Enlaces accesibilidad
Tour de Francia | 8ª etapa

Chris Froome da un golpe encima de la mesa en Ax 3 Domaines

  • El británico logra la victoria de etapa y se viste de amarillo
  • Alejadro Valverde perdió 1:08 y Alberto Contador, que sufrió sobremanera, 1:45
  • El equipo del gran favorito, el Sky de Froome, supo dominar la carrera
  • Así queda la clasificación del Tour de Francia

Por

Froome revienta el Tour

Chris Froome se ha impuesto con claridad en la primera llegada en alto del Tour de Francia 2013. En una etapa durísima con un alto ritmo de carrera, deparó un duelo entre los favoritos en la ultima ascensión, ni Contador ni Valverde pudieron aguantar el tirón del británico.

En Ax 3 Domaines la lucha se redujo a los favoritos, todos protegidos por un compañero de equipo. Contador tenía a Kreuziger, Froome a Porte y Valverde a Quintana por delante. El Sky impuso su ley y, primero Porte y después Froome, desfondaron a los dos españoles y a sus gregarios.

A 5 Km. de meta, el británico inició la ascensión en solitario. Quintana no pudo seguir el ritmo e intentó trabajar en favor de su líder, Alejandro Valverde, pero pagó el esfuerzo previo.

En la línea de meta, Froome superó a su compañero Richie Porte en 50 segundos y Valverde llegó a 1:10. Contador perdió 1:45 con respecto al nuevo maillot amarillo, Chris Froome.

'Purito' Rodríguez se quedó al inicio del último puerto y cedió 2:07. Cadel Evans protagonizó la gran 'pájara' de la jornada y se despide del Tour al perder más de cuatro minutos en la línea de llegada.

Otro que dice adiós a sus opciones de victoria general es Andy Shleck, que perdió más de tres minutos y medio, aunque como él mismo ha reconocido, él "no era uno de los favoritos".

Una escapada permitida por el pelotón

La etapa comenzó con un ataque en el primer kilómetro, Jean-Marc Marino lanzaba un ataque y Johnny Hoogerland saltaba rápidamente a su rueda. En el tercer kilómetro se les unieron Rudy Molard y Christophe Riblon, que ya venció en este final de etapa en 2010, todos ellos atacaron con la connivencia del pelotón.

La máxima renta que obtuvieron fue de 10 minutos en el kilómetro 40. Sky comenzó a colaborar con Orica Green-Edge en la persecución y la diferencia comenzó a bajar en lo que era la crónica de una muerte anunciada.

El combativo Thomas Voeckler probó fortuna con un ataque pero Nairo Quintana le superó con otro demarraje poco tiempo después. Impey, portador del maillot amarillo, ya cedía terreno a 36 Km. de meta.

En la ascensión a Port de Pailhères, el colombiano Nairo Quintana lanzó un ataque  que le permitió coronar en solitario una vez neutralizada la larga  escapada. Apenas logró coger una ventaja de medio minuto, pero con un  excelente descenso, logró mantener la renta hasta el inicio del último  puerto.

Nairo Quintana, la gran esperanza colombiana en el Tour

A 5 Km. de meta, el grupo de los favoritos se había reducido a los mejores, cada uno con un escudero de su equipo, salvo Valverde que contaba con Nairo por delante.

Chris Froome impone su ley

Chris Froome lanzó un ataque durísimo que ninguno de los españoles pudo responder, ni Contador ni Valverde lograron repetir el triunfo logrado por Carlos Sastre en esta estación de esquí en 2003.

El español Carlos Sastre venció en Ax 3 Domaines

El británico corrobora las predicciones que le daban el máximo favoritismo y se coloca líder de la carrera. Valverde se queda tercero en la general a 1:25 del líder, Contador es séptimo a 1:51 y 'Purito' es noveno a 2:31.