Enlaces accesibilidad
Mundial sub'20 | Uruguay 1-0 España

Uruguay manda a España a casa en la prórroga

  • Un gol de cabeza de Avenatti en el 102' mete a Uruguay en semifinales
  • España no pudo con el competitivo equipo celeste y dice adiós al Mundial
  • Datos y estadísticas del Uruguay 1-0 España

Por
El uruguayo Laxalt, entre los españoles Campaña y Manquillo.
El uruguayo Laxalt, entre los españoles Campaña y Manquillo.

Ficha técnica:

1.- Uruguay: De Amores; Varela (Velázquez, min. 109), Giménez, Silva, Rodríguez; País, Acevedo (Rolán, min. 77), Cristóforo (Avenatti, min.98) Laxalt; De Arrascaeta y Nico López.

0.- España: Sotres (Yáñez, min. 90); Manquillo, Derik, Puerto, Bernat; Saúl, Campaña (Paco Alcácer, min. 68); Deulofeu (Denis, min. 87) Óliver, Suso; y Jesé.

Goles: 1-0, min. 103: Avenatti.

Árbitro: Roberto García (MEX). Mostró cartulina amarilla al jugador de España Saúl (min. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Mundial sub-20 de Turquía disputado en el Atatürk Stadium de Bursa ante cerca de 8.000 espectadores.

Controló el partido, tuvo grandes ocasiones de gol y mostró un nivel futbolístico superior al de su rival, pero la selección española sub'20 se ha quedado en cuartos de final al no poder superar a una Uruguay dura, directa y con un alto nivel competitivo. Un cabezazo en la prórroga decantó el partido del lado sudamericano y mandó a casa a los de Lopetegui. [Datos y estadísticas del Uruguay 1-0 España]

Se acabó así el sueño mundialista del prometedor grupo español, que ha dejado en nuestras retinas una puñado de jugadores con mucho futuro para la Roja, que esta vez no pudo levantar un gol en contra, tal y como le ocurrió ya en octavos de final contra México. En esta ocasión, Uruguay defendió con todo el remate del gigantón Avenatti y se llevó el gato al agua.

Fue un mazazo para España, que dispuso de buenas ocasiones en un partido en el que brilló Oliver Torres, el eje sobre el que se movió un equipo que, en ocasiones, pecó en exceso del individualismo de sus hombres más habilidosos, como Jesé, Deulofeu o el propio jugador atlético. Precisamente, las mejores ocasiones llegaron desde la banda del magnífico Manquillo, cuyos balones al área fueron un peligro constante para Uruguay.

La selección charrúa no se arrugó ante la calidad española y respondió con 'derechazos' a los de Lopetegui. Fuerte y directo en su juego, Uruguay inquietó en numerosas ocasiones la portería de un Sotres que no pudo acabar el partido al romperse el tabique nasal en un golpe contra el poste en el último minuto de partido, instantes después de salvar a España de un tanto de Rolan.

España manda, Uruguay controla

Hasta entonces, los suramericanos habían hecho su partido, bien cerrados atrás y con peligrosos ataques. Aunque el balón era español, las respuestas uruguayas a las acciones de ataque españolas propiciaron que los de Lopetegui no sintieran nunca tener el partido a su antojo. Desdibujados Jesé y Deulofeu, que a punto estuvo, eso sí, de anotar un gol olímpico, impedido primero por Amores y luego por el larguero, España se amoldó a la magia de Oliver Torres, que no resultó suficiente para derribar al rocoso rival.

Tampoco consiguió derribar el muro Suso, titular en esta ocasión en la delantera española. Lopetegui, ante la falta de definición, metió a Alcacer en la segunda mitad y sentó a Campaña. Su entrada refrescó la vanguardia de los nuestros, que dispusieron de dos ocasiones consecutivas nacidas de las botas de Manquillo. Primero Alcacer y después Jesé malograron dos oportunidades certeras de gol.

Uruguay aguantó el tipo y puso a España contra las cuerdas en el descuento del partido, con el cabezazo de Rolan en el que acabó malogrado Sotres. Ya en la prórroga, los de Lopetegui, que ya había sentado a Deulofeu para dar entrada a Denis Suárez, el desatascador en el choque contra México, no encontraban la manera de conseguir la victoria.

Sí lo hizo Uruguay, con un saque de esquina que cabeceó violentamente Avenatti para poner un 1-0 que resultaría defintivo, a pesar de los postreros intentos españoles, como el claro cabezazo de Puerto que se marchó fuera. No hubo manera. España se despide del torneo y deja paso a una fuerte Uruguay que tiene el camino despejado hacia la final: Irak o Corea del Sur le esperan en semifinales.