Murray: "Ganar Wimbledon es la cima del tenis"
- El tenista ha afirmado: "Todavía no me lo puedo creer"
- Ha agradecido el apoyo de la grada: "Realmente ayuda un público así"
- Djokovic reconoce la mejora "mental" de Murray
- Crónica: "Un británico, Andy Murray, vuelve a reinar...
- Así te hemos contado la final de Wimbledon entre Murray y Djokovic
El tenista británico Andy Murray, número dos del mundo, ha señalado tras proclamarse campeón de Wimbledon en la pista central del All England Club que ganar este Grand Slam es "la cima del tenis".
El escocés, de 26 años, se convirtió en el primer británico que gana Wimbledon en 77 años tras superar al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, por 6-4, 7-5 y 6-4 en tres horas y nueve minutos.
“Todavía no me lo puedo creer“
"Creo que ganar Wimbledon es la cima del tenis. Todavía no me lo puedo creer", ha afirmado Murray nada más entrar a la sala de prensa, abarrotada de periodistas que recibieron al ganador entre aplausos y felicitaciones.
“El último juego ha sido el más duro de toda mi carrera“
"Ha sido una lucha muy difícil, también debido al calor. Un partido físicamente muy exigente y al final también mentalmente. El último juego ha sido el más duro de toda mi carrera", ha apuntado el escocés, que puso fin a la sequía británica en Wimbledon.
Gran parte de la rueda de prensa se ha centrado en la última parte del duelo: "Al final del partido no sabía muy bien lo que estaba pasando, tenía un montón de sensaciones distintas en ese momento", ha explicado el número dos del mundo.
El flamante campeón, que ganó el Open de EEUU el pasado año, ha dedicado la victoria a su lugar de origen, la localidad escocesa de Dunblane: "Mis abuelos vieron el partido en el club deportivo local en el que crecí jugando. Siempre me han apoyado", ha indicado.
“La atmósfera marcó la diferencia“
El papel del público también tuvo su hueco en la rueda de prensa: "La atmósfera era diferente a lo que había experimentado en el pasado. Marcó la diferencia. Realmente ayuda un público así", ha opinado el tenista, que ya ganó sobre la pista central la medalla de oro en los pasados JJOO.
Sobre su entrenador, Ivan Lender, Murray ha destacado su esfuerzo por hacerle "aprender más de las derrotas" y su honestidad: "Siempre me ha dicho exactamente lo que pensaba. Y en tenis, no es siempre fácil en una relación de jugador y entrenador", ha agregado.
Preguntado por la figura de Fred Perry, el último británico que ganó Wimbledon en 1936, Murray reconoció que ha sido una figura "muy relevante" a lo largo de sus años como tenista: "He hablado de él con mucha gente, incluso de su familia", indicó el escocés, que lamentaba no haber podido conocer nunca a su antecesor.
Djokovic reconoce la mejora "mental" de Murray
El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, ha admitido que el escocés Andy Murray ha mejorado los aspectos psicológicos de su juego para llegar a imponerse en la final de Wimbledon por primera vez.
En los últimos años "ha mejorado, evidentemente. Ganó el Abierto de Estados Unidos, la medalla de oro (en Londres 2012) y ahora Wimbledon. Eso lo dice todo. Creo que no hubo muchos cambios en su físico o en su táctica, sino que fue sobre todo mental", ha apuntado Djokovic tras la final.
Murray ha sufrido durante años la presión de jugar ante su público en la pista central de Wimbledon, donde en los últimos cuatro años se había quedado a pocos pasos de ganar el torneo. El serbio, por su parte, trataba de conquistar su sexto Grand Slam, el segundo de la temporada tras ganar Australia en enero.
“Siempre es duro perder en la final, pero el deporte es así“
"Siempre es duro perder en la final, pero el deporte es así. Estoy decepcionado porque acabo de salir de la pista, pero mañana estaré bien", ha afirmado el número uno del mundo.
El serbio, que cometió 40 errores no forzados, ha reconocido que no fue su mejor partido: "En algunos momentos no tuve la paciencia suficiente", ha dicho.
“Él llegaba con una motivación enorme“
"Sabía que tenía que estar al máximo nivel para competir hoy. Él llegaba con una motivación enorme para ganar su primer título, pero yo también estaba motivado", ha explicado el serbio.
Djokovic ha subrayado que el ambiente en la pista central de Wimbledon fue "increíble" para Murray: "Para mí no lo fue tanto, pero ya lo esperaba", ha afirmado.