Los pilotos no correrán si hay reventones en Nurburgring
- La Asociación de pilotos de Fórmula 1 amenaza con un plante
- "Este problema evitable pone en peligro la vida de los conductores"
- La FIA marca los valores de presión y prohibe permuta en los neumáticos
- Pirelli asegura que "no representan peligro si se usan correctamente"
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA) de Fórmula 1 ha asegurado que los pilotos se retirarán del Gran Premio de Alemania, que se celebra este domingo en el circuito de Nurburgring, si vuelven a ocurrir explosiones en los neumáticos, según han anunciado en un comunicado.
"Los pilotos han decidido que, si se manifiestan problemas similares durante el Gran Premio de Alemania, nos retiraremos inmediatamente del evento, ya que este problema evitable con los neumáticos pone en peligro una vez más la vida de los conductores, los comisarios y los aficionados", aseguró el comunicado de la GPDA, presidida por el británico Jenson Button.
"Estamos preparados para pilotar nuestros coches al límite, como siempre, y eso es lo que esperan los equipos, los patrocinadores y los aficionados", afirman los pilotos en su texto.
La FIA pasa a la acción
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado cartas en el asunto y ha impuesto unas condiciones en su uso durante el Gran Premio de Alemania. La FIA ha repartido este viernes una nota a los equipos en el circuito de Nurburgring en el que ha impuesto los valores máximos y mínimos de presión y ha prohibido permutar los neumáticos de un lateral al otro de los monoplazas, entre otras especificaciones técnicas.
"Por razones de seguridad, Pirelli nos ha pedido que todos los neumáticos funcionen bajo estas condiciones. Será responsabilidad de cada equipo satisfacer las exigencias del delegado técnico de la FIA y cumplir con todos estos requerimientos", ha explicado el organismo en un texto firmado por el director de carrera, Charlie Whiting.
Durante el pasado fin de semana en el Gran Premio de Silverstone, cinco neumáticos reventaron sin aparente explicación. Los pilotos afectados fueron Sergio Pérez en los entrenamientos libres del viernes y en la carrera del domingo y Lewis Hamilton, Felipe Massa y Jean-Eric Vergne tan sólo durante la carrera.
De este modo, Pirelli atribuyó que las causas de los pinchazos fueron la colocación invertida de los neumáticos traseros, las bajas presiones que tenían las ruedas y a ciertas condiciones del circuito, como ángulos de extrema caída y bordillos altos.
Tras las duras críticas lanzadas por los equipos y los pilotos ante los riesgos que corrieron estos últimos, Pirelli asegura que los neumáticos de 2013 "no representan ningún peligro para la seguridad si se utilizan correctamente", ya que la firma italiana defiende que los problemas surgieron por no montar debidamente las ruedas o por no llevar la presión correcta.
Alonso: "Fue una situación peligrosa"
El piloto español Fernando Alonso cree que los reventones provocaron "una situación peligrosa, sobre todo cuando lo ves por la tele". "En ese instante no pensé en nada especial, porque estaba intentando adelantar a gente, ya que quedaban seis vueltas para el final, así que te concentras en el rendimiento. Me empeñé en pasar a Sergio por la derecha, así que tuve suerte, porque si llego a elegir la izquierda, quizá todo hubiera impactado contra mi casco", advirtió.
"Había trozos de acero viniendo a 300 kilómetros por hora, eran como balas o cuchillos, así que posiblemente hubiesen entrado en el casco y hubiesen salido por detrás. No es algo bonito, pero hay que esperar. Pirelli ha hecho algunos cambios y confiamos en ellos, en que hayan resuelto el problema, porque posiblemente saben cómo hacerlo. Y esperar a ver qué tenemos aquí. Y que ojalá no sean estos problemas, porque no son buenos para el deporte", dijo Alonso.