Mundiales con solo 21 años, logró cuatro bronces: en técnico y libre tanto en dúo como por equipos. También suma a su extenso palmarés para su corta edad, un oro en el Mundial de Roma 2009 en 'Combo' y cuatro oros en Europeos: dos en Eindhoven 2008 en 'combo' y equipos y otras dos en Debrecen 2012 en las misma disciplinas.
Con Rusia un escalón por encima, China será el rival a batir
Las grandes rivales de las españolas serán las rusas, intratables en las grandes competiciones. Ganaron los dos oros en Londres 2012, en dúos con Ishchenko y Romashina y en equipos. A priori, si mantienen el nivel es un rival inalcanzable.
China también logró dos medallas, justo por detrás de España en dúo, terceras, con las nadadoras Xuechen Huang y Ou Liu. En equipos se tomaron la revancha y nos arrebataron la segunda posición del podio.
Entre Rusia, China y España se repartirán, salvo sorpresa, la mayoría de las medallas de esta modalidad de natación que ha conquistado el corazón de los aficionados por su espectacularidad y tremenda belleza estética.
Las competiciones se desarrollarán entre el 20 y 27 de julio y lo podréis seguir en directo en TVE, TVEHD y RTVE.es.