Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | 1ª semana

El favoritismo de Froome sale reforzado de la primera semana del Tour

  • El inicio del Tour reafirma el papel de favorito con que llegaba Froome
  • Valverde se ha mostrado como serio aspirante a pelear el primer puesto
  • Contador y 'Purito' mantienen opciones, Andy Schlek y Evans las han perdido

Por
Quedan dos semanas de Tour, dos contrarreloj y tres finales en alto que decidirán

Acaba la primera semana de Tour, se han disputado nueve etapas, entre ellas, dos de montaña y una contrarreloj por equipos. Chris Froome, favorito al inicio de la ronda francesa, ha confirmado los pronósticos y es líder a 1:25 del español Alejandro Valverde y 1:44 del tercero, Bauke Mollema.

Alberto Contador aún se mantiene por debajo de los 2 minutos de desventaja, es sexto a 1:51, y 'Purito' Rodríguez ya ha cedido 2:31 respecto al líder. Los dos españoles mantienen ciertas opciones aunque la contrarreloj puede acabar con ellos al ser especialistas en la montaña y no rendir contra el crono.

Del resto de favoritos, la mayoría no han dado la talla y han perdido muchas opciones para subir a lo más alto del cajón en los Campos Elíseos. Ha habido dos descalabros significativos, el décimo quinto clasificado es Andy Schlek a 4 minutos del maillot amarillo y le sigue Cadel Evans a 4:36.

El Tour comenzó con 'movida'

La primera etapa dejó uno de los espectáculos más dantescos en los 100 años de historia de la ronda gala. El autobús del Orica Green-Edge (con un español al volante) quedaba bloqueado en la meta por la altura del mismo y provocó un caos organizativo en el Tour.

Dirección de carrera decidió adelantar la meta al Km.3 y, poco después, al lograr desbloquear la meta desinflando los neumáticos del autobús, volvió a establecer la llegada en el lugar predeterminado.

La decisión provocó tensión en el pelotón y varios jefes de equipo señalan esa incertidumbre como causa de la caída multitudinaria que se produjo en el final de etapa. Contador y Cavendish, entre otros, se vieron cortados pero la organización decidió dar a todos los corredores el mismo tiempo por la extraordinaria situación y por posibles fallos en el sistema de cronometraje por el choque del bus.

Las siguientes etapas transcurrieron con normalidad. Los esprínteres vencían y el Orica Green Edge se llevaba la contrarreloj por equipos. Sin mucho que resaltar salvo el sorprendente retraso en llegar las victorias para los mejores velocistas, Cavendish se llevó la quinta etapa y Sagan tuvo que esperar hasta la séptima.

Nadie ha repetido victoria en este Tour, los nueve vencedores de otras tantas etapas son: KittelBakelantsGerransOrica Green-EdgeCavendishGreipelSaganFroome y Martin. El maillot amarillo lo ha vestido Marcel Kittel en la primer jornada y el resto de líderes lo han conservado dos días: Jan Bakelants (2ª y 3ª), Simon Gerrans (4ª y 5ª), Daryl Impey (6ª y 7ª) y Chris Froome (8ª y 9ª). Aunque lo normal sería que el británico siguiera líder tras la lucha contra el reloj.

Froome se exhibe en la montaña

Chris Froome ha demostrado su gran momento de forma en las dos etapas de alta montaña en los Pirineos. En la primera, apoyado por un gran Richie Porte, atacó y terminó llegando a la meta en solitario tras dejar atrás a Contador y Valverde, los dos que más aguantaron el ritmo de los dos Sky.

En la segunda etapa la demostración de Froome no fue menor, su equipo pagó el esfuerzo del día anterior y le dejó totalmente solo a muchos kilómetros de meta. A pesar de la insistencia en los ataques del Movistar de Valverde, el británico respondió a todos con soltura y no permitió distancias en línea de meta.

El Tour no ha hecho más que empezar y quedan casi dos tercios de carrera. El panorama puede cambiar mucho y habrá dos claves que pueden marcar la carrera, la contrarreloj del miércoles y los Alpes.