Martin gana y Movistar destroza al Sky por San Fermín
- Movistar gobierna una etapa preciosa en la que Sky paga su esfuerzo
- Froome aguantó sin compañeros y Richie Porte se hunde en la general
- Dani Martin derrota en meta a Fuglsang, su compañero de fuga
- Así queda la clasificación del Tour de Francia
Daniel Martin puso el broche a una bella etapa pirenaica al meterse en la última y definitiva fuga, la que tanto buscó su equipo, Garmin, y que finalmente se apuntó el irlandés por delante de Fuglsang. Fue el final inesperado de una jornada protagonizada por el inmenso trabajo de Movistar y la debacle de Sky, que perdió el segundo puesto de Porte en favor de Valverde. Solo Froome mantuvo el tipo y defendió con firmeza su maillot amarillo.
El líder del Tour superó una jornada muy complicada en la que su equipo desfalleció muy pronto. Después del recital del sábado, el Sky no supo manejar una etapa enloquecida desde los primeros kilómetros. Una etapa jalonada por un puerto de segunda categoría y cuatro de primera en la que Movistar explotó todo su potencial y consiguió eliminar a un rival directo como Porte, que llegó a 18 minutos, y subir un peldaño a Valverde.
El día horrible para Sky comenzó con la peligrosa caída de Peter Kennaugh, que voló por un barranco sin consecuencias graves, pero que significó el inicio de la fatídica etapa para los británicos. Muy pronto, en la ascensión del Col de Menté, Froome se quedó solo con Porte y tras un nuevo tirón de los Movistar, el australiano también cedió, dejando solo ante el peligro a su líder.
Con el Movistar a pleno rendimiento, Contador con buenas sensaciones y 'Purito' presente, aunque sin grandes alardes, se las prometían felices los rivales de Froome. Sin embargo, no pudieron desbancar al número 1 del Sky, que se mostró intratable al neutralizar todos los demarrajes que consideró peligrosos para la general.
Froome lo aguanta todo
Lo intentaron en la subida al Peyresourde, con la salida de Valverde y Rubén Plaza, respondida inmediatametne por Froome, que se mantuvo imperturbable hasta el último puerto, La Hourquette d'Ancizan, donde las hostilidades fueron cosa de Nairo Quintana. El líder de los jóvenes, que ya demostró su fortaleza en la montaña el sábado, tiró hasta cuatro ataques al líder de la general. Ninguno consiguió abrir hueco entre ambos, ni con el resto de favoritos.
Ante la falta de éxito de las cortas batallas entre Quintana y Froome, decidieron probar suerte Daniel Martin y Jakob Fuglsang, a los que no siguió nadie. La pareja resultó ser la escapada definitiva, después de una jornada que casi siempre estuvo comandada con un pequeño grupeto escapado.
Los dos se marcharon en el rápido final de etapa, a 30 kilómetros del alto de La Hourqette. Su buen trabajo y la inmovilidad de sus perseguidores les permitió alcanzar la meta y jugarse la victoria. El irlandés dejó hacer a su rival y le acabó derrotando con un duro hachazo que le llevó a la meta en primer lugar. Un triunfo meritorio para el activo Garmin, a pesar de que ensombreció lo que podía haber sido una fiesta completa de Movistar, precisamente, el día de San Fermín.