Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Tiempo de reflexión para Del Bosque

  • El seleccionador tiene un año para meditar cambios en el equipo
  • Antes, habrá que confirmar la clasificación para el Mundial 2014
  • Isco y Thiago se perfilan como la 'sangre nueva' para España

Por
La hora de Vicente del Bosque

Faltan 345 días para que el balón ruede en la Copa del Mundo de fútbol de 2014, en el que España espera estar presente para intentar revalidar su título, algo que nadie ha conseguido desde que lo hizo Brasil en la edición de 1962. 345 días, casi un año de plazo, es lo que tiene el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, para meditar sus bazas de cara al compromiso mundialista.

Con ser Brasil el mayor quebradero de cabeza que pueda tener el salmantino, a tenor de lo visto en la pasada Copa Confederaciones, son varios los puntos de reflexión para Del Bosque antes de volver a pensar en los brasileños.

No vamos a cambiarlo todo por una derrota

'Lo' de Brasil, "es una derrota, pero no un punto y aparte", señaló Del Bosque después de la final. "Tenemos buenos jugadores, con un estilo definido, un bloque en el que hay buena convivencia, con un fútbol que ha conquistado a todos y con el que hemos ganado muchos títulos. No vamos a cambiarlo todo por una derrota", añadió del Bosque.

Primero, lo primero

Lo primero que hay que pensar es en certificar la clasificación para Brasil 2014, algo que parece que ya todos dan por descontado, pero que hay que rematar. España es líder de su grupo tras cinco partidos disputados y 11 puntos, por 10 que lleva Francia. Solo el primero obtiene billete directo para el Mundial; el segundo tendrá que jugar una eliminatoria que, toque quien toque, nunca será fácil.

El próximo mes de septiembre, España jugará en Finlandia, tercera del grupo, y para mediados de octubre queda la definición contra Bielorrusia y Georgia, en casa. Si se salva el encuentro ante los finlandeses, y salvo sorpresa mayúscula, no parece que peligre el apretado primer puesto que ahora ocupa la selección nacional.

En esos tres próximos compromisos internacionales podremos comprobar si Vicente del Bosque procede a introducir algunos cambios en el equipo. Con ese seleccionador nacional que todo español lleva dentro, es algo que se le empieza a pedir desde la prensa cada vez con más insistencia y apremio.

'Sangre nueva' para la selección

El retorno del lesionado Xabi Alonso será siempre bienvenido a un equipo que lo echó en falta en la Copa Confederaciones. Pero las miradas se dirigen a la 'sangre nueva' que pueda llegar al equipo y destacan las figuras de Isco y Thiago Alcántara, puntales de la selección sub-21 recientemente ganadora del campeonato europeo.

Jugadores que ya forman parte del equipo o que han tenido llamadas más o menos esporádicas del seleccionador también llaman ahora con mayor fuerza a la puerta de Del Bosque. Javi Martínez bien puede tener mayor protagonismo, el regreso de Juanfran a la defensa, Fernando Llorente recuperará terreno en su nueva etapa en el Juventus, al igual que Beñat debiera ganar fuerza en su experiencia con el Athletic.

El técnico seguirá, sin duda, con atención los progresos que el joven Iago Aspas realice en la Premier inglesa, como Javi García en el Manchester City; y Negredo seguirá en liza en esa dura pugna por hacerse con un puesto en la delantera española, donde también se podría pensar en Agirretxe; o en un defensa como Illaramendi, que también apunta a metas más altas.

Una era brillante

Vicente del Bosque debutó al frente del equipo nacional en agosto de 2008, con él han actuado un total de 29 jugadores en estos cinco años dorados para el futbol español. De su primera convocatoria oficial, el salmantino ha mantenido a 11 hombres en el torneo brasileño.

La España de la era Del Bosque sufrió ante Brasil su séptima derrota en un total de 77 partidos. Tres partidos oficiales: Estados Unidos, en la Copa Confederaciones 2009; Suiza, en el Mundial 2010; y el último ante Brasil; y los amistosos ante Argentina, Portugal, Italia e Inglaterra.

Con dos títulos, un récord de 29 encuentros oficiales seguidos sin perder y solo el nueve por ciento de derrotas, hay crédito más que suficiente para tomarse las cosas con tranquilidad.

Desde luego, tranquilidad y poder de reflexión es algo que le sobra a Del Bosque, que hará las correcciones que sean necesarias para lograr que Brasil pase a engrosar la lista de equipos vencidos por España, como ya sucedió con Alemania, Francia o Italia, otrora infranqueables.