Enlaces accesibilidad
Fútbol | Pretemporada

Real Madrid y Barcelona, ante su particular Tour de 2013

  • Ancelotti y los suyos harán más de 26.000 kilómetros para jugar siete partidos
  • Inglaterra, Francia, Suecia y Estados Unidos, en el Tour 2013 del Real Madrid
  • El recorrido del Tour de Vilanova y sus pupilos superará los 30.000 kilómetros
  • Polonia, Alemania, Thailandia, Malasia y seis partidos, etapas de los azulgrana

Por
Tour de Francia
El pelotón, en una ascensión durante las etaps pirenaicas del Tour de Francia.

Pendiente del acuerdo final con Illarramendi, el Real Madrid confirmó este fin de semana el recorrido de su particular Tour de pretemporada, en el que disputará ocho partidos, incluido el trofeo Bernabéu, y regresará a Estados Unidos por quinto año consecutivo. También el Barcelona tiene cerrado su Tour 2013, con más de 30.000 kilómetros de recorrido y etapas en tres paises de Europa y dos de Asia.

Tanto el Real Madrid como el Barça comenzarán a trabajar de forma oficial el próximo 15 de julio, aunque sus internacionales se incorporarán unos días después. Desde el próximo lunes, las nuevas plantillas de Ancelotti y Tito Vilanova comenzarán a disputar su particular 'etapa prólogo'. Será el preludio de una intensa temporada, repleta de partidos y que para muchos de los jugadores blancos y azulgrana tendrá (esperemos) la Copa del Mundo como colofón.

Son las dos entidades más importantes del planeta fútbol y por eso sus mapas de recorrido no se limitan a Francia, España o Italia, como si fueran el Tour, la Vuelta o el Giro, sino que implican al mundo entero, también por esas cosas del marketing.

Si el Barcelona superará los 30.000 kilómetros en su periplo estival, el Madrid no le andará a la zaga, pues serán más de 26.000 los kilómetros que efectuarán Ancelotti y los suyos antes de disputar el primer encuentro oficial de la campaña 2013- 2014.

El periplo del Real Madrid

Los de Tito Vilanova jugarán el primer amistoso en el estadio PGE Arena de Gdansk, contra el Lechia Gdansk polaco el día 20 de este mes. Un día después será el Real Madrid el que debute en casa del Bournemouth. Será el primero de los siete amistosos, tres en Europa y cuatro en Estados Unidos, que jugará la plantilla blanca. El Bournemouth es un modesto equipo inglés que ascendió a la segunda división en la pasada temporada.

El siguiente compromiso del Real Madrid tendrá más enjundia, pues será contra el Olympique de Lyon el día 24. Tras visitar a los antiguos compañeros de Karim Benzema, viajarán hasta Suecia. En Goteborg jugarán un partido de cierto morbo, ya que Ancelotti se enfrentará a sus anteriores discípulos del Paris Saint Germain.

Serán las jornadas de toma de contacto y 'transición' previas al salto a los Estados Unidos, país que el Real Madrid visita por decimoquinta ocasión en su historia. La primera vez fue en 1927, las cinco últimas lo son de forma consecutiva.

Por cuarto año consecutivo el Real Madrid vivirá su concentración de pretemporada en las instalaciones del campus de la Universidad de UCLA (Los Ángeles). Allí disputarán sus 'etapas reinas' del Tour de la precampaña. El primero de agosto, partido contra Los Ángeles Galaxy, en Phoenix (Arizona).

Día de descanso y viaje para jugar el día 3 contra el Juventus de Turín o Everton, en Los Ángeles (California). El rival del siguiente encuentro, que será el día 6 o el 7, estará en función de los reultados que se den en el torneo International Champions Cup, en el cual se enmarcan estos partidos, y se jugará en Miami.

El último encuentro de la gira estadounidense será el 10 de agosto en Saint Louis (Missouri) contra el Inter de Milán. De regreso a España, ya está confirmado que el 22 de agosto se jugará el trofeo Santiago Bernabéu, con la visita del Al- Sadd, en lo que será el regreso de Raúl González Blanco a la que durante años fue su casa.

El Tour del Barça

Para el Barcelona, los siguientes partidos de pretemporada, tras el jugado contra el Lechia Gdnask, también tendrán un significado muy especial. El 24 de julio, los azulgrana se medirán al nuevo Bayern de Múnich de Pep Guardiola.

Jornada de descanso y viaje a Oslo, donde se medirá el día 27 de julio al Valerenga, choque conmemorativo del centenario del club noruego. Retorno a casa para jugar el trofeo Joan Gamper el día 2 de agosto, contra el Santos de Neymar.

Después, el Barça vivirá unas 'etapas de transición' de significado social. Viajarán a Israel y Palestina, donde participarán en un 'campus' de promoción del fútbol.

Serán destinos intermedios para llegar hasta Asia, donde el Barça efectuará una pretemporada por quinta ocasión, aunque esta vez no habrá etapa en China. El debut asiático se jugará el 7 de agosto en Bangkok, contra la selección de Thailandia.

De allí a Malasia, país que los azulgrana visitan por vez primera, para jugar el 10 de agosto en Kuala Lumpur (Malasia) antes de regresar a España, donde les aguardará ya la disputa de la Liga y la Supercopa.